Ultimo informe de la DEA y del centro de inteligencia de drogas (NDIC) compromete a Venezuela

Colombia, México y EEUU, eje del narcotráfico

Cada día son más complejos los problemas de violencia y desestabilización que vive el país como consecuencia de la inagotable acción de paramilitares e inteligencia colombiana-estadounidense, usando el dinero del narcotráfico. Los carteles CIA, DEA, NSA, DAS, cobran más fuerza, gracias a las redes de lavado en Ecuador, Brasil, Panamá. Tráfico de armas, comercio de explosivos y violencia dirigida, con el apoyo de la corrupción que va minando la institucionalidad. Situación agravada por Colombia, su conflicto y las bases militares, hacen que cada día se convierta en el centro de los golpes para Venezuela y Ecuador.

Los carteles oficiales de EEUU: CIA, DEA, NSA, y sus cientos de distribuidores en las ciudades estadounidenses de la “cocaína permitida”, junto a los carteles colombianos: FARC, paramilitares, gobierno, Daniel el “loco” Barrera, la banca colombiana, parte de los industriales. Y los carteles mexicanos: Tijuana, de los Arellano Félix operan en 17 ciudades de EEUU, el de Beltrán Leiva, creado en el 2008 residen en 36 ciudades norteamericanas, el cartel de Juárez de los carrillo Fuentes, optaron por la efedrina (drogas sintéticas), la organización de Sinaloa de Joaquín el “Chapo” Guzmán, presente en 12 ciudades norteamericanas, y el cartel del Golfo de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Triviño Gonzales, llamado el cartel del Pacifico, son los más fuertes competidores del cartel de Sinaloa. Estos dos últimos carteles, se disputan las ciudades latinas reza el informe en manos del Departamento de Justicia de EEUU, también son, el fenómeno más preocupante para este siglo en esta parte del mundo.

El plan Colombia y Mérida apuntalan la producción y distribución, y al control total del narcotráfico por parte de los carteles de EEUU: CIA, NSA y DEA, muy a su estilo, empleando la violencia extrema como ocurre actualmente en las ciudades mexicanas con más de 12000 muertos y la eterna violencia para y militar en Colombia, llenas de masacres, tratando de tapar su interés en el negocio de la cocaína.

Washington, basados en reportes de inteligencia del centro nacional de drogas (NDIC) y del cartel de la DEA, cuyos datos son utilizados por el departamento de justicia de EEUU, elaborado en el 2009, compromete a Venezuela especialmente, Costa Rica y República Dominicana, como rutas obligadas vía aérea para el traslado de la droga. Según ese informe, el narcotráfico se ha extendido a 16 naciones de Latinoamérica, incluso Alaska.

Los carteles de Sinaloa y el del golfo, están clasificados por Washington como las organizaciones que más han ampliado su centro de operaciones en países de la región. Con menor presencia reportan al cartel de Tijuana, las células de los Beltrán Leiva, se han detectado con más fuerza en Colombia y Guatemala, dos únicos países donde operan todos los carteles.

El informe dice de Argentina que, es un mercado fácil para los precursores químicos. Argentina se transformo en el tercer importador de efedrina del mundo. En el 2008, ingresaron de manera legal 52.4 toneladas cuando las necesidades del mercado farmacéutico argentino no superan las 8 toneladas año. Cuando se descubrió un laboratorio de metanfetaminas en Buenos Aires con ocho mexicanos detenidos en la operación, pocos días después se encontraron tres cadáveres dejo a la vista una red de comercialización ilegal con ramificaciones políticas.

“Las complicaciones políticas se evidenciaron con los probados aportes económicos de los muertos y de sus allegados a la campaña electoral de Cristina Kirchner”. El cartel de Juárez aprovechando los vacios legales en la fabricación de medicamentos monto su propia operación.

De Perú, su socio del TLC, solo afirma que libra una guerra abierta contra los cultivos de la coca en 13 de las 24 regiones, con una salvedad que, “en 1999 había 37000 hectáreas de coca cultivada y hoy existen 56000 mil. Las autoridades solo erradicaron 10000”

Claramente es un informe que involucra con mayor profundidad a las naciones que en este momento tienen gobiernos progresistas, hacen ver a los colombianos como unos angelitos,” que solo venden la droga porque los carteles mexicanos les han arrebatado la operación”.

Venezuela, el informe asegura que pasan por territorio venezolano la mitad de la droga producida en Colombia entre 250 y 350 toneladas. Luego se contradicen: “al menos 50 toneladas de droga que pasan por Venezuela tienen como destino EEUU según informes policiales dice el informe, estimando que el valor en la frontera colombo-venezolana es de 200 millones de dólares” esto quiere decir que la ONA, la guardia nacional y policía venezolana, capturan más del 90% de la cocaína en tránsito hacia Honduras y República Dominicana.

Según la fuerza de tarea Interagencial estadounidense, la droga se transporta en aviones tipo Cessna 206 o 210 difícil de ser rastreados por los radares en ruta hacia Honduras, República Dominicana y Guatemala, de ahí vía terrestre hacia México. El informe acentúa que: “Una de las naciones preferidas es Honduras. Hasta agosto pasado, las autoridades de ese país detuvieron 21 aeronaves procedentes de Venezuela vinculadas al narcotráfico”. Es decir que, una vez derrocado Celaya loa aviones procedentes de Venezuela no utilizaron Honduras.

Puerto Rico, el puente favorito para dar el salto a EEUU con un 30% del narcotráfico tal como lo reconoce el gobernador Luis Fortuño. La DEA asegura que un 20% se queda en la isla para consumo local. La cocaína que llega,”procede de Venezuela y República Dominicana”

Ecuador, el eslabón entre Colombia y México por su ubicación geográfica por las vías marítimas hacia centro y Norteamérica, por su dolarización que desde su propia dinámica genera vulnerabilidad para el gobierno y da ventajas para los carteles estadounidenses encargadas de lavar el dinero del narcotráfico para alimentar las bases y el plan Colombia, además por ser vecino natural. La guerrilla de las FARC se encarga de producirla y almacenarla, dice el informe, los cargamentos llegan por las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas. Según la DEA Ecuador ya no solo es un país de tránsito sino también de procesamiento y almacenamiento de la droga que llega del Putumayo y Nariño. Según la DEA, esta cocaína es de las FARC, no de los paramilitares ni de otros carteles.

Brasil, los carteles mexicanos aprovecharon el boom de las inversiones extranjeras para lavar dinero.

Chile, la fiscalía niega que su territorio sea utilizado para enviar drogas de Colombia, Perú y Bolivia para el mercado europeo dice Patricio Rosende subsecretario del ministerio del interior. Los mexicanos que ingresaron el 4 de marzo de los carteles de Sinaloa tratando de enviar 100 kilos de efedrina fueron capturados.

México, es la despensa de la droga colombiana. “En la época de Pablo Escobar fue un sitio de paso, pero la nueva dinámica del narcotráfico la convirtió en la bodega y centro de distribución. Por eso se la disputan al costo que sea”, dice la DEA. “El negocio es lucrativo, en Colombia cuesta 1700 dólares, en Centroamérica vale 6000-7000 dólares, según el país donde se entregue.

El cartel de la DEA indica que, “los motivos de la confrontación entre las mafias mexicanas radica en que disponen de las rutas y el poder para mover la droga, pero no tienen la cocaína que está en poder de los capos colombianos que desplazaron a los carteles de Cali y Medellín”.

Colombia y EEUU, con las bases militares y el plan colombiano tienen una estructura que les asegura el éxito para el futuro cualquiera sea el presidente Santos-Uribe. Los carteles del gobierno colombiano controlan la mitad de la producción de cocaína con los paramilitares, una vez que los capos como: Chupeta, jabón, los mellizos, Don Diego y los jefes paramilitares fueron extraditados a los EEUU para callarles la boca. De lo contrario, hubiera salido a la luz pública lo comprometido que esta Uribe y su gobierno para militar con el narcotráfico.

Los planes Colombia y Mérida, buscan hacerse con el control total de la producción y distribución y transporte hacia EEUU y Europa, con “seguridad controlada”. Lo que quieren hacer desde Afganistán con la heroína. De estas sociedades se encarga el cartel de la CIA, el papel de la NSA es mas diplomático desde las embajadas y el control de las comunicaciones, son un apoyo para las operaciones de campo de la CIA, una vez lavado los dineros del narcotráfico.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6623 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: