(Versión año 2023) Día del Ambientalista Latinoamericano

Efemérides del 17 de diciembre: En este mismo día, en 1819, Bolívar decreta la Gran Colombia y en 1830 ocurre su muerte

Efemérides del 17 de diciembre: Se decreta la Gran Colombia en 1819 y en ese día pero en 1830 muere su creador, Bolívar. Es el Día del Movimiento Ambientalista Latinoamericano.

Efemérides del 17 de diciembre: Se decreta la Gran Colombia en 1819 y en ese día pero en 1830 muere su creador, Bolívar. Es el Día del Movimiento Ambientalista Latinoamericano.

Credito: Composición Aporrea / Web

El 17 de diciembre es el día 351 del año y quedan 14 días para que finalice 2023. Es domingo.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 17 de diciembre:

Entre otras que seguirán a continuación, destacamos las siguientes:

  • Simón Bolívar decreta la creación de la Gran Colombia (1819)
  • Muere el Libertador de América, Simón Bolívar (1830)

Selección de efemérides del 17 de diciembre:

  1. Día Internacional de la No Violencia contra las y los Trabajadores Sexuales. Se busca frenar los riesgos y vejaciones que viven las trabajadoras sexuales. La efeméride se estableció en conmemoración de los crímenes ocurridos en la ciudad de Seattle (EE.UU) por un exterminador de personas que realizaban esta actividad, y que según él tenia por objeto "limpiar las calles". Mató a alrededor de 50.

  2. Día del Ambientalista Latinoamericano. Es un día latinoamericano del movimiento ambientalista, que busca la conservación y regeneración de la naturaleza en los territorios de los países latinoamericanos y a escala global , con preservación de la vida silvestre y la reducción de la deforestación y la contaminación, armonizando la naturaleza con la vida de las poblaciones urbanas. Se promueve la reflexión sobre los hábitos de vida para el entendimiento qué acciones son inapropiadas e impactan negativamente al medio ambiente. Hay distintos movimientos con estos fines en América Latina.

  3. Nace Paracelso. En Suiza, viene al mundo Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (1493), que será médico, astrónomo y alquimista suizo, conocido como Paracelso. Desde sus conocimientos y dedicación a la alquimia, el saber hermético, la astronomía y la búsqueda de la Piedra Filosofal, aportará logros en pro de la ciencia. Su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas o fármacos basados en productos químicos y minerales. Se oponía a la enseñanza académica normativa de la medicina y por ello tuvo conflictos con el sector médico.

  4. Se descubre la Piedra del Sol, conocida como Calendario Azteca (1790).

  5. Simón Bolívar decreta la creación de la Gran Colombia (1819). El Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolívar, en Venezuela) decreta la creación de la Gran Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810, obra magna y sueño del "Libertador" Simón Bolívar. Curiosamente la muerte del Libertador coincide con la fecha de su creación (un 17 de diciembre) pero en 1830, conel proceso de fragmentación y disolución de la Gran Colombia en curso, lo que había sido junto a la independencia el mayor sueño bolivariano.

  6. Muere El Libertador Simón Bolívar (1830). Fallece en Santa Marta, Colombia, a los 47 años de edad. El venezolano que fue jefe militar y el líder más destacado de la guerra y emancipación de América frente al imperio colonialista español, y contribuyó de manera decisiva a la liberación e independencia de varias de las naciones suramericanas, de manera directa e indirecta, entre las cuales se encuentran las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Creador de la Gran Colombia. Bolívar es considerado una figura admirable de la historia universal, que dejó las bases fundacionales de varios países latinoamericanos. Ver: https://www.aporrea.org/cultura/a318087.html

  7. Se crea la Banda Marcial de Caracas (1864).

  8. Thomas Alva Edison funda la compañía que construiría estaciones de generación eléctrica: La Edison Illuminating Company (1880). El objetivo de la compañía era construir estaciones de generación eléctrica en los Estados Unidos, comenzando por la ciudad de Nueva York con la Central de Pearl Street.

  9. En 1898: muere en Valencia, Hermógenes López, presidente de Venezuela durante el periodo 1887-1888 (n. 1830).

  10. Muere Martín Tovar y Tovar (1902), que fue junto a Cristóbal Rojas y Arturo Michelena uno de los pintores más destacados de la Venezuela del siglo XIX. Su conocida Batalla de Carabobo 1887 pintada en lienzos de gran formato para la Cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo ha dado imagen a la gesta independentista. Realizó estudios de pintura en Europa. En 1855 regresó a Venezuela, dos años más tarde. En 1862 participó en la exposición Universal en Londres, y en 1867 en la de París, en la que obtuvo Medalla de Oro. A partir de 1873 recibió varios encargos del gobierno nacional para realizar: treinta retratos de los Próceres de la Independencia. Sus restos mortales fueron elevados al Panteón Nacional el 22 de septiembre de 1983.

  11. En Estados Unidos los hermanos Orville Wilbur Wright consiguen volar, durante 12 segundos y 59 segundos respectivamente, en una máquina más pesada que el aire. Le dieron por nombre "Flyer" ("aviador"). Comenzaba así la era de la aviación (1903).

  12. Nace el novelista Erskine Caldwell (1903) en White, Georgia, Estados Unidos. Fue un novelista estadounidense. En 1932 escribirá "La ruta del tabaco", donde describe la familia de Jeeter Lester, y al año siguiente "La pequeña hacienda de Dios", novelas que le darán la fama. En su obra narrará las míseras condiciones de la vida de los braceros, negros y blancos pobres, en la Georgia rural.

  13. En 1908, nace el químico estadounidense Willard Frank Libby, ganador del Nobel de Química en 1960 por el desarrollo del método carbono 14 para el análisis temporal. Con ello se comenzó a conocer la antigúedad de yacimientos geológicos y arqueológicos.

  14. Muere el gobernante venezolano Juan Vicente Gómez (1935). Fue un hacendado, dictador y jefe militar venezolano.

  15. El General Eleazar López Contreras asume la Presidencia de Venezuela (1935).

  16. Se inaugura la Casa Municipal de Maternidad Concepción Palacios en Caracas, hoy Maternidad Concepción Palacios (1938).

  17. Estados Unidos anuncia el final del Proyecto Libro Azul PLA (1969), una serie de estudios sobre los llamados Objetos Voladores No Identificados (OVNI) por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Popularmente se les denomina "platillos voladores" y como parte del mito se les atribuye origen extraterrestre. En la actualidad la denominación ha cambiado a FANI (Fenómenos Anómalos No Identificados).

  18. En 1790, es descubierta en la Plaza Mayor de la Ciudad de México la "Piedra del Sol", contentiva del Calendario Azteca, de gran valor arqueológico y admirable precisión.

  19. Se crea en Caracas el Parque Recreacional Jóvito Villalba, hoy Parque de Recreación Alí Primera o Parque del Oeste (1979).

  20. Se inaugura en Venezuela el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez ubicado en la ciudad de Caracas (1997).

  21. En 1984, el casco histórico de la ciudad andaluza de Córdoba (España) es declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad (abundan allí construcciones majestuosas de la época del dominio árabe sobre la Península Ibérica, como la Mezquita de Córdoba).

  22. En 1996, integrantes de la agrupación armada de izquierda radical peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ocupan la residencia del embajador japonés en Lima y toman como rehenes a 72 invitados durante más de cuatro meses. Lacción terminaría con una operación militar que liberó a los rehenes y que sería mortal para el MRTA.

  23. En 2002, continuaban las consecuencias del desastre de Vargas, ocasionado por lluvias torrenciales y deslaves iniciados el 15 de diciembre de ese año. Se sigue teniendo conocimiento de pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales, prosiguen labores de rescate y emergencia.

  24. En 2010, el joven universitario Mohamed Bouazizi, a modo de protesta radical, se quema a lo bonzo en Túnez (país árabe del Mediterráneo, al norte de África), acción que dará comienzo a la llamada Revolución de los Jazmines, uno de los antecedentes de las convulsiones sociales y políticas que abaercaron a varios países árabes del área, conocidas como la Primavera Árabe, en los meses siguientes.

  25. En 2014, los presidentes Barack Obama, de los EE.UU y Raúl Castro, de Cuba, resuelven restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tras de 53 años de "Guerra Fría". Sin embargo continúa la política estadounidense de bloqueo al país caribeño.

  26. En 2019, el papa Francisco elimina el secreto pontificio para casos de pederastia y establece el deber de cooperar con la justicia cuando haya mandatos ejecutivos. Por este tipo de casos ha pedido perdón en nombre de la Iglesia Católica.

  27. En 2022, en Argentina, es emitido un escandaloso fallo de la Corte Suprema contra la luchadora social Milagro Sala, con la que hubo fuertes campañas de solidaridad latinoamericana ymundial. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n379182.html

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6572 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones