EEUU no tiene jurisdicción sobre venezolanos, pero...

EEUU no tiene jurisdicción sobre venezolanos, pero si sobre los bienes establecidos en su territorio, cualquiera que sea la nacionalidad de su propietario, ya que un principio del Derecho Internacional Público es la soberanía territorial de los Estados; razón por la cual se aplica sobre los bienes y propiedades el régimen jurídico del país donde estos se encuentren físicamente, de modo que las expropiaciones son legales aunque políticamente incorrectas porque afectan las relaciones entre naciones.

Evidentemente otro principio de las relaciones internacionales entre los Estados es la reciprocidad, de modo que si las instituciones administrativas o judiciales estadounidenses dictaminan que son expropiables ciertos bienes de venezolanos en EEUU pues bien puede Venezuela retribuir el mismo gesto y confiscar bienes gringos ubicados en suelo criollo para garantizarse indemnización por el acto jurídico injusto cometido por el gobierno de Washington.

Obviamente en el marco internacional, existen instancias de arbitraje y cortes multilaterales donde el Estado expropiador puede ser denunciado y sancionado por su actuación indebida lo cual se convertiría en penalizaciones en el ámbito económico o comercial.

En el ámbito político, organismos internacionales podrían emitir sanciones simbólicas que condenen la actuación del Estado autor de la expropiación y le exijan la devolución de los bienes arrebatados a sus legítimos propietarios ante la comunidad de países pues la recuperación de los bienes por vía forzosa es inviable ya que los Estados gozan de inmunidad; sólo potencias militares expansionistas han quebrantado la legalidad internacional se han cobrado sus intereses económicos en otros países mediante vías de hecho al margen de la ONU y otras instancias jurídicas internacionales, es decir, invasiones militares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: