“Excesos” preocupantes: mientras se condenaba a los Cinco, el FBI buscó culpar a izquierdistas del 911

Mientras se condenaba a los Cinco ante un tribunal de Miami a raíz de una investigación políticamente orientada por oficiales del FBI relacionados con la mafia cubanoamericana, la misma agencia federal perseguía ilegalmente a organizaciones “de izquierda” en un intento de relacionarlas con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los “excesos” del FBI relacionados con el 911, son señalados en un informe encargado por el Congreso hace 4 años y presentado este lunes 20 de septiembre por el Inspector General de Justicia, Glenn A. Fine.

Los Cinco héroes cubanos fueron condenados a sentencias de prisión record en el 2001 por actuar como “agentes cubanos no registrados” y por “conspiración para espiar”.

El documento del Inspector Fine critica al FBI por haber investigado sin justificación las actividades de varios grupos entre 2001 y 2006, entre ellos Greenpeace y Gente por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA).

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cometió "excesos" al perseguir a grupos de izquierda y señalarlos como terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, reconoce el documento difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El informe que fue encargado por el Congreso hace 4 años al Inspector General de Justicia, critica al FBI por considerar como "casos de terrorismo doméstico" las actividades de estas organizaciones.

El FBI "hizo declaraciones falsas y engañosas al Congreso de Estados Unidos" sobre estas investigaciones, indica el informe, que ordena a la agencia de contrainteligencia a realizar una investigación interna y tomar algún tipo de acciones "administrativa o de otro tipo".

La falta de ética del FBI en el caso de los Cinco cubanos infiltrados en las filas de las organizaciones terroristas de Miami toleradas por esta misma agencia policíaca, ha sido denunciada en múltiples oportunidades.

Uno de los cubanos encausados, René Gonzales, denunciaba, este mismo año 2001 mientras se realizaba el juicio, cómo el jefe del FBI de Miami, Héctor Pesquera, y el agente Ángel Berlinguerí “se pavonean como invitados en las mismas estaciones de radio, con las mismas personas y en los mismos programas en que violando las leyes federales se recoge abiertamente dinero para organizar acciones terroristas (contra Cuba) o defender terroristas alrededor del mundo”.

Héctor Pesquera, jefe del FBI de la Florida, confesó públicamente como tuvo que “persuadir” a la entonces Fiscal General, Janet Reno, para arrestar a los cubanos que convirtió luego en “espías”, cuando “otros en el Departamento de Justicia no querían tocar esto”.

Pesquera – un ex jefe del FBI de Puerto Rico vinculado a cabecillas de grupos extremistas de Miami - hizo su confesión a un periodista de Miami al anunciar que se jubilaba de la Policía Federal.

El policía se consagró a investigar, arrestar y perseguir a los Cinco precisamente cuando los presuntos responsables de los atentados del 11 de septiembre vivían en el territorio de su responsabilidad – sospechosamente sin nunca enterarse.


jean.guy.allard@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2038 veces.



Jean-Guy Allard


Visite el perfil de Jean-Guy Allard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: