El planeta vive momentos decisivos. El capitalismo, los imperios constreñidos a un mercado y un espacio limitado se retuercen, se muerden entre sí, arrasan a los débiles, se atragantan con los fuertes. El aparecimiento de trump, sus agresiones, no son casualidad, es el síntoma inequívoco que señala la peste.
La Venezuela de Chávez, en el mejor espíritu bolivariano, entendió, previó la necesidad de un polo alternativo a los imperios, al capitalismo, ese pensamiento, guió la acción internacional del chavismo. De allí el impulso a los organismos regionales; las intervenciones del chavismo en los escenarios internacionales llevaban ese tinte.
Ahora con el errático gobierno del madurato, todo aquel aire de comunión, de conjunción continental fue sustituido por la pelea entre hermanos. Hoy, el gobierno madurista traidor, está aislado, a lo sumo soportado por algunos insistentes.
Y llegó trump, el mundo entró en etapa franca de enfrentamiento entre imperios. Los gringos vienen a disputar el lugar de primacía que otrora tuvieron. Intentan poner orden en su patio trasero”, México, Canadá, Panamá, Colombia, sienten el latigazo que viene del norte. Europa, Ucrania, China, Rusia, se estremecen con la actitud gringa. El enfrentamiento escala por minutos. Por ahora parece una guerra de aranceles, un torneo de mercados; no se sabe dónde se detendrá el forcejeo. Solo podemos estar seguros que estas aguas procelosas ponen en peligro la existencia misma de las naciones, los débiles serán absorbidos, los ambiguos serán borrados, sólo tienen probabilidades de permanecer, de resistir la tempestad, los que provisto de una definición, una claridad ideológica puedan unir, emocionar a sus pueblos, y juntos navegar en las aguas tormentosas.
La geopolítica del madurato, asusta, por lo errada y por lo cándida: se comporta el madurismo como si se tratara de una riña en un vecindario: Se pelotean las culpas, la vice acusa de los males a mariacorina, de la asamblea piden sanciones a quienes apoyen las sanciones, el gobierno dice que las medidas de los gringos no lo dejan subir las pensiones.
Por ningún lado aparece una crítica del gobierno, la culpa es de los demás, y por lo tanto la solución reside en los demás. Si maría no pide sanciones, si trump no levanta las licencias, todo iría bien. Si el capitalismo no fuera maluco...
No aparece una visión larga, una apreciación de la problemática geopolítica del momento, de definiciones de espacios y mercados. Venezuela no se ubica en el planeta, todo se reduce a los chismes, a lo inmediato, a lo personal. Nadie en el gobierno, discute la profundidad de la crisis mundial. La asamblea que debía ser un foro para la discusión enjundiosa, se limita a pedir represión barata, aprovechan para quitarse de encima a candidatos de oposición, sigue con la visión solo hasta la punta de la nariz.
El gobierno, tiene las manos atadas, el mismito se amarró; la economía está como nunca estuvo, en manos de fedecámaras, recordemos las fábricas que privatizó el madurismo. En realidad, y eso se verá pronto, quien tiene el control son los capitalistas.
Es vital, urgente, un nuevo gobierno, que volviendo por los pasos del Comandante Chávez, emocione a Venezuela y al Continente, que inicie la recomposición del bloque anticapitalista. Ese es el camino, librarnos del capitalismo madurista, o el de mariacorina, todos iguales de sumiso a los imperios. Ya lo dijo el Comandante, Patria Socialista, es la única manera de librarnos del cepo capitalista, que en esta etapa líquida la condición humana, a las naciones.
¡CHÁVEZ ES EL CAMINO!