(NCM flota)

Expedición costosa y de alto riesgo en el Mar Caribe

SAN JUAN, 5 de noviembre de 2025 (NCM) – La operación aeronaval comenzada por Estados Unidos en agosto y que desde entonces ronda de un lado al otro en el Mar Caribe sin rumbo claro y sin haber desembarcado en tierra alguna excepto sus colonias y Trinidad, se ha convertido en una aventura costosa y de alto riesgo para la estabilidad de la zona.

En 69 días, con poco más de 60 civiles muertos y una docena de pequeñas embarcaciones hundidas, la concentración aumenta, se hacen construcciones, se almacenan municiones y la flota se prepara de manera ostensible para tocar tierra e intentar un ataque devastador.

Pero esos costos y riesgos no se limitan a los directamente asociados con el gasto militar y la incertidumbre sobre duración y resultados de una posible guerra. También se trata del precio político y estratégico de su efecto desestabilizador en la economía y el bienestar en los países del área, como lo consignó la Conferencia Episcopal de las Antillas.

En el propio territorio nacional de EEUU no hay un consenso general en favor de una guerra en el Caribe ni de las políticas draconianas y de persecución contra los latinoamericanos. Además, desde hace años entidades como el Instituto CATO han estado advirtiendo que se debe evitar una guerra que no se pueda ganar, en especial en lo que tiene que ver con México, país que también está opuesto a la aventura naval estadounidense.

Al cierre de esta crónica, ya se había tenido que posponer para el año próximo la Cumbre de las Américas, debido a que EEUU exigió que no se invitara a Venezuela, Cuba y Nicaragua, lo que motivó que México y Colombia se retirasen. La mayoría de los países de CARICOM han expresado estar opuestos a la operación y la isla de Granada -que en 1979 fue la líder de la región para que se declarase el Caribe como "zona de paz"- todavía no responde si aceptará el pedido de EEUU de convertirse en base de radares.

Hay informes de inestabilidad política en Centroamérica -que incluyen denuncias de un posible golpe de estado fraguándose para Guatemala- y protestas emergentes en varios países. Venezuela está cada vez más armada y en acuerdos de apoyo con Rusia y China, potencias que hasta ahora no han dado señales de movilizar sus inmensas flotas hacia la zona, pero que han dejado clara su oposición al despliegue aeronaval estadounidense.

Según los informes públicos, EEUU cuenta con una fuerza activa de 241 barcos -que incluye 69 submarinos, 11 portaaviones y 76 destructores- para mantener su hegemonía mundial. La flota rusa tiene 354 barcos activos -entre ellos 83 submarinos y un portaaviones, mientras que China tiene una flota de 1.010 barcos activos, con tres portaaviones, 73 submarinos y 50 destructores.

Hasta ahora, ni Rusia ni China dan señales de estar movilizando fuerzas navales hacia el Caribe y el único barco de bandera china en ruta es un buque hospital que se dirige a Nicaragua, La presencia de esas potencias se concentra mucho más en continuar su influencia creciente social y económica en Latinoamérica, en especial los chinos, que cuentan con más de veinte proyectos de desarrollo portuario y aumentan su presencia en desarrollos de exploración petrolera en países como Brasil.

Las políticas de EEUU se han concentrado en gestionar y proteger gobiernos favorables a su política, como en los casos de Argentina, Bolivia y Perú. Esos gobiernos sirven para presionar el Caribe, donde hasta ahora se desarrolla el epicentro de la fuerza expedicionaria que busca restaurar un nivel hegemónico estadounidense incuestionable.

Mientras tanto, las fuerzas aeronavales estadounidenses siguen incrementando sus preparaciones y aumentando su capacidad de fuego en el Caribe.

La revisión combinada de despachos de agencias noticiosas, del Comando Sur y del Instituto Naval, entre otras, permiten calcular un panorama preliminar de ese incremento.

Al 2 de noviembre, habían sido destacadas 24 naves, que incluyen diversos tipos de barcos de combate marítimo con misiles, al menos un submarino y equipo de navegación submarina, naves de desembarco y de guerra de litoral, un barco camuflado de mercante con fuerzas especiales y un buque hospital. Muchos de ellos, en aparente rotación o reemplazo, usan como bases las islas de Puerto Rico, Santa Cruz, St. Thomas, Trinidad y la estación naval de Guantánamo, en Cuba, de forma que, en todo momento, entre seis y ocho se mantienen rondando en alta mar y, se espera de un momento a otro la llegada del portaaviones USS Gerald Ford -el más grande del mundo- con una posible escolta de cinco destructores.

En aviones, la fuerza expedicionaria cuenta al menos con los diez F-35 que operan desde la antigua estación naval de Roosevelt Roads en Puerto Rico, drones de bombardeo estacionados en la antigua base aérea de Ramey Field -ambas reactivadas- y aviones P-8 Poseidón, que se supone usan la Base Aérea Muñiz, aledaña al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Han circulado informes sobre construcciones de actualización de la pista de Roosevelt Roads y de un arsenal en Ramey Field. También se informa de construcción de un radar en Santa Cruz, así como de una gran cantidad de movimiento constante de aviones C-17 Globemaster, que traen grandes cantidades de suministros desde lugares tan distantes como California, Oregón, y diversos puntos de Europa, muchos de ellos al aeropuerto Mercedita de Ponce, ciudad cuyo puerto está siendo muy usado por la flota.

Además de esos recursos, se ha integrado al despliegue al menos tres aviones B-52 desde Louisiana y los mucho más adelantados y veloces B-1B Lancer, desde sus bases en Texas y Dakota del Norte y vuelos de aviones de vigilancia desde bases en la Florida. A esos se sumarían las decenas de aeronaves de los barcos de asalto anfibio y el portaaviones.

Completa ese panorama, aunque sin muchos detalles, que Washington ha hecho pública la autorización a la Agencia Central de Inteligencia para conducir operaciones secretas en Venezuela.

NCM-SJ 05-11-25-17

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad