(Versión año 2024) Asesinato de Gaitán en Colombia (1948)

Efemérides del 9 de Abril: Revolución de 1952 en Bolivia – Cae Bagdad en la invasión a Irak, 2003

Imágenes alusivas a efemérides destacadas en la portadilla

Imágenes alusivas a efemérides destacadas en la portadilla

Credito: Composición Aporrea / Web


Es 9 de abril del año 2024. Es el día número 100 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 266 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es martes.


Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.


Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.


Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.


¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 


Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 9 de abril:
 


  1. Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. A lo largo de cada año, en Colombia, siguen siendo asesinados líderes y lideresas sociales, políticos, sindicales, indígenas... Además ocurren masacres a manos tanto de fuerzas represivas del Estado como de irregulares y centenares de activistas reciben amenazas. Frente a esto, el país toma la fecha de hoy, en recuerdo del asesinato del líder social y aspirante a la presidencia de la República Jorge Eliecer Gaitán, candidato del partido liberal, que fue asesinado en la capital colombiana en 1948, lo que marcó todo un período histórico de guerra y de violencia que no se termina de cerrar, a pesar de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las FARC. Siguen actuando los paramilitares y grupos de exterminio al servicio de los factores de poder económico y político, así como de las economías ilícitas (narcotráfico). Todos los años se suceden masacres y asesinatos de líderes y luchadores sociales, muchos de ellos sindicalistas, campesinos, defensores de Derechos Humanos, periodístas e indígenas o exguerrilleros pacificados. De ahí, entonces, la continuidad de la conmemoración del "Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado" en ese país.


  2.  En el año 1765, nació Antonio Nariño (f.1923). Fue un político y militar colombiano que participó en la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, José Cortés de Madariaga y Eugenio Espejo, se le considera precursor de la emancipación de las provincias americanas del Imperio español.

  3. En 1812, el gobierno de Buenos Aires prohíbe el ingreso de esclavos a la Argentina. En Buenos Aires (o en lo que se llamaba las Provincias Unidas del Río de la Plata, había en aquellos años una importante población de origen afrodescendiente. Pero es la Constitución de 1853 la que va a va a abolir Argentina definitivamente la esclavitud, aunque muchos de los descendientes de esclavos negros murieron en las guerras y hoy en día casi no hay población afrodescendiente en la Argentina, como sí la hay en Uruguay y en Brasil, en Perú y en los países del Caribe.

  4. En el año 1821, nació en París, Francia, el poeta, ensayista y crítico de arte y traductor francés, Charles Baudelaire, traductor de Edgar Allan Poe. Entre sus obras: "Las flores del mal", "Los paraísos artificiales" y "Pequeños poemas de prosa".

  5. En el año 1828, tuvo lugar la Convención de Ocaña. Fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña. Tenía como primer objetivo reformar la Constitución de Cúcuta. Surgió como reacción a múltiples levantamientos que venían presentándose desde 1826 y se buscaba que las regiones llegaran a acuerdos para terminar con insurgencias. La misma no logró sus objetivos.

  6. En el año 1842, muere Tomás de Heres (n. 1795). Fue un militar y político venezolano. Reconocido Prócer de la independencia hispanoamericana. Participó en la campaña final de la independencia librada en el Perú, en calidad de jefe del estado mayor del ejército libertador y como secretario particular de Bolívar en 1824.

  7. En el año 1865, se termina la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense. El general Ulysses S. Grant vence al general Robert E. Lee. Se rinden los ejércitos confederados, con lo cual concluye esta confrontación bélica. La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense, enfrentó a los estados confederados esclavistas del sur de los Estados Unidos y los estados de la Unión, del norte, que se oponían a ella y respaldaban un sistema de libre contratación de la fuerza de trabajo. Duró desde 1861 hasta 1865.

  8. En el año 1872 en París, Francia, nace León Blum. Fue un escritor y político socialista francés. Alcanzará el rango de Primer Ministro en dos ocasiones y en 1946 será nombrado presidente de la República del último gobierno provisional. Blum fue uno de los líderes de la Sección Francesa de la Inteligencia Obrera y presidente del Consejo, ejerciendo de jefe de gobierno en dos ocasiones. Distinciones: Caballero de la Legión de Honor. Concours général. Entre sus obras: "Un portrait" y "The poemative Years" .

  9. En el año 1879, muere en Río Caribe, Edo Sucre, el prócer Fernando Gómez de Saa. Fue un militar venezolano. Se unió a Bolívar formando parte de la expedición de Los Cayos, distinguiéndose siempre por su valor y subordinación.

  10. En el año 1915, nació Magdalena Sánchez (f. 2005). Fue una cantante venezolana de música folclórica, conocida como La Reina del Cantar Venezolano. Fue la iniciadora de la difusión de los compositores populares caraqueños y de otras regiones del país, como Ignacio El Indio Figueredo, Luis Mariano Rivera, Lorenzo Herrera, Carlos Bonett, Eduardo Serrano, José Reyna, José Antonio López Mata (1920-1971) y Ángel Custodio Loyola. Ha sido reconocida como la pionera del canto popular venezolano. Escuchar canciones.

  11. En 1917, en el marco de la Primera Guerra Mundial se produce la Batalla de la Colina de Vimy (Paso de Calais), en la que los canadienses derrotan a los alemanes.

  12. En el año 1936, nació Néstor Zavarce (f. 2010). Fue un actor de cine y tv, cantante, animador y político venezolano. Su carrera artística se inició a los 13 años de edad llegando a ser catalogado como un "Niño Prodigio del Cine Venezolano". Colaboró en los inicios de la televisión venezolana, en la Televisora Nacional (1952), donde participó en varias telenovelas como actor juvenil. Llegó a grabar más de 300 canciones para diversas compañías discográficas como Palacio de la Música, Velvet, RCA Victor, Grabaciones Antor e Interamericana de Grabaciones. A pesar de todo ello, fue gracias a la canción "Faltan cinco pa' las doce" (1963), composición de Oswaldo Oropeza, la que logró consagrarlo y que se convirtió en un clásico navideño en casi todos los países de habla hispana. Escuchar canciones.

  13. En 1940, en la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade Dinamarca y Noruega. La invasión de Dinamarca se produce violando la neutralidad del país y fue parte de la Operación Weserübung.

  14. En 1942, tropas norteamericanas y filipinas se rinden a los japoneses en la isla de Batán en el archipiélago filipino, durante la II Guerra Mundial.

  15. En 1945, en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes se retiran ante las fuerzas soviéticas en la batalla de Königsberg.

  16. En el año 1948, muere asesinado Jorge Eliécer Gaitán (n. 1921). Fue un jurista, escritor y político liberal y candidato a la presidencia colombiano. Su muerte desató la revuelta conocida como el Bogotazo. Fue rector de la Universidad Libre entre 1936 y 1939, de la cual además, fue catedrático de Derecho Penal desde 1931 hasta su muerte.

  17. En el año 1952, nació Juan Loyola (f. 1999), poeta, escultor, pintor, fotógrafo, cineasta y performancista venezolano. Aprovechaba desechos, cartones, plásticos y muchos materiales en sus obras, carros abandonados o chatarras que pintaba con el tricolor nacional amarillo, azul y rojo, junto con piedras y árboles que también pintaba. A todo esto le daba un toque símbólico de protesta y estilo de arte urbano.

  18. En el año 1952, tuvo lugar en Venezuela la Tragedia en la iglesia de Santa Teresa en Caracas, después de que uno de los presentes gritara que había un incendio y provocara una estampida humana. Como resultado de la asfixia y el aplastamiento, 46 personas murieron y 115 resultaron heridas.

  19. En el año 1952, se produce una revolución en Bolivia. Fue a partir de una insurrección popular dio al traste con la Junta Militar que imperaba sobre el país. Incluso el ejército fue derrotado por milicias obreras y populares. En ese proceso, bajo el gobierno del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y en alianza con factores de izquierda, tuvieron un gran protagonismo las organizaciones obreras. Se nacionaliza la producción minera, se lleva adelante una reforma agraria y se concede derecho al voto a los pueblos originarios. El movimiento obrero, especialmente el minero, tuvo un papel fundamental, pero no llegó a tomar el poder como tal. Es un período que comprende desde el 9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964 que lleva a Bolivia otra vez a una situación contrarrevolucionaria.

  20. En 1977 el Partido Comunista de España vuelve a ser legal, como parte de los cambios de la llamada "transición" a la democracia tras la dictadura de Franco. La legalización tuvo lugar durante el gobierno del presidente Adolfo Suárez.

  21. En 1984, el gobierno de Nicaragua pide a la Corte Internacional de Justicia de la ONU que abra un proceso a Estados Unidos por violar el derecho internacional, al financiar y apoyar a la oposición armada de los "Contras". Estados Unidos fue condenado en 1986, pero rechazó el fallo por considerar que el tribunal carecía de jurisdicción en el caso, aunque Estados Unidos, como potencia imperialista, siempre suele imponer sus propias decisiones al margen de cualquier jurisdicción en el mundo. La Corte había sentenciado a los EEUU a pagar 17.000 millones de dólares por 38 000 víctimas civiles reconocidas por el tribunal y por la destrucción de infraestructura nicaragüense, pero en 1992, la presidenta y dirigente de la clase empresarial nicaragüense Violeta Chamorro, le perdonó esa deuda, que de todos modos se negaban a pagar.

  22. El 9 de abril de 2003, en la II Guerra del Golfo, Bagdad, capital del invadido Irak, cae en poder de las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus aliados. La estatua del derrocado presidente irakí, Saddam Hussein, es derribada en una plaza de la ciudad y mostrada como símbolo de la invasión triunfante. La invasión de Irak ocurrió entre el 20 de marzo y el 1ro de Mayo, llevada a cabo por una coalición de países, encabezados por los Estados Unidos junto con el Reino Unido, Australia y Polonia, además de otros países involucrados en la fase de ocupación inicial, como lo fue España. Con esta ia invasión se inició la guerra de Irak, que según el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, fue una acción por fuera del derecho internacional, violatoria de la Carta de la ONU. SE estima que más de 7000 civiles murieron con la invasión y comienzo de la guerra. Frente a este conciliábulo de naciones guerreristas, nadie pudo apelar al tan nombrado "orden internacional" y se impuso la arbitrariedad intervencionista de los imperios.

  23. En 2012: Facebook (en la actualidad Meta) compra Instagram. La red social Facebook, la más grande del mundo, compra por 1.000 millones de dólares en efectivo y acciones, a la red social Instagram, plataforma para compartir imágenes que en la que entonces publicaban unos 10 millones de usuarios sólo en Estados Unidos, además del resto del mundo.

  24. En 2015, CENCOEX, entidad de comercio exterior del gobierno de Venezuela, restringe la asignación de dólares para viajeros y dispone que la banca pública será la única operadora cambiaria. Sin embargo, la fuga de dólares continúa de manera indetenible y grandes sumas siguen yendo a parar en "paraísos fiscales" en operaciones ilícitas de sectores capitalistas y de funcionarios de la burocracia estatal, que desangraron al país por miles de millones de dólares.

  25. En 2019, un equipo liderado por investigadores españoles logra por primera vez en ratones eliminar por completo el cáncer de páncreas.

  26. En 2022, tras el lanzamiento de un cohete el día anterior por la empresa SpaceX, tres empresarios y un astronauta se incorporan a la Estación Espacial Internacional epara una estadía de más de una semana, con lo que la NASA se une a Rusia en la recepción de huéspedes en el destino turístico más caro del mundo. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n372860.html


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos


Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.


Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org


Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones