(Versión año 2024) Nace Mozart, y Juan Crisóstomo Falcón

Efemérides del 27 de enero: Conmemoración de las Víctimas del Holocausto Judío (¡No al Genocidio en Gaza!)

Imágenes alusivas a las efemérides destacadas del 27 de enero: Día conmemorativo del Holocáusto, natalicio de Juan Crisóstomo Falcón y como parte del objetivo de la conmemoración del Holocáusto, el compromiso de no permitir ningún nuevo genocidio (como el que ejecuta Israel en Gaza, Palestina)

Imágenes alusivas a las efemérides destacadas del 27 de enero: Día conmemorativo del Holocáusto, natalicio de Juan Crisóstomo Falcón y como parte del objetivo de la conmemoración del Holocáusto, el compromiso de no permitir ningún nuevo genocidio (como el que ejecuta Israel en Gaza, Palestina)

Credito: Aporrea / GM

Es 27 de enero del año 2024. Por ser un año bisiesto, faltan 339 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es sábado.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 27 de enero:

  1. Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la liberación (por las tropas soviéticas) de miles de personas los campos de concentración nazi en 1945 en Auschwitz-Birkenau, donde habían sido exterminadas muchas otras personas judías y de otras condiciones durante la Segunda Guerra Mundial. La UNESCO en este día le rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto. El día fue designado en 2005 para "luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos" y es una fecha para ratificar el compromiso hacer todo lo posible para evitar actos de genocidio en el futuro. Pero ya vemos lo que está sucediendo ahora en Palestina y la debilidad que muestran la ONU y los organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas (dominado por las grandes potencias aliadas de Israel) frente al genocidio que se está cometiendo contra los palestinos a manos de Israel. Por lo tanto, esta conmemoración del Holocáusto debe servir para fortalecer la conciencia y voluntad de acción que permita detener el genocidio que en los días contemporáneos efecuta el Estado sionista de Israel contra la población palestina de Gaza y cualquier acto criminal semejante contra poblaciones humanas. Se supone que los estados miembros de la ONU debían procurar que los programas educativos para mostrar a las futuras generaciones lo acontecido durante el Holocausto, con el fin de evitar que se repitiese en el futuro en cualquier parte del mundo: pero de poco sirven los programas educativos cuando los gobiernos alientan, arman, sostienen o toleran a los genocidas de su propio bando.

  2. Día Mundial de la Extracción de la Leche Materna. Si bien, lo ideal es alimentar directamente del pecho materno al bebé en los primeros meses de su vida, esta fecha es para aquellas madres a las que no les es posible alimentar así a su bebé por alguna razón, por lo que la madre tiene que extraerse leche u otra madre se la extraer para donársela. Es una efemérides propuesta por la inventora del primer extractor manos libres quien también creó una aldea digital de mútuo apoyo entre las madres. Hay madres cuya leche es escasa y deben recurrir a la extraída de otra mujer como complemento o sustitución, aunque siempre es bueno tener al bebé sobre el pecho de la madre de todos modos. Esto lo consideran preferible al uso de las fórmulas lácteas. Algunos bebés no tienen suficiente fuerza de succión (prematuros, por ejemplo) o puede haber mujeres que no pueden estar con su bebé en el momento que lo requiere, por diferentes motivos.

  3. Día Mundial de la Tarta o Torta de Chocolate. Postre con cacao como ingrediente principal, sabroso, estimulante, energético, que favorece al estado de atención, con cierto efecto antidepresivo y que aporta otros beneficios a quien lo toma con moderación. Se le atribuyen también propiedades afrodisíacas. Las primeras recetas con chocolate para la repostería datan de unos dos siglos y medio, aunque pueblos originarios de América lo han usado durante mucho más tiempo y luego los europeos refinaron y diversificaron su empleo.

  4. Día Internacional del Conservador Restaurador. Se estableció en 2011 en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011, El objetivo es rendir un homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo. Son los que se ocupana de conservar y preservar una obra u objeto deteriorado de valor artístico o arqueológico, intentando que mantenga su aspecto y propiedades originales para la posteridad.

  5. En el año 1731, muere Bartolomeo Cristofori (n. 1655) músico italiano que se dedicó a la confección de instrumentos musicales. Reconocido como el creador del fortepiano (predecesor del piano).

  6. En 1756, nació Wolfgang Amadeus Mozart (f. 1791) compositor y pianista austríaco, maestro del Clasicismo, considerado genial y precoz, muy cretivo y uno de los músicos más destacados de la historia. Escucha música relajante de Mozart.

  7. En 1820, nació Juan Crisóstomo Falcón y Zavarce (f. 1870), militar y político venezolano que fue Presidente de los Estados Unidos de Venezuela entre 1863 y 1868. El Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, lideró junto a Ezequiel Zamora a la fuerzas federales durante la Guerra Federal. En 1884 ingresó al Ejército, participando en la defensa del gobierno de José Tadeo Monagas contra la revuelta conservadora liderada por José Antonio Páez. Miembro del partido liberal, respaldó al llamado "Monacato" (1848- 1858), período en que los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas se alternaron en el poder.

  8. En 1823, muere Edward Jenner. (n. 1749), investigador, médico y poeta inglés. Se le considera como el padre de la inmunología: descubrió la vacuna contra la viruela.

  9. En 1832, nació Lewis Carroll, lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico (f. 1898). Su obras más conocida es Alicia en el país de las maravillas.

  10. En 1880 en los Estados Unidos, el inventor italo- estadounidense Thomas Alva Edison, patenta su lámpara incandescente o bombilla. Hubo disputas en torno a la patente.

  11. En 1888 en los Estados Unidos, se funda la National Geographic Society, con el objeto de incrementar y difundir los conocimientos sobre geografía.

  12. En 1903, nació John Carew Eccles (f. 1997), neurofisiólogo australiano, Premio Nobel de Medicina en 1963 por sus trabajos sobre el mecanismo de excitación e inhibición de las sinapsis cerebrales.

  13. En 1928, fallece Manuel Núñez Tovar, quién fue un naturalista, investigador, parasitólogo y entomólogo venezolano. Se le considera como el "primer entomólogo venezolano" y también como "uno de los más ilustres de los médicos monaguenses".

  14. En 1938, murió Heberto Cuenca (n. 1895). Fue un médico venezolano, profesor, escritor científico y precursor de la cardiología en Venezuela. En 1926 trajo a Venezuela el primer electrocardiógrafo Boulitte que se conoció y un aparato de rayos X. En 1935 fundo los Archivos venezolanos de hematología siendo elegido en abril de 1938 como Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Fue asesinado en el frente de la clínica donde trabajaba. Dejó numerosas publicaciones científicas sobre cardiología y otros temas.

  15. En 1944, en la Unión Soviética termina el sitio nazi a la ciudad de Leningrado (San Petersburgo) tras casi dos años y medio, con un costo entre 1 y 1,5 millones de muertos, en su mayoría civiles.

  16. En 1945, el ejército soviético también llamado Ejército Rojo, entró a Auschwitz, Polonia y liberaró a más de 7000 personas del campo de concentración nazi de Auschwitz en el sur de Polonia. Durante la existencia de los campos de concentración, se cree que fueron asesinados hasta 1 millón de judíos, 75,000 polacos, 21,000 gitanos y 15,000 prisioneros de guerra soviéticos (además de gitanos, homosexuales y personas con discapacidad).

  17. En 1950, muere Henri Pittier (n. 1857). Fue un ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo, que promovió la creación de Parques nacionales en Venezuela, donde se radicó y realizó gran parte de sus investigaciones. El parque Henry Pitier en la montaña costera de Aragua, le honra con su nombre.

  18. En 1960 en Bolivia queda abolida la pena de muerte.

  19. En 1967 en Cabo Kennedy (Florida) mueren los astronautas estadounidenses Virgil I. Grissom, Edward White y Roger Chaffee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial Apolo 1, la primera misión del programa Apolo.

  20. El 27 de enero de 1973, se firman los Acuerdos de París, que ponen fin a la intervención norteamericana en Vietnam. El hecho marca la derrota de la potencia-imperio ante el pequeño país vietamita que consigue el triunfo de su revolución popular. Henry Kissinger y Le Duc Tho fueron los firmantes.

  21. En 1982, murió Teo Capriles (n. 1907), un venezolano, muy destacado ciclista, atleta, nadador, medallista en los juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Bolivarianos. También fue cantante y pintor. Como pintor realizó más de 300 obras, y como cantante es el intérprete original en el papel de Florentino de la obra La Cantata criolla de Antonio Estévez. Fue solista del Orfeón Lamas. Hay en Venezuela instalaciones deportivas que llevan su nombre.

  22. En 1994, en España, se lleva a cabo la huelga general contra el proyecto de reforma laboral emprendida por el gobierno último de Felipe González y fue convocada por UGT y CC.OO. Pese a ser un gobierno del PSOE los Dirigentes de la UGT del mismo partido de González, le hicieron sin embargo la huelga al presidente militante de su propia tolda política, bajo la presión del conjunto de la masa obrera.

  23. En 1995 murió Cipriano Domínguez (n. 1904), arquitecto e ingeniero venezolano, diseñador de las torres del Centro Simón Bolívar en Caracas, el Liceo Fermín Toro y el Pedagógico de Caracas, entre otros. Fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

  24. El 2014, muere Pete Seeger, un referente de la canción folk y de protesta en los Estados Unidos. Sus canciones eran comprometidas con las luchas sociales y por los derechos civiles, así como con el movimiento pacifista, particularmente contra la guerra en Vietnam. Tuvo muchos seguidores en el movimiento cultural hippe. Se le considera como predecesor o maestro de cantautores como Joan Baez o Bob Dylan. Antes grabó canciones típicas de la lucha republicana durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. Sonó una versión de la cubana Guantanamera. Cantó junto a referentes de la canción protesta de Latinoamérica.

  25. En 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya establece la frontera marítima entre Chile y Perú y concede a Perú una parte de mar bajo control chileno en el Pacífico.

  26. En 2020,China confirma el primer muerto infectado por coronavirus en Pekín (o Beijing) en los inicios de la pandemia de COVID-19.

  27. En 2017, el presidente Donald Trump, ordena impedir la entrada a los Estados Unidos de refugiados e inmigrantes de varias naciones musulmanas de Asía y África.

  28. En 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declara "sin lugar" una nueva solicitud de revocatorio contra el presidente de la República Nicolás Maduro. El CNE indicó que recolectaron 42.421 manifestaciones de voluntad para activar dicho proceso, el equivalente al 1,01% del registro electoral y que "en ningún estado se logró el 20% requerido", según la rectoría del organismo. Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/n371038.html

  29. En 2022, Xiomara Castro jura como presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer en la presidencia del país. De tendencia centroizquierdista, es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, con cuyo triunfo se recuperó la democracia, desplazando a la derecha que le arrebatara el poder con un golpe de Estado a Zelaya.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones