El grave caso político-laboral del Estado Bolívar

El último conflicto del sector aluminio principalmente el de CVG Venalum, fue el tercero en menos de un semestre, comenzando el 16 de Mayo y finalizando prácticamente el 25, lo más grave, casi es llevada al colapso operativo, esto nos confirma como  sectores “revolucionarios” están conspirando más que la contrarrevolución contra el proceso revolucionario.

Veamos cuáles son esos sectores: por un lado está la FUERZA SOCIALISTA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES (FSBT), liderada por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela NICOLAS MADURO MOROS, por el otro está, un sector encabezado por el diputado DIOSDADO CABELLO (que yo personalmente no sé cómo se identifica política o sindicalmente), luego están los sectores claramente identificados de derecha y ultraderecha, veamos uno por uno: La FUERZA SOCIALISTA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES, está conformada por personeros del alto, medio, bajo gobierno e individualidades, todos militantes del PSUV, entre los que encontramos además de los antes mencionados, a la actual ministra del trabajo María Cristina Iglesias, el gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, el ex ministro del trabajo y diputado nacional suplente José Ramón Rivero González, este protegido por el gobernador del estado y, quien es el cerebro de todas estas componendas, montadas contra los que no están de acuerdo con sus actos delincuenciales y otros muchos con bastante poder a nivel del gobierno nacional, regional y local. Por otro lado están las transnacionales traficantes de varias materias primas producidas en el esta entidad, estas juegan un rol preponderante en todo este meollo político, estas controlan todas las Junta$ Directiva$ de las antiguas empresas básicas, las empresas recuperadas, expropiadas y/o nacionalizadas. Claro está que tanto de las transnacionales como de las empresas, salen dinero$ para mucha, mucha gente. Estas presionan para tratar de quitar y poner presidentes y Juntas directivas, claro está, con el actuar de sus operadores, llámese sindicalistas, diputados, cuadros del partido, etc. etc.

Importante recordar la posición patronal asumida por el ex ministro del trabajo J. Ramón Rivero (FSBT), en el caso de Ternium Sidor cuando, colocándose del lado de la transnacional pretendía aplicar la “Reanudación de Faena” a los trabajadores de esta acería, aplicando la Normativa Laboral, a cambio de beneficios personales, lo que provocó la re estatización de la Siderúrgica Alfredo Maneiro, por parte del estado venezolano.

Hay sectores sindicales de distinto cuño, de derecha y de izquierda declarados abiertamente de oposición, sindicalistas “militantes” del Partido Socialista Unido de Venezuela, los que en el fondo juegan el mismo rol político, todos terminan direccionando “sus luchas” para la derecha. El caso del sindicato de profesionales SUTRAPUVAL y el sindicato de obreros SUTRALUM, ambos de CVG Venalum obedecen a Diosdado Cabello, a pesar que el presidente del primero Manuel Díaz y el secretario general del segundo Gerardo Pérez, son abiertamente de derecha. Por otro lado están los del PSUV, como por ejemplo José Gil ex diputado nacional suplente y secretario general del sindicato de CVG Alcasa SINTRALCASA, este tiene inmersa a la empresa en conflicto desde antes del 15 de Mayo del 2010, cuando el Comandante Presidente designo a los gerentes y presidentes “transitorios”, en CVG Alcasa también encontramos a Ángel Marcano, diputado nacional suplente (PSUV) que también lidera junto a Gil el conflicto crónico en esta planta.

En CVG Alcasa está claramente demostrado que la transnacional Glencoe, presiona a José Gil para forzar la salida del Presidente Elio Sayago, ya que este cumple con el Plan Guayana y no le vende aluminio Primario a esta trasnacional.

 Luego esta Alfredo Spooner en el sindicato de CVG Ferrominera, SINTRAFERROMINERA Secretario de Organización, y ex candidato a diputado nacional, que junto al presidente de la empresa Radwan Sabbagh montan sus trampas, en CVG Venalum tenemos a Pedro Perales militante del PSUV, lidera junto a un grupo de vándalos no mayor de 80 trabajadores, casi todos a tiempo completo (cobran sin trabajar), su comportamiento es igual y en muchos casos peor que las bandas armadas de AD en sus aciagos tiempos. Perales, que al comienzo estaba cuadrado con el presidente de la empresa Rada Gamluch, ahora le ataca porque la línea de la FSBT es lograr el control político y sindical en las Corporaciones del Acero-Hierro y Aluminio, y con el interés de colocar al actual Gerente de Operaciones Luis Martínez (a quien manejan como quieren) como presidente de Venalum ,  (situación que sería muy grave para el proceso porque no tienen la línea de implementar los Consejos Socialistas de Trabajadores en el marco del Plan Guayana Socialista 2009-2019. Es decir, no quieren el empoderamiento de los trabajadores, trabajadoras y las comunidades en las empresas, para lo que fueron designados por el Presidente Chávez). En Venalum encontramos a otro personaje llamado Andrés Rengel (apodado Maquiavelo), que forma parte junto a otros del grupo de Rada G., y que responden a otros intereses.

En el caso de CVG Bauxilum, el presidente transitorio José China, que obedece también al sector de Diosdado C., este junto con la gente de la construcción armados de pistolas, tomaron por asalto los portones de la planta, ocasionándole una herida de bala en un glúteo al secretario general del sindicato SUTRALUMINA, José Luis Morocoima opositor al proceso, es el mismo trato para los afectos al proceso y para los de la oposición sin distinción, pero ese es el método.

Importante resaltar que los métodos de unos y otros son en el fondo los mismos, siempre en defensa de estos grupos, la FSBT tiene control total en loa sindicatos de la construcción del estado Bolívar, utilizándolos como brigadas de choque para conseguir y/o mantener el control de las fábricas o de los sindicatos. Al igual que en CVG Alcasa, en CVG Venalum a raíz del tercer paro que realizo la burocracia sindical, fue enfrentado, no con los trabajadores de la empresa o dando respuesta a los reclamos de estos, sino que montaron un asalto con los miembros de los sindicatos de la construcción, hay que dejar claro que uno de los argumentos de los vándalos que acompañaban a Rada, el Martes 24-05, era que la planta no podía seguir parada, las operaciones básicas de la planta la estábamos manteniendo, aproximadamente 500 trabajadores, no estaba totalmente parada, esta contingencia se llevó a pesar de la voluntad de los sindicaleros de CVG Venalum.

OTROS COSOS QUE AGRAVAN A SITUACION POLITICA DEL ESTADO BOLIVAR.

Todas las antiguas empresas básicas se encuentran técnica y operativamente en el suelo, ya que las administraciones transitorias designadas el 15-05-2010, por el Comandante Presidente para propender e impulsar el Plan Guayana Socialista 2009-2019, reprodujeron las prácticas de las administraciones anteriores, en muchos casos con peores métodos, y se han convertido en cuidadores de puestos, cargos y los privilegios personales que estos generan. De igual manera se están administrando las empresas recuperadas, estatizadas o expropiadas, en estas existen muchos casos de corrupción por parte de camaradas militantes del PSUV y otros, es una debacle total la administración, por ejemplo el caso de Frigoríficos Ordaz S. A. (FRIOSA), esta empresa que debería cubrir la distribución de una muy importante cuota de la comida en esta zona sur oriental del país, en este momento no cubre ni siquiera el 10% en el estado Bolívar. Esta es una cadena de supermercados, fuentes de soda, etc., con la que se debería estar supliendo y fortaleciendo la Soberanía Alimentaria, aquí, por el contrario se han despedido un gran número de trabajadores, que han estado batallando desde el comienzo, para tratar de defender y mantener esta importante empresa.

Muy importante denunciar el control político y económico, que tiene el gobierno de este estado, sobre los medios de comunicación regionales, prensa escrita y radio, control político sobre la justicia, control político y militar sobre la Guardia Nacional Bolivariana, control político sobre la policía del estado, control político sobre el Ministerio PPP el Trabajo (regional), control político y económico sobre todas las instituciones regionales.

En las empresas de producción industrial, llámese Briqueteras, fabricas de insumos y materias primas para la transformación, usados en el resto de las industrias, no se está trabajando en función de la implementación del Control Obrero, se trabaja en contra de la implementación de los Consejos Socialistas de Trabajadores las Corporaciones Socialistas del Acero-Hierro y Aluminio.

La única empresa que se encuentra realmente bajo Control Obrero como es Grafitos del Orinoco, hay muy poco apoyo por parte de las básicas y demás para su consolidación, no hay un real trabajo de encadenamiento con el resto de las empresas, por ejemplo, la administración de CVG Venalum no le compra el grafito que estos producen, y que es usado como materia prima en la producción de aluminio, prefieren comprárselo a una transnacional, y además tiene una deuda millonaria con esta, esto no ayuda para nada a la ansiada y necesaria reelección .

Es necesaria una investigación de toda esta situación, sobre todo de quienes son los beneficiarios de los aporte$ del Imperio Norteamericano, representado por las transnacionales Glencore y Noble, y de muchos otros casos que existen y no se conocen, importante investigar por qué se ataca a militantes del PSUV que asumimos posiciones críticas contra estos métodos burocráticos, es necesario revisar el papel que están jugando los cuadros de dirección del PSUV-Bolívar, la mayoría de estos están involucrados en toda esta situación que conspira contra la reelección del comandante y contra el proceso.

02 de Junio de 2011   foertunatogamez@yahoo.com  

ANEXOS DE PRENSA REGIONAL:


Anexo 1.
Elio Sayago: “En estos momentos es criminal paralizar Alcasa”
Jueves, 02 de junio de 2011
Anexo 2-
El vandalismo desborda las empresas básicas

25 de mayo 2011 

Anexo 3- 

Presidente de CVG Bauxilum recupera acceso a la planta

Domingo, 22 de Mayo de 2011
Anexo 4-

Trabajadores de Sidetur vuelven a las calles 

Jueves, 26 de Mayo de 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5536 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad