Los Peligrosos Locos del Sur: Lideres revolucionarios venezolanos

En verdad que Venezuela a lo largo de su historia ha tenido sus locos, pero unos locos muy extraños, muy inteligentes, dispuestos a todo, con gran carisma, con compromiso social, con sentido de patria, solidaridad y sobre todo de grandes corazones para amar a sus compatriotas y a los que vienen a ayudar a engrandecer el país, esos locos quienes se han bañados de pueblo, que los ha visto y considera como sus líderes naturales por emprender luchas que requieren de hombres decididos, de llevar adelante sus empresas cueste lo que cueste en beneficio de las grandes mayorías, de aquellos que fueron relegadas a la postración, por los mecanismo que impone el capitalismo salvaje.

Simón Bolívar, José Antonio de Sucre, Ezequiel Zamora, Cipriano Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, son muestras de dignidad que han enfrentado a los imperios de ayer y de hoy, y a quienes los representan en estas tierras, que en el fondo son caimanes de un mismo pozo. Los venezolanos comprometidos con las causas justas son el ejemplo vivo de que si se tiene una visión clara de la situación por la que atraviesan los pueblos, entonces nace desde dentro de sus corazones la flama que levanta el calor de hacer el gran esfuerzo para lograr un mejor horizonte de vida para los más desposeídos.

Quienes actúan a favor del pueblo, de luchar por la libertad, la independencia y autodeterminación para solucionar los problemas internos de la nación, tienen la suerte de que los vilipendian, les colocan motes y los catalogan de locos, pero al final terminan imponiendo sus razones y demostrando que sus emprendimientos son para darle la mayor suma de felicidad a quienes apuestan a tener una patria soberana.

Siempre han sido menospreciado por las oligarquías criollas y allende a los mares. Pero eso tiene su explicación, no hay que hacer sesudos análisis para darse cuenta que mientras la buguesia-oligarquia viven en gran opulencia, los pueblos pobres tienen poco para comer, otros viven a duras penas.

El ahogo que desde la colonia se impuso hasta el presente, porque esa es la realidad, no les han permitido a los pueblos ser propietarios de medios de producción, ni de bien alguno, y cuando han tenido sus tierras se las arrebatan por engaños, negocios fraudulentos o por la fuerza que amparó a la oligarquía, antes de que llegara Chávez al poder. Los venezolanos de a pie han dependido siempre de los mendrugos del pan que les dejan llegar los oligarcas, no por compasión, sino porque temen a las revueltas, en donde tienen mucho que perder los amos del capital.

A propósito del presente comentario, hoy se cumplen 160 años en que uno de los "Locos del Sur" emprendió una Guerra Federal, llamada también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, se peleaba por "Tierra y Hombres Libres y Horror a la Oligarquía". El 20 de febrero de 1859 se alzó en armas contra la oligarquía, con la toma de Coro, ciudad del hoy Estado Falcón, el "General del Pueblo Soberano", Ezequiel Zamora, conocido como el "Valiente Ciudadano", título que le otorgó su pueblo, en agradecimiento al esfuerzo que hizo por redimirlos de la pobreza, fue una de las guerras civiles que se han dado en el país, en donde murieron aproximadamente 100.000 personas, de una población cercana al millón de personas. Como siempre la lucha entre los partidos en la búsqueda del poder llevó a los venezolanos a esta guerra, uno que protege a los campesinos, a los pobres, el Liberal, en donde militaba Ezequiel Zamora, otros en donde están los ricos, los que siempre ambicionan el poder, los Conservadores. La Revolución Federal triunfó, pero en su fase final mataron a su líder y fue traicionada la causa.

El legado que tiene Nicolás Maduro es pesado, hay que ser valiente para poder soportar sobre sus hombros la responsabilidad de dejarle al mundo el ejemplo de cómo se construye el Socialismo del Siglo XXI. Muchos de los que lo acompañan en su gestión de gobierno deben entender el momento histórico por el que atraviesa la patria, otros, quienes se acobardan por las amenazas del perro bravucón del otro partió, simplemente tienen que hacerse a un lado y no convertirse en aliados de los Caballos de Troya y del imperialismo yanqui.

Venezuela con el esfuerzo colectivo, saldrá adelante, superara la crisis y mostrara al mundo que todas las recetas de los gringos que han aplicado en donde han iniciado conflictos bélicos para apoderarse de sus riquezas y espacios estratégicos, han fracasado y seguirán fracasando en estas tierras porque este pueblo tiene la herencia, las raíces y el orgullo de ser hijos de los Libertadores de América del Sur. Eso no lo soporta el imperio y para tratar de derrotar la iniciativa de Hugo Chávez, empezó a mover la cartera y comprar conciencias, porque en realidad el sistema socialista es mucho mejor que el capitalista, deducción simple, porque si no fuera así no hubiera bloqueo, guerra económica, intervención en la desestabilización de la moneda, inducción a la guerra civil y todas las acometidas que han intentado para dar un golpe de estado y quitar de en medio a Nicolás Maduro, el gran conductor de la Revolución Bolivariana y Chavista, ahora y en los días por venir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 366 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar José Hernández Borges

Omar José Hernández Borges

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a276222.htmlCd0NV CAC = Y co = US