EE UU, ¿Principal lavador de dólares?

El remoquete de lavador de dólares suele dársele los delincuentes de los países dedicados, en verdad, a limpiar dólares procedentes de actividades reñidas con las leyes de su país. Tales dólares mal habidos no pueden consignarlos al Banco Central de Venezuela porque no tienen soportes legalmente válidos.

Por ejemplo, los fabricantes e importadores de maquinarias, materias primas repuestos y demás géneros en Venezuela, mediante compras de importaciones tasadas a la paridad de un dólar no oficial, podrían estar lavando dólares. El Banco Central de Venezuela hasta ahora, para ese delito, sigue estudiando mecanismo para frenar y sancionar o encausar las sanciones correspondientes, eso está por verse.

Las monedas nacionales, fuera de los EE UU, tienen al dólar de este país como respaldo fiduciario, y en tal sentido nuestro Bs.F valdrán cierto número de dólares, por ejemplo, para una paridad de 12 Bs.F/$, decimos que nuestros bolívares valen una doceava a parte de $ 1. Ahora, cuando queremos saber cuánto vale $ 1 nos hemos limitado a aplicar la correspondiente paridad de cada país. Así, para el caso nuestro, decimos que $ 1 = 12 Bs.F, y para, digamos, Colombia, diríamos que vale = unos 3.000 pesos, aprox.

De esa manera y mediante ese artilugio de un dólar fiduciario que sirve de respaldo al resto de las monedas usadas en el Comercio Internacional se desprende que EE UU puede usar su maquinita de imprimir dólar que, aunque muy legales y legítimos, son y han sido desde hace muchas décadas moneda fiduciaria e inorgánica.

De esa razón se desprenden otras razones para pensar que si algún país está capacitado para lavar dólares como arroz ese es EE UU ya que ellos no tienen cortapisa alguna, carecen de un respaldo físico propio. Sólo están usando las monedas de los demás países en una suerte de círculo vicioso beneficioso para ellos y muy perjudicial para los demás. Hasta China se ha calado esa endeble divisa. Las reservas de oro de EE UU no suelen servir para ser canjeadas por dólares de su propio país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1709 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: