Cuba exige aplicar medidas legales contra Israel por genocidio y denuncia complicidad de EEUU

La viceministra cubana recalcó que corresponde a la CIJ “proporcionar la paz y justicia que el pueblo palestino merece”.

La viceministra cubana recalcó que corresponde a la CIJ “proporcionar la paz y justicia que el pueblo palestino merece”.

El Gobierno de Cuba afirmó este miércoles que la opinión consultiva debe tener consecuencias legales para Israel en el marco de las audiencias públicas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí en el territorio palestino, al mismo tiempo que ha sido el único país que, por su nombre, ha denunciado la complicidad de EE.UU. en el genocidio.

"La opinión consultiva debe establecer las consecuencias legales para Israel, los demás Estados y las Naciones Unidas, por las violaciones de las normas de prohibición de amenaza o uso de la fuerza, la equidad de derechos y libre determinación de los pueblos; así como de los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos", afirmó la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo.

En este sentido, la diplomacia cubana llamó al máximo tribunal de las Naciones Unidas a pronunciarse "en los términos jurídicos más claros, contundentes y enérgicos, en defensa del Derecho Internacional".

A su vez, Rodríguez Camejo instó que los pronunciamientos deberían abordar el carácter y estatus de la Ciudad Santa de Jerusalén ante las continuas violaciones de Israel y "la lamentable inacción de las Naciones Unidas", lo cual, indicó, constituye "resultado directo del abusivo e irresponsable ejercicio del privilegio de veto en el Consejo de Seguridad".

"Entendemos que una vez declarada por la Corte la existencia de una situación de violación del Derecho Internacional, por ejemplo, la ejecución de un crimen de genocidio, de guerra o lesa humanidad, deberían existir claras implicaciones jurídicas para todos los Estados que actúen de forma tal que ignoren o socaven dicha decisión u opinión de la Corte", subrayó.

De igual forma, la diplomática recalcó que corresponde a la CIJ "sin dobles raseros políticos, proporcionar la paz y justicia que el pueblo palestino merece" mientras recalcó la necesidad de una opinión consultiva en contra de años de impunidad.

"La comunidad internacional requiere de un pronunciamiento que deje claro a los responsables que hoy podrán usar su fuerza contra los civiles inocentes, pero que ella no les bastará para librarse de la justicia", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4309 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter