Mockus preocupa a Washington

Aurelizuas Ruteno Mockus Livinokus, así se llama Antanas Mockus, de padres lituanos “a los dos años ya sabía leer cuando los otros niños andaban con el chupón”, dicen los medios colombianos.

Siempre original en su vida política, alcalde por dos ocasiones por Bogotá, con payasos, tarjetas rojas y amarillas guiaba a los peatones por los pasos cebras, impulsó el uso de la bicicleta yendo diariamente a su casa. Siendo rector de la universidad nacional, los estudiantes no le hacían caso, él se bajo los pantalones enseñándoles la nalga, foto que dio la vuelta al mundo por varias semanas, pero que le costó el puesto en el rectorado.

Con 38% supera al candidato de Washington Juan Manuel Santos en las encuestas a 4 semanas de las elecciones. Una de sus propuestas es organizar discusiones a nivel nacional sobre los perjuicios y los beneficios del narcotráfico en Colombia, la idea es discutir el tema y llegar a un consenso de que es necesario combatir la droga.

“Cuando tratan de echarle la culpa a Chávez del conflicto interno colombiano, yo digo que son 40 años de narcotráfico lo que ha permitido a las FARC fortalecerse”.

“Seré duro con la guerrilla, sin concesiones, el canje humanitario tampoco se dará por ser una estrategia de la guerrilla para alcanzar un estatus de beligerancia, y estar en igualdad de condiciones con el estado colombiano”.

“Mientras haya cómplices, se mire con simpatía o acepte el narcotráfico, la existencia de las FARC no está en riesgo”.

“No veo que el gobierno de Hugo Chávez sea la razón para que sobreviva la guerrilla”.

“Las naciones deben respetar la soberanía de los países. Los canales diplomáticos y diálogos serán los canales para resolver las dificultades en las relaciones bilaterales”.

Estas declaraciones alarman al gobierno de Washington y a sus lacayos en Colombia, se les cae el proyecto con las bases militares. El primero en criticarlo fue uribito, Andrés Felipe Arias, diciendo: “Con girasoles (símbolo del partido verde de Mockus) no se combate a las FARC, por lo tanto el ex alcalde no garantiza la continuidad de la seguridad democrática de Uribe”.

Inmediatamente después salió al paso el propio Uribe, quien manifestó a los periodistas: “A Mockus casi lo matan las FARC, y es probable que la seguridad pueda desaparecer”. Inmediatamente culpa de injerencia a l presidente Chávez en los asuntos electorales, trata sin conseguirlo, de desviar la atención por la pérdida de aceptación de Santos. Ecuador y Venezuela están a la orden del día de los candidatos colombianos, mientras los auténticos y alarmantes problemas internos son sistemáticamente ignorados.

El Centro Nacional de Consultoría elaboro una encuesta en la que Santos y Mockus se instalan en la segunda vuelta el 20 de junio. Santos con 35% y Mockus con 34%, el día de hoy hay una nueva encuesta que sitúa a Mockus con el 38% desplazando a Santos; es probable que este tipo de encuestas sean una estrategia para confundir a los electores hasta el 30 de mayo y poder dar paso al fraude electoral beneficiando a Santos.

En esta misma encuesta los resultados sitúan a Sanín con el 12%. A Gustavo Petro y Rafael Pardo con el 5% y a Germán Vargas Lleras con el 4%. Hace dos meses Santos y Sanín tenían 34.2 y 23.3% respectivamente con intención de voto para el 30 de mayo.

La encuesta también pregunto ¿por quien votaría si la elección fuera ya? Mockus sería el presidente en la segunda vuelta con un 50% frente a un 44% de Santos y si el ganador pasa a la segunda vuelta con Sanín, Mockus ganaría con un 58%.

Este incremento de Antanas Mockus en las encuestas se debe en gran parte a su unión con Sergio Fajardo ex alcalde de Medellín, gestión que mejoro notablemente los problemas de seguridad, transporte y asistencia social de la ciudad, situación que lo situó como uno de los mejores alcaldes del mundo y modelo a seguir. La valentía al hacer pública su enfermedad (parkinson) “antes que otro lo haga” y la utilización del internet, lo sitúan en la punta de las preferencias electorales.

El viernes 23 de abril en Facebook, en cuestión de horas los seguidores de Mockus pasaron de 400000 meta propuesta para las 14.00 horas, a 410000 varios minutos después, monitoreo realizado por varios medios. El TIEMPO de Bogotá dice.” La página del candidato del partido verde es un fenómeno, es el número 13 del mundo de las dedicadas a los líderes políticos en las últimas 24 horas”.

En la misma red se creó un grupo “los ecuatorianos también queremos que gane Antanas Mockus para que la lucidez se instale en la región y no se vaya”. La pagina de Juan Manuel Santos tenía 64974 seguidores, y otra página dice: “no votare por Santos con 59149, todas estas monitoreadas a la misma hora 14:00 hrs.

Ojala no lo maten a Antanas Mockus, y Colombia pueda tener un gobierno con alternativas diferentes en donde el pueblo ayude a decidir en sus asuntos sensibles que todos los candidatos hasta hoy evaden: desempleo, pobreza, integración, narcotráfico y su poder político y militar.

Un referéndum para decidir si continúan o no con el negocio de la cocaína, sería un punto culminante de una autentica democracia. Es hora de sacarse la máscara del narcotráfico colombo –estadounidense.

Más aun, cuando a Santos la Corte de Justicia de Sucumbíos ordeno por segunda vez la captura internacional, a la que Mockus agrego: “No estar de acuerdo y si llega la orden de extradición siendo presidente la negare”.

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4870 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales