Nicaragua llama a reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante arremetida del Gobierno de Trump

19 abril 2019 - El gobierno de Nicaragua se pronunció este viernes a favor de reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante la aplicación por Estados Unidos de sanciones unilaterales contra Venezuela, Cuba y el referido país centroamericano.

Orlando Solorca, ministro de Fomento, Industria y Comercio. Expresó que los latinoamericanos debemos fortalecer nuestra integración, siempre con una visión estratégica para hacernos respetar un poco más en este medio de comercio internacional y de cooperación.

Para Solorca, quien también es titular de Integración de Centroamérica y América Latina, la aplicación de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra su país, Venezuela y Cuba va, precisamente, en contra del sistema internacional del comercio.

El ministro, quien participa en el V Foro Económico Internacional de Yalta, en Crimea, aseguró que la puesta en práctica de tales medidas quiebra la base del sistema multilateral del comercio y de la integración latinoamericana.

Así, el ministro nicaragüense refirió que “Aquí hablamos de decisiones que toman los gobiernos que nada tienen que ver con determinaciones o veredictos hechos por la Organización Mundial del Comercio o la Corte Penal de Justicia, sino que dependen de decisiones de determinados gobiernos.

De acuerdo al funcionario, quien participó en un panel junto a representantes de Guatemala, México y Argentina, en la medida que las naciones latinoamericanas fortalezcan su integración van a aprovechar más las potencialidades con que cuentan y serán más respetadas.

El evento en cuestión, registra la nota informativa, es de gran importancia porque reúne a pensadores y representantes de América Latina para conversar aquí con personalidades de Crimea sobre el comercio, el desarrollo y las bases del futuro de la cooperación.

La opinión del ministro Solorca, es que la colaboración cambia y debe cambiar. Pero no se debe olvidar el marco internacional actual, mientras el comercio no debería depender de condiciones políticas inmediatas o circunstanciales, sino de visiones estratégicas y de largo plazo.

Finalmente, el ministro consideró importante el fortalecimiento de la integración latinoamericana y puntualizó “aquí recordamos a Rubén Darío, a José Martí, Augusto César Sandino y a Simón Bolívar, cuando hablábamos de tantos vigores dispersos en América Latina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7124 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter