(Versión año 2024) Nacimiento de Piar - Día ...para acordarse... del Hierro y del Petróleo

Efemérides del 28 de Abril: Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Efemérides destacadas de este 28 de abril, imágenes relacionadas

Efemérides destacadas de este 28 de abril, imágenes relacionadas

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 28 de abril del año 2024. Es el día número 119 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 247 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es domingo.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 28 de abril:

 

  1. Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se conmemora desde el año 2003, cuando la Organización Internacional del Trabajo estableció esta jornada para promover el trabajo sano, digno y seguro. Se le hace homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En 2023 el tema es: "Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo". Brindamos un saludo solidario a los Consejos y Delegados de Prevención con la aspiración de que se haga valer y se respete su importantísimo rol. Con motivo de este día en 2024, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presenta un informe titulado "Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante", con nuevos datos muy preocupantes sobre el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de los trabajadores. Mientras tanto, aquí en nuestro país, en el que tanto se había promovido la LOPCYMAT ya nadie respeta ni hace respetar a los delegados de prevensión para la seguridad y salud en ell trabajo.

  2. Finaliza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Este año 2024 se celebra del 22 al 28 de abril, con el objetivo de promover, defender y trabajar por el derecho a la educación. Según datos de UNICEF, en el mundo todavía hay cientos de millones de niños y adolescentes que no tienen acceso a la escuela o no pueden completar su educación. Entre las causas principales de ello están la pobreza y el atraso, la discriminación, las emergencias naturales y climáticas, las guerras y conflictos armados. Por eso, en este día, se hace un llamado superar estas causas y a sumar esfuerzos o unirse en la lucha para garantizar el derecho a la educación en todas partes, con el concurso de las comunidades educativa, organizaciones de la sociedad civil, gremios de la educación, gobiernos y fuerzas políticas para conseguir el pleno disfrute del pleno derecho a la educación en todo el mundo. El movimiento promotor de la fecha, surge del Foro Mundial de la Educación, cuyo objetivo es promover y defender la educación como derecho humano básico. El Lema de 2024 apunta a una Educación Transformadora.

  3. Está por finalizar la Semana Mundial de la Inmunización. Es la última semana de abril (24 al 30). Se trata de una fecha de promoción de la vacunación y resalta la conveniencia de estar protegido contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de la colocación de vacunas. Esto se ha puesto especialmente en el centro de la acción con la pandemia de Covid-19. En esto interviene la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios del mundo. Pretende que más niños, adultos y sus comunidades estén protegidos frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación, lo que les debe permitir vivir una vida más feliz y saludable.

  1. Día del Bacteriólogo.

  2. Día del Laboratorista Clínico.

  3. Día del Sacerdote.

  4. Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo en Venezuela. El día de la industria Nacional de Hierro y el Petróleo se celebra en nuestro país cada 28 de abril desde el año 1960, cuando el gobierno de Betancourt se creo la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y Venezuela asumió la comercialización de su producción. Deswde entonces el país tuvo avances importantes en el desarrollo de estas industrias pero experimentó un severo declive en la última década. Lamentablemente nos este día agarra con PDVSA y la CVG desfalcadas por la corrupción, con afectación de la producción.

  5. En el año 1686 en Inglaterra, Isaac Newton publica el primer volumen de los "Principia". Su manuscrito de "Philosophiae naturalis principia mathematica" (Principios matemáticos de la filosofía natural), más conocidos como los Principia, es uno de los hitos más importantes de la ciencia, donde describe la Ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevarán su nombre, siendo la génesis de los importantes logros que cosechará la física en los dos siglos siguientes. Se recogen principios fundamentales como la masa, fuerza o cantidad de movimiento, además de la ley de la inercia, la ley de acción y reacción y la variación de la cantidad de movimiento.

  6. En el año 1774 nació Manuel Piar (f. 1817). Fue un militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la Independencia de Venezuela, reconocido como el Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto. Disputó 24 batallas y sin ser derrotado, aunque no pudo con Boves en Cumaná. Murió fusilado, en una situación un tanto confusa y controversial para Simón Bolívar, bajo la acusación de insubordinación, en la disputa por establecer un mando único de las fuerzas patriotas.

  7. En el año 1814, terminó la Batalla de Juanambú, como parte de la guerra por la independencia colombiana. Fue un enfrentamiento armado entre las tropas patriotas de Cundinamarca al mando del general Antonio Nariño y las tropas realistas asentadas en la ciudad de San Juan de Pasto y que eran comandadas por Melchor Aymerich. Ocurrió en los días del 12 al 28 de abril de 1814 como parte de la campaña de Nariño en el sur, episodio de la guerra de Independencia de Colombia: La batalla de Juanambú terminó en la victoria de las tropas patriotas y liberó el camino que conducía a San Juan de Pasto.

  8. En 1864, en Alemania, nace Max Weber, quien fue filósofo, economista, politólogo y sociólogo, considerado uno de los fundadores de la sociología moderna.

  9. En el año 1900 en Franeker, Holanda nace el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort. En 1927, al analizar el movimiento de las estrellas, probará que nuestra galaxia, la Vía Láctea, gira. También calculará que el centro de la Vía Láctea está situado a treinta mil años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Sagitario. En 1950 propondrá la existencia de una región, en los límites del Sistema Solar, de donde vienen los cometas, que será llamada, en su honor, Nube de Oort.

  10. En 1921 en La Habana, el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca se proclama campeón mundial de ajedrez al vencer al alemán Emanuel Lasker. José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Fue apodado "El Mozart del Ajedrez" y se le llamó "la máquina del ajedrez".

  11. En el año 1922, nació Pompeyo Márquez (f. 2017). Fue un político venezolano. Militante comunista desde los años treinta, se sumó a acciones guerrilleras al defender los ideales del marxismo de los años sesenta. Abandonó las armas a finales esa década. Fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela. Fue parlamentario y ministro (en el gobierno de Caldera), y ejerció funciones diplomáticas.

  12. En el año 1932, nació Ramiro Valdés. Es un militar y político cubano, considerado uno de los veteranos de la Revolución Cubana desde la acción militar que le dio inicio el 26 de julio de 1953. Ostenta desde 1976 el grado militar honorífico de Comandante de la Revolución. Es actualmente Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba. En el VI Congreso del PCC, fue ratificado como miembro del Buró Político.

  13. En 1945, muere John Maynard Keynes, economista británico, teórico del capitalismo y uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

  14. En 1945 en Dongo (norte de Italia) son ejecutados el caudillo fascista Benito Mussolini, aliado de los nazis, y su amante Clara Petacci, capturados un día antes por los guerrilleros partisanos comunistas. Había gobernado Italia con mano de hierro desde 1922 hasta 1943, período en el que asesinó a miles de personas e impuso leyes racistas similares a las de los nazis.

  15. En el año 1950, nació Willie Colón. Es un cantante de salsa y compositor estadounidense de origen puertorriqueño. También ha parcipado como actor de cine y televisión. En 1995 Colón fue el primer Latino en ser parte de la directiva nacional de ASCAP (Sociedad Estados Unidos de Compositores, Autores y Editores). Sigue siendo actualmente consejero de la Fundación ASCAP. En 1996 fue nominado como unos de los 100 Hispanos más influyentes en los Estados Unidos por Hispanic Business Magazine. El 1 de septiembre, en Los Ángeles, Willie Colón recibió un Grammy Especial por su trayectoria y su contribución a la música. Escuchar a Willie Colón.

  16. En 1959 en La Habana se funda la institución cultural Casa de las Américas. Casa de las Américas es una institución cultural fundada en La Habana, Cuba, el 28 de abril de 1959 (Ley N.º 229), con carácter no gubernamental, adscrita al Ministerio de Cultura de Cuba (ex Consejo Nacional de Cultura). Su primera directora fue Haydée Santamaría (1959-1980), madre de nuestra entrañable "aporreadora" cubana Celia Hart Santamaría (fallecida).

  17. En 1967 en los Estados Unidos Cassius Clay (convertido al islamismo) se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam y le es retirado su título mundial de boxeo en represalia. Muhammad Ali o Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. es considerado el mejor púgil de todos los tiempos. Su postura constituyó un ejemplo.

  18. En 1982, se estrena la película venezolana Cangrejo, del director venezolano Román Chalbaud. Basada en el libro "Cuatro crímenes, cuatro poderes" de Fermín Mármol León,se refiere al caso de la desaparición del niño Carlos Vicente Vegas Pérez en 1973; largometraje en el que se pone de relieve la corrupción policial en la Venezuela de aquellos tiempos (que parecen retornar una y otra vez).

  19. En 1989. Muere Raúl Sendic, el fundador de la guerrilla de los Tupamaros uruguayos. Pasó los 12 años de dictadura de entre 1973 y 1985, como prisionero del régimen militar, bajo duras condiciones. Su hijo Raúl fue vicepresidente de Tabaré Vázquez en su segunda presidencia.

  20. En el año 1992 en Madrid, España, muere el pintor inglés de origen irlandés Francis Bacon, de estilo muy personal que algunos han definido como figuración expresionista, su estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano internacional. Fue autor de quinientas ochenta y cuatro pinturas y alrededor de seiscientos dibujos.

  21. En el año 1995, muere Gustavo Polidor (n. 1961). Fue un deportista venezolano, jugador de béisbol, de las Grandes Ligas de Béisbol que jugó con los California Angels (1985-88), los Milwaukee Brewers (1989-90) y los Florida Marlins (1993). Polidor muere en Caracas en 1995 a la edad de 33 años, cuando intentaron secuestrar a su hijo luego de robarle su vehículo. Sus asesinos fueron juzgados en 2004 y condenados a 25 años de prisión. El 26 de julio de 2018 muere abatido por el CICPC alias "El Hernancito" autor material de la muerte del grandeliga y protagonista del famoso secuestro. Como homenaje póstumo, el número 14 de su camiseta con los Tiburones de La Guaira fue retirado.

  22. En el año 2003 en los Estados Unidos, la empresa Apple abre la tienda de música iTunes Store. En su primera semana venderá 1 millón de canciones.

  23. En el año 2016, muere Humberto "Beto" Perdomo. Fue un destacado comentarista deportivo reconocido internacionalmente, locutor de varios programas radiales y televisivos en Venezuela. Con 40 años de trayectoria en el mundo deportivo, se caracterizó por narrar diferentes disciplinas como el béisbol, el boxeo y la natación, y por crear frases célebres que lograron calar en la audiencia: "Es un bombo", "Tremendo palo", "Llamen a sus amigos", "Como se goza ganando"," Y díganle", fueron algunas de las expresiones que marcaron a Humberto "Beto" Perdomo, quien en vida fue una de las principales figuras del periodismo deportivo más destacado de Venezuela.

  24. En 2020, el presidente Nicolás Maduro designa a Tarek El Aissami como nuevo ministro de Petróleo y a Asdrúbal Chávez como presidente de Pdvsa. Tareck El Aissami se desempeñaba como Ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional de Venezuela, y como Vicepresidente para el Área Económica. Ver: https://www.aporrea.org/energia/n354658.html En 2023 sería destituído de todos sus cargos por corrupción y posteriormente encarcelado.

  25. En 2021, muere el astronauta Michael Collins, uno de los tres que viajó en el histórico vuelo del Apolo 11, la primera misión de aterrizaje lunar en 1969. Tenía 90 años. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n364490.html

  26. En 2023, a 28 días de haber sido intervenida la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), los trabajadores protestaban reclamando reingreso a sus puestos de trabajo y por la falta de respuestas y soluciones a los problemas laborales. Ver:
    www.aporrea.org/trabajadores/n382488.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Aporrea como página alternativa del movimiento obrero y popular autónomo y combativo, pone especial énfasis en efemérides que atañen a la historia, los personajes y la lucha revolucionaria de la clase obrera y los sectores populares en el mundo y en Venezuela.

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones