(Versión de 2024) Día Mundial del Braille, de la Hipnosis y de los Espaguetis

Efemérides 4 de enero: Manifiesto de la Junta Patriótica (1958) - Se inicia período de 2021 a 2026 de la AN

Efemérides del 4 de enero: Destacamos los días mundiales dedicados al Braile, a la Hipnósis y a los Espaguetis. Además, la emisión del Manifiesto de la Junta Patriótica (contra la dictadura de Pérez Jimenez) en 1958, y la apertura del período de la Asamblea Nacional para 2021-2024.

Efemérides del 4 de enero: Destacamos los días mundiales dedicados al Braile, a la Hipnósis y a los Espaguetis. Además, la emisión del Manifiesto de la Junta Patriótica (contra la dictadura de Pérez Jimenez) en 1958, y la apertura del período de la Asamblea Nacional para 2021-2024.

Credito: Composición Aporrea / Web

El 4 de enero es el cuarto día del primer mes del nuevo año 2024. Es un año bisiesto y faltan 362 días para su terminación (porque este es un año de 366 días). Hoy es jueves.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años. La añadidura de un día adicional tiene la finalidad de ajustar la diferencia entre el año de nuestro calendario de 365 días y el tiempo que tarda el planeta Tierra en orbitar el Sol, que es de aproximadamente 365,25 días. Esta diferencia conduce a que cada 4 años se acumule el tiempo de un día adicional que se compensa con el día extra del año bisiesto. El concepto de año bisiesto viene del año 45 a.C., cuando fue introducido por el emperador romano Julio César en calendario juliano, aunque más adelante se adoptó el calendario gregoriano, con precisiones introducidas por el Papa Gregorio XIII en 1582.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de enero:

 

  1. Noches de las Cuadrátidas. Entre el 3 y 4 de enero se suele alcanzar el pico máximo de la lluvia de meteoros o estrellas fugaces que son avistadas a comienzos del año, conocida como las cuadrántidas.

  2. En Colombia es el Tercer Día del Carnaval de Negros y Blancos. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año. En 2009 esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

  3. Día Mundial de los Espaguetis. Parece ser que comenzó a celebrarse en Estados Unidos, aunque se trata de un plato italiano, y luego fue asumido este día a escala internacional. Por supuesto, en tal fecha, la gente que lo celebra suele comerlos. En Venezuela es a cada rato, pues es uno de los platos más populares y económicos.

  4. Día del Periodista en México. Esta fecha fue tomada, según varias fuentes, en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero (nombre que coincide con el de un escritor venezolano, pero se trata de otra persona), considerado el iniciador del periodismo en México. Este día es una referencia muy importante en México, donde han muerto muchos periodistas asesinados por informar, a manos de los carteles de la droga.

  5. Día Mundial del Braille. La fecha se relaciona con el nacimiento en 1809 de Louis Braille (París, Francia). Fue un pedagogo que quedó ciego a los tres años de edad e inventó el sistema de lectura para invidentes que lleva su nombre.

  6. Día Mundial de la Hipnosis. Se celebra para sensibilizar e informar acerca de los beneficios de la hipnosis y combatir creencias erróneas sobre esta práctica que puede usarse con fines psicoterapéuticos y médicos. Se la ha mostrado falsamente como una manera de forzar a las personas a realizar acciones en contra de su voluntad a través de un acto hipnótico. La hipnosis es un estado mental o de conciencia generado por sugestiones inducidas por un hipnotizador o autoinducidas mediante autosugestión. La persona hipnotizada entra en una especie de trance, sopor o inconsciencia en el que se somete a la voluntad del hipnotizador. La hipnoterapia se emplea para el control del dolor, del peso corporal, tratamiento de ciertos síndromes intestinales irritable, supresión de hábitos nocivos, como el tabaquismo y el alcoholismo, tratamiento de algunos trastornos psíquicos. Alfgunas culturas antíguas utilizaban procedimientos hipnóticos.

  7. Nació en 1643, Isaac Newton (Inglaterra). Fue un físico, filósofo, matemático, inventor y astrónomo, que concibió la ley de la caída de los cuerpos (gravedad) y la teoría general de la gravitación universal.

  8. Muere en 1860, Rafael María Baralt. Fue un historiador, escritor y poeta venezolano. Autor del primer Diccionario de Galicismos del Español y primer hispanoamericano en la Real Academia de la Lengua Española RAE.

  9. En 1904, se inicia la construcción del "Cuartel de la Montaña", que hoy alberga el sarcófago que contiene los restos del expresidente venezolano Hugo Chávez. Fue sede de la Academia Militar y también Museo Histórico Militar. El cuartel fue construido por encargo del gobierno nacional de la época al ingeniero Alejandro Chataing. Luego quedó asociado a los acontecimientos del levantamiento cívico-militar del 4F de 1992, por ser uno de los centros de operaciones de los rebeldes. Tras morir Hugo Chávez en 2013, se convirtió en su mausoleo, ubicado en el sector Monte Piedad de la Parroquia 23 de Enero (Caracas).

  10. Muere en 1920, Benito Pérez Galdós en Madrid, España. Era un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Uno de los más representativos del siglo XIX. En sus obras describió la vida madrileña y la memoria histórica reflejada sobre todo en "Los episodios nacionales".

  11. En 1923 nace Tito Rodríguez, cantante, director de orquesta y músico puertorriqueño, pero dominicano de origen (f. 1973).

  12. En 1932 nace Carlos Saura, uno de los directores más importantes del cine español. Casado con Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, que actúa en sus películas. En los años 70 (s. XX) tuvo gran impacto con Ana y los lobos, Cría cuervos, Elisa, vida mía y Mamá cumple cien años. Entre los años 80 y 90, destacó con con Deprisa, deprisa y ¡Ay, Carmela!. Dirigió la película Tango, que fue candidata al Oscar.

  13. Nació en 1940, Brian Josephson, físico británico galés. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1973 por la predicción del "efecto Josephson". Predijo en 1962 el efecto según el cual una corriente eléctrica puede fluir entre dos elementos de material superconductor separados por una delgada capa de materia aislante sin sufrir resistencia eléctrica alguna, pese a estar atravesando una franja de material no-superconductor. Compartió el Premio Nobel de Física con los físicos Leo Esaki e Ivar Giaever, quienes hicieron las demostraciones experimentales. En este efecto están basados dispositivos superconductores de interferencia cuántica. Como profesor jubilado de la Universidad de Cambridge se desempeñó como jefe del proyecto de unificación mente-materia en la Teoría de la Materia Condensada. Para él muchos fenómenos paranormales tienen que ver con la física cuántica.

  14. En 1943 se inician las labores de construcción de la urbanización El Silencio, en Caracas, siendo el arquitecto Carlos Raúl Villanueva el encargado de su diseño, junto con el escultor Francisco Narváez. El Silencio ha sido y es considerado como referencia del centro de la capital venezolana.

  15. El neozelandés Edmund Hillary llega al Polo Sur en el año 1958. En 2012 lo consiguió Ribert F. Scott, tras haber recorrido más de 1.900 kilómetros del casquete polar.

  16. En Venezuela, en1958, la junta patriótica que enfrenta a la dictadura perezjimenista, lanza un manifiesto titulado: "Pueblo y Ejército unidos contra la usurpación". A los 19 días después de su emisión, cae el gobierno militar. El manifiesto denunciaba la dictadura de Marcos Pérez Jiménez como ilegítima, corrupta y represiva, y exigía su renuncia inmediata. Proponía la formación de un gobierno provisional que convocara a elecciones libres y democráticas, respetara los derechos humanos y la constitución, y promoviera el desarrollo económico y social del país. Expresaba la voluntad de la Junta Patriótica de colaborar con las Fuerzas Armadas para lograr el cambio político, y hacía un llamado a los militares patriotas a unirse al pueblo en la lucha contra la tiranía. Invitaba a todos los sectores de la sociedad venezolana a participar en la huelga general convocada para el 21 de enero de 1958, como una forma de presión pacífica y cívica para derrocar al régimen.Lo firmaban diversos sectores se habían agrupado bajo el nombre de Junta Patriótica para luchar por el respeto a los derechos y libertades establecidos en la Constitución de Venezuela de 1953, como el respeto al sufragio y la libertad de postular candidatos en las elecciones. Fue una alianza constituida entre los cuatro partidos más importantes de Venezuela en 1957, con el objetivo de desarrollar una estrategia de presión que finalizara con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Estos partidos eran el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Comité Político Electoral Independiente (COPEI), Acción Democrática (AD) y Unión Republicana Democrática (URD).

  17. Muere en 1960, Albert Camus, quien fue un novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés (nacido en Argelia) y Premio Nobel de Literatura en 1957. Entre sus novelas: "El extranjero" (1942) y "La peste" (1947).

  18. En 2004, la nave Spirit de la NASA, aterriza en el planeta Marte.

  19. En 2010 se inaugura el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa en la ciudad de Dubai. Mide 818 metros y tiene 160 plantas de uso fundamentalmente residencial.

  20. Muere en el año 2010, Roberto Sánchez, cantautor argentino conocido como Sandro (n. 1945). Uno de los padres del rock argentino, de los primeros artistas en cantarlo en español en América Latina. Incursionó en el cine como actor y también como director y guionista. Entre sus canciones más famosas: Penunmbras, Rosa... Rosa, Así, Comolo hice yo, Porque yo te amo... y muchas otras piezas melódicas de corte romántico, que interpretaba con profundo sentimiento. Escuchar a Sandro.

  21. En el año 2014, Chile inaugura su Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión en la Antártida.

  22. En 2020, miles de iraquíes participaban en el cortejo fúnebre del general iraní Qasem Soleimani y del líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis, que murieran el día anterior en un ataque terrorista estadounidense en Irak.

  23. En 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange (49 años en ese momento), mientras la justicia británica hacía caso omiso. Previamente un tribunal británico falla en contra de la extradición del periodista a Estados Unidos, país donde es acusado de espionaje e intrusión informática debido a la publicación de los informes y documentos de wikiLeaks que comprometen a los EE.UU en actividades ilegales e intervencionistras en todo el mundo. En aquel entonces la justicia británica había rechazado la solicitud de extradicción hecha por los norteamericanos, pero el gobierno y los tribunales del Reini Unido no tomaron en cuenta el ofrecimiento mexicano y el te ma de la solicitud de extradición sería replanteado mientras Assange seguía prácticamente secuestrado y privado de libertad como represalia imperialista por sus servicios a la humanidad y su compromiso con la verdad (Noticia publicada en Aporrea: www.aporrea.org/internacionales/n361725.html). El movimiento internacional por su libertad no cesa.

  24. Se inicia nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional 2021-2026 en la República Bolivariana de Venezuela. (Noticia publicada en Aporrea: www.aporrea.org/actualidad/n361742.html).

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones