Perfidia imperial y Cumbre de los No Alineados

En el marco de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL o MPNA) a celebrarse en nuestra patria, tierra de hombres de la talla moral de nuestro libertador Simón Bolívar, de Sucre, de Miranda y más recientemente del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, la Perfidia Imperial se hace más patente que nunca, en consecuencia, se puede juzgar que la misma se corresponde plenamente, con un ingrediente esencial en la formula imperial, para apoderarse lentamente del mundo entero.

Cabe entonces argumentar que el mundo no pertenece a una potencia o nación en especial, no corresponde a los dominios de un gendarme que pretende tenazmente, la sumisión, la genuflexión de todos, no es así, el mundo nos pertenece a todos los seres humanos.

En consecuencia es necesario y vital investigar sobre el origen etimológico de la perfidia, por cuanto, parece estar siendo aprovechada muy hábilmente por ciertos sectores minoritarios en detrimento de las grandes mayorías que conformamos el gran contexto humano.

Tornando a la perfidia, podemos decir que ella emana del latín, como resultado de dos componentes: (Per), cuya  traducción se acerca a  “transgredir” o “ir más allá” y luego (Fides), que es sinónimo de “fe” o “confianza, de modo que su significado en una primera instancia es: deslealtad  o maldad extrema, adicionalmente podríamos decir, falta de fidelidad, traición o quebrantamiento de la fe debida.

En países como Siria, Argentina, Bolivia, Brasil y el nuestro se vive una constante Guerra de cuarta generación y en la cual el elemento Mediático, jugó un papel importante, ya que tenía una poderosa influencia sobre las masas y digo tenia por cuanto, gracias a sus engaños o mentiras está dejando de tenerla.
Es en este orden de ideas, que la perfidia en el contexto de la guerra es una forma de engaño, en la que una parte se compromete a actuar de buena fe, no obstante hace todo lo contrario y para concluir esta parte, la perfidia tiene una muy estrecha relación con la insidia y cuyo significado, puede ser traducido como “engaño oculto o disimulado para perjudicar a alguien”.
Los países no alineados (MPNA) emergen en la Conferencia Afroasiática de Bandung 1961, con la participación de 29 jefes de Estado, hace 55 años en Indonesia durante la Guerra Fría entre las dos grandes potencias dominantes para la época: La Unión Soviética y El Imperialismo Norteamericano. La idea inicial nace de tres grandes hombres: Jawaharlal Nehru, Gamal Abdel Nasser y Sukarno, jefes de gobierno de la India, Egipto e Indonesia, respectivamente, siendo la motivación principal de sus impulsores o promotores, no alinearse con ninguna de las dos corrientes dominantes para la época. Allí se estableció un Decálogo de principios fundamentales que fueron los siguientes:
(01) Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
(02) Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
(03) Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
(04) Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
(05) Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
(06) a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vista a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
(07)  Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
(08)  Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
(09)  Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
(10) Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

¿El por qué de la perfidia del imperio y los no alineados?

Sencillo el movimiento de los no alineados a raíz de la dinámica mundial también ha sufrido constantes evoluciones y ello debido precisamente a esos cambios,  como por ejemplo, la desaparición de la Unión Soviética o la Caída del Muro de Berlín lo cual provocó, un acelerado impulso del Imperialismo Norteamericano, de igual modo, el movimiento de los no alineados ha crecido enormemente, pasando de 29 miembros iniciales a 120 que posee actualmente y de la forma siguiente:
(1964) II Cumbre El Cairo, Egipto, 47 países miembros de pleno derecho, 10 observadores y 30 representantes de Comités de Liberación de países que aún no habían conseguido su independencia.
(1970) III Cumbre Lusaka, Zambia, 54 países miembros, 8 observadores y nuevamente varios representantes de Comités de Liberación de territorios no independientes.
(1973) IV Cumbre Argel, Argelia, 75 miembros, 7 observadores, 3 invitados y 12 representantes de Comités de Liberación.
(1976) V Cumbre Colombo, Sri Lanka, 86 países miembros, asistiendo también 10 observadores, 7 invitados y varios representantes de organizaciones de Liberación Nacional y de otras organizaciones internacionales.
(1979) VI Cumbre, La Habana, Cuba 96 los miembros, 9 observadores y 10 los invitados, también participan varios delegados de organizaciones de liberación internacional. Fidel Castro Ruz, como presidente del movimiento (los países anfitriones siempre ocupaban la dirección hasta la siguiente cumbre)
(1983) VII Cumbre, Nueva Delhi, India,
(1986) VIII Cumbre, Harare, Zimbabwe,
(1989) IX Cumbre, Belgrado, Yugoslavia,
(1992) X Cumbre, Jakarta, Indonesia
(1995) XI Cumbre, Cartagena de Indias, Colombia 113 países.
(1998) XII Cumbre, Durban, Sudáfrica,
(2003) XIII Cumbre, Kuala Lumpur, Malasia,
(2006) XIV Cumbre, La Habana, Cuba,
(2009) XV Cumbre, Sharm el Sheij, Egipto,
 (2012) XVI Cumbre, Teherán, Irán
(2016) XVII Cumbre, Margarita, Venezuela, 122 países miembros,

Como se puede apreciar a simple vista y siendo agudo observador del Decálogo Inicial desde su creación oficial o nacimiento,  el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), se ha dedicado a defender las luchas por la  emancipación de los pueblos de África, Asia, nuestra querida América Latina y otras regiones del mundo.

De igual forma el Movimiento de los no Alineados, ha crecido hasta alcanzar el 63% del total de los países aglutinados en las Naciones Unidas (ONU), organismo tutelado por el Imperialismo Norteamericano y el cual, ha hecho lo que le da la gana con la ONU, al igual que con la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA)

Son precisamente la lucha por la emancipación de los pueblos oprimidos del mundo, aunado al crecimiento sostenido de los países no alineados, ante las arremetidas del imperialismo norteamericano, lo que ha desatado su perfidia en contra de dicha organización a modo de frenar su crecimiento y desde luego, acallar su voz en el concierto internacional.

Por consiguiente quedan al descubierto, todas las maquinaciones turbias de los que se creen los dueños del mundo contra Venezuela, precisamente por evitar a como diese lugar la instalación de la Cumbre en la isla de Margarita en nuestro país, por cuanto Venezuela, quien se ha constituido en la luz que ilumina la lucha por la libertad de los pueblos oprimidos, la lucha por el logro de un mundo pluripolar y multicéntrico, donde el ser humano no sea visto como una vulgar mercancía, útil solamente para el desarrollo del capital y el cual, no tiene familia y menos sentimientos de ninguna naturaleza.
 

otaizajesus123@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1748 veces.



Rafael Otaiza


Visite el perfil de Rafael Otaiza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: