Debate popular

Cuando el Establishment transgrede sus propias leyes

El pueblo Venezolano se opone a las amenazas emitidas por parte del gobierno norteamericano, de impulsar un bloqueo naval contra nuestro país, en las próximas semanas.

Es conocido por todos, que las leyes y normas que rigen la actual sociedad, son producto, de las relaciones sociales de producción económica, y más específicamente, reflejo de la imposición de los intereses en que estas se sustentan.

"Si acudimos a un concepto del viejo Marx, decimos, que la superestructura, es el reflejo de los intereses de la clase dominante que la controla. Como tal, la superestructura justifica cómo funciona la base y, al hacerlo, justifica el poder de la clase dominante"

En ese sentido, y en función de la breve explicación antes expuesta, se resume el hecho, de que las leyes, normas, y acuerdos nacionales e internacionales, son producto o reflejo, de los interés de la clase dominante y el modelo que en el cual estos se apoyan.

Dicho esto, quiero presentar, una serie de referencias sobre algunos tratados, que en fin último, forman parte, de los supuestos logros obtenidos por el orden del capital, para garantizar el comercio justo, intercambio comercial entre países, y el respeto a la sana convivencia entre los habitantes del mundo.

Hasta en los momentos más álgidos de la historia, en relación a tensiones entre potencias económicas, la humanidad, ha conocido acuerdos, que permiten en cualquier caso, que el intercambio comercial, de mercancías, el abastecimiento de bienes esenciales de primera necesidad, no se paralice, en ese sentido, aunque las normas, leyes e instrumentos de derecho internacional son manejados por los que en cada momento de la historia, se presentan como países hegemónicos, no podemos negar, que aunque estos han sido violados de manera permanente por algunas potencias imperiales, (OTAN), estas son resultantes de las grandes demandas que la humanidad sigue solicitando, para alcanzar un mundo, libre de confrontaciones bélicas.

En el año 2019, el presidente de los EEUU Donald Trump, propuso a altos funcionarios del Departamento de Defensa norteamericano, aplicar un bloqueo naval a Venezuela desplegando buques frente a las costas venezolanas para evitar la entrada y salida de bienes, dicha amenaza, fue retomada por el vocero de la Casa Blanca este marzo 2020, y además de ello, plantea que las sanciones a tomar en las próximas semanas, serán aun mas severas y profundas.

Lo primero que debemos acotar en este sentido, es que el gobierno norteamericano, cuando quiere pasarle por encima a las normas que rigen el derecho internacional, lo hacen en función de garantizar sus intereses, una medida de bloqueo naval contra nuestro país, según la misma carta de naciones unidad en su título VII, debe pasar por la aprobación del consejo de seguridad, donde no precisamente los EEUU tienen consenso para realizar una aberración como la que pretenden impulsar.

Veamos:

El capítulo VII de la carta de naciones unidas, específicamente en sus artículos 41 y 42, rezan lo siguiente:

*Artículo 41*

El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.

Artículo 42

Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.

En este caso, no solo estarían violando leyes universales, firmadas mediante acuerdos de derecho internacional, consagradas en el organismo diplomático de mayor importancia como la organización de naciones unidas, (ONU), y su consejo de seguridad, del cual estos forman parte como miembros permanentes con poder de veto.

Los Estados unidos, son firmantes de múltiples acuerdos internacionales, en materia económica, diplomática, política y comercial, que al parecer se vienen convirtiendo en una camisa de fuerzas, para seguir garantizando su expansión y consolidación de sus intereses imperiales y de reconquista de territorios y mercados. De los acuerdos más recientes, suscritos por los EEUU, esta el de la OMC, que tiene entre su premisa fundamental, el de "garantizar que los intercambios comerciales entre naciones del mundo se produzcan del modo más fluido, previsible y libre posible, para el bienestar de sus respectivas economías".

La historia también ha conocido tratados que aún siguen vigentes, que convierten zonas, territorios en espacios neutrales, donde ninguna nación o interés por más poderosa que sea, puede en teoría, cerrar la posibilidad de traslado, transporte de productos, bienes, que vayan en función de asegurar a ciudadanos de cualquier país.

Aquí les dejo algunos casos de regiones y vías neutralizadas:

Entre los casos de regiones, zonas y vías que han sido neutralizadas, tenemos el del *Mar negro ( tratado de Paris de 1856)*

*Estrecho de Magallanes (tratado argentino-chileno de 1881)*

*Canal de Suez (Tratado de constantinopla de 1888)*

*Canal de PANAMA (Tratado anglo-norteamericanos de 1850 y de 1901)*

Lo antes expuesto deja claro, que vias fluviales objeto de tratados que la convierten en neutrales, incluyendo el canal de Panamá, estan sujetas a resoluciones del derecho internacional, que le dan Status de NEUTRALIDAD.

En todo caso, y hablando de pactos, acuerdos y resoluciones, el mismo derecho internacional, le permite a los pueblos objeto de agresión impulsada por fuerzas de orden imperial, rebelarse en función de su legítima defensa, la declaración universal de los derechos humanos, firmada en el año 1948, específicamente en el preámbulo, reza lo siguiente: " Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión".

*El pueblo Venezolano está resuelto a vencer siempre, Venezuela será la tumba del imperialismo norteamericano*.

Venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1496 veces.



Jhon Ortíz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: