Colombia: la Ucrania latinoamericana…

La media Luna de Chávez

Los principales objetivos de la dirigencia opositora venezolana y sus aliados internacionales siguen siendo desestabilizar el país hacia una economía precaria y propiciar las condiciones para una invasión militar por la frontera con Colombia.

En las elecciones regionales del 2017 se debe considerar cautamente las victorias de la oposición venezolana. Este análisis, se fundamenta en la zona llamada por el presidente Hugo Chávez en el año 2008 como “media luna”, correspondiente a los estados Táchira, Mérida, Zulia y Apure (más de 2.200 km de frontera colombo-venezolana). De esta franja, actualmente Táchira y Mérida pertenecen a la oposición y, en el caso zuliano deberán celebrarse nuevas elecciones el próximo diciembre.

El opositor Juan Pablo Guanipa del partido Primero Justicia, ganador de las elecciones en el Estado Zulia, mas no juramentado ante la ANC puede estar “jugando a la candelita”. Desde hace décadas, el deseo de la implantación de una zona territorial independiente para la creación de un Estado paralelo, es una ambición colombo-norteamericana. Recuérdese el descarado proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo, que proponía fusionar al estado Zulia junto con dos provincias colombianas para que se convirtiera en la “República del Zulia”.

Así, Guanipa puede estar creando el “caldo de cultivo” para dar inicio a una serie de protestas y guarimbas en el Zulia, a las que se le sumarían los Estados Táchira y Mérida para crear más escenarios de desestabilización y violencia.

La “media luna” es sumamente estratégica para Venezuela. Así, puede ser posible el intento de sesionar estos territorios como independientes de Venezuela, impulsar un modelo de desarrollo neoliberal junto con Colombia y abrir los caminos de una posible guerra.

Algunos argumentos deben ser estudiados en la zona de la “media luna”:

- valorar que los estados venezolanos opositores son fronterizos con Colombia;

- considerar que las bases militares norteamericanas se encuentran en Colombia;

- estimar las alianzas estratégicas entre Colombia, USA y la oposición venezolana;

- analizar que una salida al mar Caribe por el lago de Maracaibo, implica una alianza bélica y comercial directa con países aliados, en perjuicio de Venezuela;

- estimar la asociación oficial de Colombia en la NATO desde el 18 de mayo 2017;

- considerar las graves implicaciones de un posible fracaso del Acuerdo de Paz en Colombia;

- valorar el lavado de las grandes sumas de capital que realizan los narcotraficantes colombianos en esta zona como consecuencia de sus operaciones;

- valorar el intercambio del “Dólar Today” (principal causante de la hiperinflación);

- desarticular el acaparamiento, venta y contrabando de mercancía subsidiada por el gobierno venezolano, incluyendo los hidrocarburos;

- considerar la existencia de 26.000 millones de barriles de petróleo certificados, más de 500.000 millones de barriles de petróleo por certificar en el Golfo de Venezuela y más de 18.000 trillones de metros cúbicos de gas.

Para concluir, la dirigencia opositora sigue utilizando las mismas estrategias fraudulentas de corte neoliberal, conocidas a nivel planetario. Se debe considerar que la “media luna” puede ser el inicio de un modelo militar y económico utilizado actualmente por la Unión Europea-NATO en contra de los intereses de varios países eslavos, como por ejemplo Rusia. La copia de este modelo se aplicaría para intentar seguir desestabilizando a Venezuela y en consecuencia a América Latina.

Politólogo – Analista Internacional

luigi.tini@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1526 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter