La verdad sobre la situación de crisis económica en Venezuela ante los ataques de Estados Unidos

En las acostumbradas peleas entre los escuálidos se está haciendo muy frecuente presentar los problemas para desestabilizar el gobierno del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, lo que deja al descubierto que el guion entregado desde los Estados Unidos no se está llevando a cabo, lo que sume a la Oposición terrorista en un profundo fracaso.

Parte del referido guion se resume en las siguientes preguntas extraídas de un reclamo que le hace un abogado, en Venezuela, a una periodista venezolana residente en Miami, ambos escuálidos. No voy a utilizar este espacio para promover a esos escuálidos, pero es importante tomar nota de esa pelea que ratifica que todo lo que plantean para tomar el poder radica en hacer pasar necesidades al pueblo venezolano, como ocurrió en el pasado, bajo los nefastos desgobiernos del Pacto de Puntofijo: ¿pasas hambre? ¿Cocinas con leña o consigues sin dificultad el gas? ¿Te alcanzan los dólares que te pagan tus anunciantes para tener la despensa llena? ¿Te compras un buen par de zapatos y de vez en cuando te das un gustico con un vino tinto? ¿Alguno de tus anunciantes empresarios ha tenido que cerrar la santamaría y despedir a sus empleados porque el gobierno le haya expropiado o intervenido su negocio? ¿Te funciona bien tu telefonía celular y el internet para producir y difundir tus programas? Cuando te enfermas o sientes un dolor insoportable, ¿te patean de la emergencia de algún centro asistencial público o de una farmacia por no contar con los insumos o medicamentos? ¿Haces colas en las estaciones de combustible? …

Lo que el muy sabihondo escuálido dice son los efectos de una guerra planteada por Estados Unidos a Venezuela, pero olvida referirse a cuáles son las causas de las necesidades que sufren los venezolanos.

1. Desconocen una guerra económica que el gobierno estadounidense le aplicó por varios años, de forma subyacente, para que se acusara al gobierno revolucionario de las carencias por las que atraviesan los venezolanos. El bloqueo económico es más que evidente, lo anuncian con desparpajo y como un logro del país que se dice que defiende la libertad y la democracia; además que se convirtieron en piratas de este nuevo tiempo al robarse los dineros y empresas del Estado venezolano.

2. La industria petrolera fue infiltrada antes y después de la muerte de Hugo Chávez, se vendieron los responsables ante los yanquis porque les detectaron cuentas en bancos de países como Andorra y las Islas Caimán, además de una serie de negocios y lo que más les duele es la amenaza de quitarles las Visas, elementos estos que los hicieron ponerse de rodillas ante el imperio y de esa manera desatendieron la industria en lo referente a buscar mercados emergentes para la producción en el país de los insumos para la elaboración de los combustibles necesarios para un buen vivir en el país: gasolina, gas, aceites y derivados…

3. La Venezuela saudita llegó a su fin con el último gobierno de Carlos André Pérez, luego vino el gobierno de Hugo Chávez que intentó zafarse de las guerras intestinas dentro de la industria petrolera, en la OPEP y de la comercialización con Estados Unidos que nunca permitió repatriar las ganancias de la república en la empresa petrolera CITGO. Luego de que Chávez controlara la industria del petróleo, se vivió un respiro en el pueblo, que lo pudo palpar con la adquisición de todos los productos y servicios necesarios para la subsistencia: Alimentos, productos de higiene y limpieza, salud, educación, vivienda, deporte, insumos para las industrias productivas y todo lo requerido para la dignificación del pueblo.

4. Ante tal situación la mano peluda del imperialismo empezó a actuar con sus tentáculos en todas las instancias en donde tiene influencia: BM, FMI, OEA, OTAN, pises satélites en América Latina y Europa para aislar la política acertada de atención a las necesidades del pueblo venezolano.

5. Asesinan a Hugo Chávez porque demostró que ante una situación de bloqueo simulado, pudo superar las metas u objetivos del milenio (ODM) acordado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y establecidas para el periodo 2000 – 2015. Venezuela lo logró en el año 2009, en el menor tiempo que país alguno lo hiciera. Esto era la muestra que en el socialismo se puede atender al pueblo como elemento esencial de un estado-nación al contrario de lo que sostiene el capitalismo y su fase superior, el imperialismo, que pone por delante como objetivo central de su sistema económico la generación de riquezas a costa del sacrificio humano. Ver http://www.venezuelaemb.or.kr/file/Publicacion_Cumpliendo_las_Metas_del_Milenio_06-09-10-1.pdf.

6. Es obvio que el país está en plena guerra económica, igual como en el Chile de Allende en 1973, los imperialistas acordaron hacer "chillar" la economía venezolana, un ataque cobarde a un pueblo noble como el venezolano, afectando sus necesidades básicas y el disfrute de la vida, lo cual hace muy difícil cubrir las carencias derivadas de esa acción criminal perpetrada por los Estados Unidos de Norteamérica. Ver https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/revelan-como-eeuu-planeo-desplazar-a-salvador-allende-nid110516/. Cualquier parecido con lo que ocurre actualmente en Venezuela es pura coincidencia. Ver https://www.alainet.org/sites/default/files/carta_a_arnulfo_santa_maria_x_alejandro_rodriguez_pernia.pdf. Este documento no tiene desperdicio a pesar de que es una carta como preludio de un libro que está escribiendo el colega Ing. Alejandro Rodríguez Pernía, le pronostico que será una fuente obligatoria a consultar en los próximos 100 años, del porqué la Revolución Bolivariana resistió los embates del imperio, y los fracasos de las arteras operaciones y aplicación de Doctrinas Guerreristas contra el pueblo venezolano, hasta la reciente incursión fracasada del "Rambo" y el "Capitán América" hollywoodense y su combo, doblegados por unos viejitos y mujeres milicianas, quienes se defendieron de una invasión por las costas del centro del país: La Guaira, Chuao, Puerto Maya, localidades estas de nuestra extensa costa marina, que va desde Macuro hasta la Guajira venezolana.

7. Fue real y necesario que se expropiaran aquellas empresas improductivas y hambreadoras del pueblo y las tierras incultas que no estaban al servicio del Estado-Nación. No se podía continuar con ese lastre que solo demandaban divisas para importar chatarras y por consiguiente buscar la forma de llevarse los dólares que les daba el gobierno para que reactivaran sus empresas, cuestión esta que nunca hicieron. Más que justificadas estuvieron esas expropiaciones. Los neoliberales consideraron esa acción como una agresión al sistema capitalista y emprendieron una brutal campaña contra el gobierno de Chávez que a la larga surtió efecto en Estados Unidos y Europa por los intereses que estaban en juego, sobre todo los estadounidenses, que tenían en esas empresas la manutención de agentes de la CIA y de otros órganos de inteligencia europeos. El efecto de caricaturizar a Chávez, convertirlo en un mono y demás improperios lo utilizaron para debilitar su imagen y liderazgo mundial.

8. No hace mucho tiempo, y todavía realizan saboteos a las líneas telefónicas y al internet. Recuerden los apagones que se ejecutaron desde el 07 de marzo de 2019 hasta el presente, producto de la intervención gringa y el saboteo de infiltrados en el sistema eléctrico nacional, lo cual repercute en los servicios telefónicos.

9. ¿A dónde acude el pueblo venezolano cada vez que se le presenta una emergencia? por supuesto que a los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de sus comunidades, porque las clínicas capitalistas perdieron la razón de su existencia, es decir proveer el servicio de salud a los ciudadanos que necesitan solucionar problemas de enfermedad.

10. Es bueno reconocer que a los Escuálidos nadie los entenderá. Me refiero a la situación de las colas en las gasolineras, a pesar que no comparto la escasez y especulación con el precio de la gasolina, ellos permanentemente declaraban que la gasolina había que aumentarla porque se estaba despilfarrando, sucede que unos vabundos, no el gobierno, le han puesto el precio de USA $ 2,00 por litro y lo que se oye es el lamento. Entonces en donde estaba el lloriqueo porque la gasolina era muy barata o se estaba regalando. Es verdad que hay que poner orden en eso de vender la gasolina en dólares, pero algunos le cogieron la palabra a los escuálidos de que hay que vender la gasolina a precios internacionales y parece que eso no les gustó a sus proponentes cuando se pasó del decir al hacer. Un problema que está creando la escasez de la gasolina, y en eso estamos conscientes los revolucionarios es que hay un aumento desmedido del precio del pasaje del transporte público y del transporte de productos alimenticios que se desplazan desde las zonas productoras hasta el centro de las capitales de las principales ciudades del país, el cual impacta los rubros del sector agropecuario.

11. Ya nadie se acuerda de Julio Borges, Antonio Ledezma y demás secuaces, porque Estados Unidos asumió directamente el comando de las acciones que tienen que emprender para dar un golpe de estado, su especialidad por más de 100 años en la región, lo que se demostró con la captura de un grupo de agentes de la DEA y de exmilitares venezolanos que una vez más fracasaron en cumplir las órdenes de los gringos.

12. Todas las opciones están sobre la mesa y el pueblo venezolano está prevenido al bate para darle un tablazo a los gringos y decirles "YANKEES, GO HOME". Como en Vietnam, a la guerra propuesta por el imperialismo se le responderá en la medida que la República Bolivariana de Venezuela sea agredida, tal como ocurrió el domingo 03 de mayo de 2020. No somos guerreristas, pero el territorio se defiende tal como lo hizo el Libertador Bolívar y los próceres de la patria.

13. Por último, el Presidente Nicolás Maduro, a diferencia del Alí Baba Donald Trump, está ocupado en atender a todos los venezolanos ante una pandemia Coronavirus o COVID-19, que está haciendo estragos en la salud de la población mundial, pero que en nuestra patria con la sabia cuarentena implementada por el gobierno se ha podido contener la expansión del virus y mantener la posibilidad de romper la cadena de transmisión que pudiera diezmar al pueblo venezolano si ocurriera un descuido de parte de los ciudadanos y quienes rigen el sistema de salud, ante lo cual es pertinente crear conciencia para enfrentar en conjunto este reto que se impone para garantizar la vida en la patria de Bolívar y Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 879 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: