De rodillas junto a Trump

Bolsonaro romperá una política de 27 años y votará en la ONU por el bloqueo a Cuba

18 Oct. 2019 - Brasil cambia la política de 27 años y votará en la ONU por el embargo a Cuba: la Asamblea General de la organización aprobó la resolución que pide el fin del bloqueo de la isla desde 1992, siempre con un voto favorable de Brasil, que esta vez se alineará con los EE. UU.

Brasil se está preparando para romper una tradición de casi tres décadas y votar por primera vez en la Asamblea General de la ONU a favor del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que se aplica desde 1962. Esta posición está en línea con la política de alineación del gobierno del presidente Jair Bolsonaro con Washington.

Desde 1992, la Asamblea General ha aprobado ampliamente una resolución que pide el fin del embargo, iniciada en el contexto de la Guerra Fría, tres años después de la revolución socialista en la isla, y promulgada por el Congreso de los Estados Unidos en 1992. El año pasado , el texto fue aprobado por 189 votos a favor y solo dos en contra, de Estados Unidos e Israel, sin abstención. Brasil siempre ha votado para poner fin al embargo.

Este año, la misma resolución se someterá a votación en la Asamblea General del 6 al 7 de noviembre. La determinación del ministro Ernesto Araújo fue que Brasil votara en contra del texto, pero los diplomáticos todavía están tratando de convencerlo de que opte por la abstención, lo que tampoco tendría precedentes en el caso brasileño, pero menos duro que el voto contra Cuba.

Según fuentes del gobierno brasileño escuchadas por GLOBO, la posición del ministro es consistente con la nueva política exterior de Brasil. «Hoy tenemos una posición clara en defensa de la libertad y la democracia», dijo una fuente gubernamental de alto rango. Buscado, Itamaraty informó que «Brasil no comenta previamente sobre las decisiones de votación sobre las resoluciones de las Naciones Unidas».

La resolución de la ONU que argumenta que el embargo es contrario a la libertad de comercio y navegación consagrada en el derecho internacional. El año pasado, el canciller cubano dijo en la ONU que el bloqueo ya ha causado un daño estimado de $ 993.679 millones en su país.

Además de lo contrario al régimen socialista en La Habana, el gobierno brasileño está de acuerdo con la evaluación de la Casa Blanca de que Cuba brinda un apoyo relevante para la permanencia de Nicolás Maduro en el poder en Venezuela. Desde que asumió el cargo en enero de este año, Bolsonaro ha estado atacando La Habana, tanto en palabras como en hechos, las críticas y los cambios que anunció en Mais Médicos que llevaron a Cuba a retirar a sus 8,000 profesionales del programa.

A fines del mes pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las declaraciones de Bolsonaro en su discurso de la ONU de que los médicos de la isla que participan en el programa serían agentes comunistas infiltrados en Brasil. Dijo que el presidente «delira y echa de menos la dictadura». El séquito cubano incluso se retiró de la Asamblea General tras el ataque del presidente brasileño.

Después de 52 años de una política de bloqueo que no entregó el resultado esperado de la caída del régimen socialista en la isla caribeña, en 2014 el gobierno de Barack Obama reanudó las relaciones diplomáticas con La Habana y relajó las sanciones estadounidenses establecidas por la Casa Blanca. – El fin del embargo depende del Congreso.

En 2016, aún bajo Obama, por primera vez Estados Unidos se abstuvo de votar sobre la resolución de la Asamblea General que llama a poner fin al bloqueo.

Sin embargo, con la llegada de Donald Trump al poder, las sanciones contra la isla se endurecieron nuevamente desde 2017, dañando la economía cubana. Este año, las sanciones estadounidenses contra las exportaciones petroleras venezolanas afectaron severamente a Cuba al reducir las ventas de combustible subsidiado de Caracas a La Habana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6749 veces.


La fuente original de este documento es:
Resumen latinoamericano (http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/17/brasil-de-rodillas-junto-a-trump-bolsonaro-rompera-una-politica-de-27-anos-y-votara-en-la-onu-por-el-bloqueo-a-cuba/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter