Venezuela debe renunciar a la OEA

El gobierno dominicano, ante la crisis de Venezuela, juega en dos vías, por un lado se abstiene en la votaciones de la OEA que pretende aplicar la Carta Democrática y llama al diálogo para beneficiar a Venezuela la cual es una actitud digna y solidaria con la autodeterminación y la soberanía de este hermano país del sur.

Sin embargo, por otro lado permite que desde Venezuela se conspire contra el mandato democratico del presidente Nicolás Maduro para de este modo beneficiar a su principal socio comercial y a los amigos que defienden la injusticia social y la desigualdad en America Latina.

Hay denuncias de que ex miembros del Sebin entre los que se mencionan a Rodriguez Torres y al actor Orlando Urdaneta quienes se reunieron con agentes de EU en el hotel Mariot en RD donde firmaron un manifiesto para colaborar en derrocar a Maduro.

Es inaceptable que desde aquí se conspire contra un gobierno amigo como es el de Venezuela. Sin su ayuda petrolera, la economía de nuestro pais hubiese colapsado por la carestía del precio del petroleo y ha sido venezuela que nos ha dado la mano amiga. Nos compró la mitad de la refinería, nos aprobó el acuerdo de petrocaribe y ayuda a miles de inmigrantes quienes con sus remesas han ayudado el país.

Pero la moral de la RD, parece en peligro ante las presiones de los EU. Ya le mandaron el organismo anti corrupción de la OEA para sacar un informe que aun retracte al gobierno es una injerencia. Ademas se dice que las develaciones de Joao Santana sobre sus aportes en la campaña electoral de Danilo Medina más que para favorecerse por reducción de pena, se hará realidad por la presión gringa.

Si bien venezuela sufre por la guerra económica de la oligarquía, los sectores populares están protegidos por los claps y han resistido con mucha dignidad el desabastecimiento, la especulación y la inflación. Contrario a una clase media que se cansó de luchar, no cree ni en uno ni en otro bando y emigra al exterior para buscar mejor vida.

Las intenciones de la oposición no ha sido que se hagan elecciones, ni referendo, sino derrocar al presidente maduro por las vías violentas y más ahora que han perdido el apoyo de la clase media y de todos los sectores populares por no cumplir con las promesas electorales de solucionar la crisis económica desde el congreso.

En venezuela no se han hecho elecciones regionales porque el CNE la pospuso hasta culminar con el proceso judicial del referendo y porque la mayoría de los partidos de oposición perdieron el reconocimiento y están en el proceso de validación de firmas por el CNE. Aunque la MUD lo conserva por su alta votación, está acusada de falsicar firmas en la solicitud del referendo por lo que puede ser sancionada.

Tanto Luis Almagro como EU y sus socios están jugando al golpe de estado para derrocar la revolución bolivariana en venezuela porque no les conviene a sus intereses de hegemonía de la región y a ellos se han sumado otros países que ven en venezuela un peligro para la estabilidad de la democracia representativa engañosa y de elites.

Pero no han podido porque han chocado con la dignidad de los pueblos como Ecuador, Bolivia, RD, Nicaragua, el Salvador y la propia Venezuela quienes llaman al dialogo para resolver la crisis en venezuela ante las pretensiones de 17 países de derrocar a maduro.

Tampoco han podido por la vías del bloqueo de alimentos, ni por la manipulación del dolar, ni por el decreto de EU contra venezuela, ni por las guarimbas de la oposición, por lo que han decidido terminar con la revolución democrática chavista a través de la OEA.

Ya tienen un tiempo tratando de aplicar la carta democrática inventando una tal crisis humanitaria pero no han logrado la 3/4 parte. Hoy han aprovechado la decisión constitucional pero innecesaria del TSJ de asumir las funciones de la Asamblea Nacional porque esta institución está en rebeldía y sus decisiones son nulas por lo que el máximo interprete de la constitución declaro la omisión parlamentaria de la AN establecida en la constitución del 99.

A pesar de que el TSJ aclaró su sentencia y acogió no asumir esas funciones, ahora pretenden la expulsión de los jueces del TSJ a través de la Asamblea Nacional lo que no pasa de ser un pataleo ya que la Constitución es clara de que se requiere la convocatoria del consejo moral republicano compuesto por la fiscalia y el defensor del pueblo quienes están facultados para declarar la falta grave.

No importa que hayan muchos acuerdos bilaterales con países miembros de la OEA, esta institución aún responde a los intereses de EU y de los países que defienden la democracia oligárquica y es hora de que se de un proceso de discusión interno y externo entre gobiernos amigos para salirse de este Ministerio de Colonia.

Cuba tiene mas de 50 años fuera de esta entelequia por tener un gobierno democrático a su estilo y no se ha muerto nadie. Creo que venezuela tiene que dar la lucha en Unasur y en la Celac las cuales fueron impulsada por el glorioso e inmortal comandante Chávez.

 

juanmojica1556@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: