Pago de la deuda de Venezuela, con petróleo, en un lapso de 5 años

Venezuela puede pagar su deuda en 5 años. Sin embargo es crucial tomar medidas, apoyándose no se en que fuerzas, para que no nos roben ni los de afuera ni los de adentro, dado todas las situaciones que ha vivido el país y nuestra industria petrolera, que ya lleva 4 Ministros del Petróleo presos y no se avizoran medidas contraloras, de gestión o de seguimiento que nos inspiren confianza en que no volverá a suceder. ¿No hay una Comisión de evaluación de la ética en el PSUV?

Una posible propuesta para el pago de la deuda de Venezuela utilizando petróleo necesita como condición previa, necesariamente, algo que es escaso en los Estados Unidos como es dar la buena pro a Venezuela para que pueda incrementar su producción, exportarla sin amenazas, cobrarla y pagar a los deudores, sin reclamos posteriores, del tipo "pero falta algo que todavía me debes" o "a mí me la pagan de primero y en efectivo" o también "un tribunal menor de Misisipi aceptó una demanda contra Venezuela".

Las posibilidades de esta cancelación tan perentoria se basan en unos cálculos muy básicos, por ejemplo si tomamos como válidos el monto que algunos ya interesados, han mencionado, de 154.000.000.000 millones de dólares en deuda y no se nos ataca por producir 2.500.000 barriles diarios, podemos dedicar 1.200.000 barriles para el pago de la deuda, quedando 1.300.000 barriles para el gasto interno del país, lo cual es suficiente dadas las limitaciones actuales.

Recordamos que en los actuales momentos esta deuda se transa por un 20% de su valor, por lo que si llegara a anunciarse su pago seguramente se incrementaría considerablemente, pero el equipo negociador debe ser bueno como para lograr que la deuda se calcule por lo menos en 80% de su precio actual.

Esos 1.200.000 barriles diarios a un precio de venta de 65 dólares el barril, generarían 438.000.000 millones de dólares, lo cual al año sumaria 28 mil millones de dólares, y permitirá pagar en 5 años la deuda acumulada.

Para este pago es necesario crear, como creo que ya se hace un grupo asesor, que negocie la deuda en su conjunto e individualmente, para alcanzar un consenso de pago y de suministros.

Para garantizar la transparencia y la justa valoración del petróleo utilizado como pago, se establecería lógicamente el mecanismo de fijación de precios basado en el mercado internacional del petróleo, identificando específicamente cual, WTI, BRENT u otro. De esta forma, se evitaría cualquier controversia sobre el valor de los barriles entregados como pago.

Además, Venezuela se comprometería a mantener el nivel de producción de petróleo necesario, con el fin de cumplir con los pagos acordados y garantizar igualmente los ingresos para el país.

Esto también contribuiría máximamente a la reactivación de la economía venezolana y al fortalecimiento de su industria petrolera y en general de todo el país ya que muchas empresas que se han retirado o no tienen planes de invertir se estimularían en retomar actividades. A partir de allí se necesita mucho gobierno bueno, no regular ni malo.

Una propuesta así podría ofrecer una solución viable para el pago de la deuda de Venezuela en un lapso de 5 años, utilizando el petróleo como principal activo de pago, garantizando la estabilidad y transparencia en el proceso.

¡Nicolás es pueblo en campaña electoral!

Oscar Rodríguez E. Caracas, 2 de mayo de 2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1295 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: