La Defensa Integral de Venezuela una estructura orgánica y funcional más allá de las armas

La conciencia de Venezuela se encuentra en alerta ante lo que parece, por parte de los Estados Unidos, una agresión más allá de las palabras. Y para demostrar que quieren ver sangre están atacando a todas las indefensas embarcaciones que surcan por el Mar Caribe, el cual es extenso. Considero que esas lanchas, de no más de 12 metros, por lo tanto con poca capacidad de carga y de movilización como para llegar a Florida, son inocentes e indefensas, hasta que no se demuestre lo contrario.

Si ellos manifiestan que transportan drogas, es porque alguna información tiene de ellos mismos o de sus patrocinadores. En todo caso ellos responden al mal de las drogas con el mal del crimen. Así nunca se encontrará la justicia.  La mentira mediática y diplomática que pretende poner a Venezuela como el epicentro del narcotráfico mundial no solo carece de fundamentos sólidos, sino que constituye una estrategia de agresión encubierta.

Aprovecharse de esta mentira para justificar acciones contra una nación que, aunque más débil militarmente, se mantiene firme en su soberanía, es un crimen que vulnera cualquier principio humano. Y degrada a quien la expresa. Necesita asistencia psiquiátrica.

Esta situación indescifrable de causa criminal y efecto criminal, como antesala a un ataque armado contra nuestro país, Venezuela, ha llevado a nuestro gobierno a extremar medidas de defensa en todos los ámbitos. Algunas de esas medidas son tradicionales o vistas en otros países, otras nos parecen más propias de nosotros y del proceso politico bolivariano.

Es que la defensa y la seguridad de una nación, actualmente no descansa únicamente en su poder militar sino que se sustenta en una estrategia sistémica y dinámica, la Defensa Nacional Integral. Con este concepto se va más allá de una simple lista de capacidades a crear y fortalecer, se articula como una estructura orgánica y funcional donde cada componente del sistema de defensa, desde un diplomático, el soldado,  hasta un líder comunal trabajan sincronizadamente, para neutralizar cualquier amenaza que se presente ya sea directamente  militar, económica, cibernética o informativa. Moviliza al Estado íntegramente en su funcionamiento y a la población integralmente.  Un consideración importante es que el estado, aun en condiciones de enfrentamiento debe seguir funcionando lo más eficaz y eficiente que se pueda.

Tanto Nicolás Maduro, Diosdado, Vladimir Padrino, las FANB entre otros muchos están realizando un esfuerzo gigantesco para acoplar a todo el país con las exigencias de defensa nacional que esta agresión permanente de Estados Unidos y sus colonias lanzan contra nosotros, y están diseñando y aplicando modelos avanzados de defensa e incorporando todos los elementos históricos y revolucionarios que Hugo Chávez revivió para nuestra defensa.  Con ellos no solo están planificando, organizando, movilizando sino que igualmente están creando la conciencia en todos los sectores sociales, que la defensa del país de  los ataques internos y externos corresponde a todos los venezolanos y a los que viven en el país  y que se identifican con la nación y su identidad.

Lo que hace que esta defensa sea integral y sea efectiva no es solamente que se fundamente en la movilización de la población en defensa del país sino que se construye conceptualmente como un elemento que coordina los diferentes componentes necesarios para que sea sistémica y por lo tanto armónica, esa defensa. Se construye sobre tres pilares de coordinación esenciales que definen la acción, la autoridad y el propósito: el Liderazgo, los Procedimientos y el Fundamento Informativo. Son el "Quién", el "Cómo" y el "Por Qué".

Se concentran las acciones en cuatro niveles, que reflejan dimensiones diferenciadas de la organización de la defensa, los cuales mostramos con fines eminentemente informativos, para el conocimiento de la población.

Conceptual → Quién, Cómo, Por Qué (dirige, organiza, justifica).

Funcional → Qué (dominios operativos: militar, diplomático, informativo, ciudadano).

Territorial → Dónde (ZODI, REDI, comunas, infraestructura).

Temporal → Cuándo (paz, crisis, conflicto, recuperación).

Gran esfuerzo el que está realizando nuestra dirigencia y que demuestra que no hay improvisación en todas este accionar actual, sino solución y aprendizaje sobre la marcha, situaciones ineludibles en las grandes movilizaciones de una nación, como la que estamos realizando ahora en Venezuela soberana. 

¡La Defensa Nacional como un Sistema unitario, dinámico y en ciclo de aprendizaje y renovación!

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 593 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: