(Versión de 2023) Venezuela movilizada ante Tragedia de Vargas (1999)

Efemérides 16 de diciembre: Nace Beethoven (1770) - Restos de Bolívar y otros ilustres van al Panteón Nacional (1942)

Efemérides del 16 de diciembre; destacamos el ingreso de próceres al Panteón Nacional, el nacimiento de Beethoven, y la solidaridad de las y los venezolanos ante la Tragedia de Vargas el

Efemérides del 16 de diciembre; destacamos el ingreso de próceres al Panteón Nacional, el nacimiento de Beethoven, y la solidaridad de las y los venezolanos ante la Tragedia de Vargas el

Credito: Composición Aporrea / Web


El 16 de diciembre es el día 350 del año y quedan 15 días para que finalice 2023. Es sábado.


Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.


Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.


¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org


 


Selección de efemérides del día de hoy:
 



Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 16 de diciembre:




 



Destacamos las siguientes:



  • Nace Beethoven (1770)

  • Restos de varios venezolanos ilustres son llevados al Panteón Nacional (1942

  • Se sienten los efectos de la trajedia de Vargas (2002)

  • Día del Dibujante, en Venezuela (aunque diversas fuentes dan fechas diferentes)



Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 16 de diciembre:



  1. Día del Dibujante. Se celebra en Venezuela el Día del Dibujante, en reconocimiento a los artistas que a través del dibujo divulgan la cultura venezolana. La fecha es compartida con diversos países. Pero diversas fuentes dan fechas diferentes para esta efeméride. Tiene por objeto homenajear a estos artistas y profesionales del dibujo y la ilustración en sus distintas modalidades. A lo largo de varios años hemos venido publicado caricaturas de diversos caricaturistas que han compartido sus dibujos humorísticos en Aporrea, con distintos enfoques u orientaciones. Si usted coloca en el Buscador de la página "Caricaturas en Aporrea", podrá encontrar enlaces a caricaturas de distintos autores publicadas en diferentes días y años. La gran mayoría de las caricaturas publicadas en Aporrea es enviada por sus propios autores o autoras. Aporrea les agradece el uso de estos espacios para mostrar sus dibujos y difundir sus mensajes. ¡Feliz día a nuestras y nuestros dibujantes de toda Venezuela!

  2. Comienzan los Días de las Posadas en México. La Navidad en México tiene una diversidad de tradiciones. Una de las costumbres más populares es la que abre la Navidad, conocida como las Posadas. Se celebran del 16 al 24 de diciembre en México y en otras partes de Latinoamérica, e incluso tienen actualmente réplicas en Europa. En estos días desfilan figuras llenas de colorido y piñatas, y hay movimientos de peregrinación. Por supuesto que estas tradiciones son expresiones derivadas de celebraciones religiosas originadas en España y otras regiones europeas, que se transmitieron durante la colonización y luego se recombinaron o se modificaron con particularidades locales, en los procesos de sincretismo religioso-cultural. En Venezuela y en otras naciones de América Latina, se suele celebrar misas de aguinaldos que culminan el día 24 con la misa del "Gallo", a partir de la medianoche, vinculado este tipo de misas con las Posadas en México o con las Paraduras del Niño en Venezuela. Las Posadas son representaciones que se inician el 16 de diciembre, y consisten en la solicitud de alojamiento, a través de un camino simbólico a Belén, que remata el día 24 de diciembre, en la víspera del nacimiento del Niño Jesús.

  3. Se celebra en Panamá, el Día de la Lealtad. Ese día el militar, presidente y dirigente nacionalista panameño, Omar Torrijos, llegaba procedente de México y algunos oficiales, miembros de la Junta Provisional de Gobierno, intentaron impedir su regreso a Panamá. Sin embargo, fue alertado por compañeros de armas que decidieron darle apoyo frente a oficiales del Estado Mayor que orquestaban un golpe, auspiciados por factores contrarios al gobierno de Torrijos. Los militares leales le ayudaron para que pudiera entrar al país y continuar en su cargo. Omar Torrijos molestaba a sectores empresariales e intereses imperialistas, por ser defensor de la soberanía del Canal de Panamá y protagonista de importantes roces con los Estados Unidos en pro del desenvolvimiento independiente de la nación panameña

  4. Nace el genio musical Ludwig van Beethoven (1770). Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su musical abarca desde el período clásico hasta inicios del romanticismo. Es uno de los compositores más destacados de la historia musical. Algunas de sus composiciones se hicieron muy populares, cantadas por coros, como la "Canción de la Alegría", su Novena Sinfonía, dotada de una letra que la convierte en un himno a la hermandad entre los seres humanos https://www.youtube.com/watch?v=8R3Ki6aqlv4

  5. En 1773 se dan protestas previas a la guerra de independencia de los Estados Unidos. A esta acción se le llamó "El Motín del Té". En la bahía de Boston, capital de la colonia británica de Massachussets (en lo que hoy es Estados Unidos), norteamericanos disfrazados de indios lanzan al agua el té de tres barcos, en protesta contra el impuesto decretado por Londres gravando esta bebida. Este hecho será entendido como una señal de que se aproximaban los enfrentamientos de la Guerra de Independencia.

  6. Nace Diego Bautista Urbaneja (1782), abogado y coronel venezolano que participó en las luchas por la independencia de Venezuela y ocupó importantes cargos públicos. Era masón. En 1824, como Gran Maestre, instala la Gran Logia masónica en Colombia. Luego de formarse la Gran Logia Nacional, fue nombrado Gran maestre de la Masonería venezolana. Muchas figuras de nuestra gesta independentista pertenecieron a la masonería.

  7. Hay varias efemérides relacionadas con el Libertador Simón Bolívar en este día (distintos años): Bolívar obtiene el grado de Teniente de la 5ta Compañía del Batallón de Milicias (1802). Llegan a Caracas los restos mortales del Libertador Simón Bolívar y son sepultados en la cripta de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas (1842).

  8. En 1828 en Uruguay se decreta la primera bandera nacional del país, con nueve franjas celestes, a iniciativa del gobernador provisorio Joaquín Suárez.

  9. En Nueva York (Estados Unidos), un gran incendio destruye 635 edificios del barrio de Manhattan (1835).

  10. En 1866 nace en Moscú (Rusia), Wassily Kandinsky artista que será considerado el "inventor" de la pintura abstracta.

  11. En 1893 el compositor checo Anton Dvórak estrena su "Sinfonía del nuevo mundo".

  12. En 1902 nace en Cádiz Rafael Alberti, poeta español (andaluz), de la llamada Generación del 27 y Edad de Plata de la literatura española, Premio Cervantes 1983. Militó en el Partido Comunista de España. En 1924, antes de la Guerra Civil, Rafael Alberti recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra poética Marinero en Tierra, y ya desde entonces se convirtió en una figura literaria prominente. Exiliado tras la Guerra Civil, volvió a España con la instauración de la democracia, llegando a ser diputado nacional en 1977 por el mismo partido. Publicó sus memorias con el título "La arboleda perdida".

  13. En 1917, nace en Inglaterra el escritor y científico británico Arthur Clarke, autor de clásicos de la literatura de ciencia ficción como El centinela, Cita con Rama. Concluyó con honores estudios académicos en física y matemáticas. Fue presidente de la Sociedad de Interplanetaria Británica. Su novela 2001: Una odisea del espacio, fue llevada al cine; escribió el guión junto a Stanley Kubrick el director de la película. Muy oportuna en estos momentos de discusión sobre la Inteligencia Artificial.

  14. Varios venezolanos, además de Simón Bolívar, ingresan al Panteón Nacional en 1942: Agustín Codazzi, León de Febres Cordero, Manuel Cedeño.

  15. En 1946, nace en Maracaibo el cantante Hugo Huertas, también compositor.

  16. John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain en los Laboratorios Bell, inventan el primer transistor de la historia. Está considerado como uno de los mayores inventos del siglo XX (1947). En electrónica, un transistor es un pequeño dispositivo semiconductor que cierra o abre un circuito o amplifica una señal; hoy se emplea en circuitos integrados para generar bits (ceros y unos); "si el transistor está abierto, la corriente no puede pasar (bit 0) y si está cerrado, la corriente pasa (bit 1)". Inicialmente se utilizaron para la recepción de ondas de radiotelegrafía o radiotelefonía que el aparatico transformaba en sonidos o señales. Actualmente ya son digitales, se usan en los equipos de computación.

  17. En 1954 el científico Tracy Hall obtiene los primeros diamantes sintéticos.

  18. Muere el escritor y dramaturgo William Somerset Maugham (1965), autor de novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro. Fue muy popular en la década de 1930 por su ironía frente al mundo. Escribió muchos relatos, novelas, piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos. Murió en Niza, Francia, aunque era británico.

  19. Se crean en 1966 pactos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y el de Derechos Civiles y Políticos. Estos pactos complementan la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

  20. En Japón 685 niños son hospitalizados por epilepsia fotosensitiva, tras presenciar escenas de Pokémon. Los niños fueron víctimas de ataques epilépticos desencadenados por la hiperestimulación visual rápida, que se generó en el episodio de Pókemon Dennō Senshi Porygon. El cambio rápido entre los colores rojo y azul en una escena les provocó convulsiones que dieron lugar a una (1997).

  21. Un día como hoy en 1999 continuaba en Venezuela la conmoción por la tragedia de Vargas (actualmente Estado La Guaira). Lluvias torrenciales habían comenzado entre el 14 y 15 de diciembre de 1999 y a la fecha del 16 de diciembre se sentía el efecto de las inundaciones, deslaves, derrumbes, corrimientos de tierra... que cubrieron y sepultaron amplias áreas de la franja costera de la zona de La Guaira en Venezuela. En los días siguientes se conocerán saldos humanos terribles y daños causados por este desastre natural, quizás el peor vivido por Venezuela y uno de los más terribles ocurridos en el mundo. Ya hicimos referencia a este magno suceso en notas de efemérides pasadas. Nos seguiremos refiriendo a estos hechos en las próximas publicaciones de efemérides de estas fechas decembrinas, ya que se fueron producciendo noticias relacionadas y los sucesos, por supuesto, impactaron más allá de los días de torrenciales lluvias. Sigue presente nuestro recuerdo y siempre es oportuno revisar las circunstancias de este tremendo acontecimiento, aprender de lo vivido, prevenir y no olvidar a las víctimas sobrevivientes en cuanto pueda seguir siemdo requerido para atender a sus pérdidas y ser solidarios y solidarias con ellas.

  22. En 2000 George W. Bush, anuncia como secretario de Estado a Colin Powell, quien será el primer secretario de Estado afroamericano y copartícipe de las intervenciones militares extranjeras de los EE.UU en el mundo durante la presidencia de G. W. Bush.

  23. En 2006, comienza el proceso de construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después del llamado hecho por Hugo Chávez el 15 de diciembre y arrancan los preparativos para instalar "batallones" y "circunscripciones" en todas las parroquias del país, con posterior elección de delegados al Congreso Fundacional. Lejos ha quedado la realidad actual de ese partido de los postulados principistas y programáticos revolucionarios iniciales.

  24. Muere Manuel Jalón Corominas (2011, quien patentó una jeringuilla hipodérmica desechable y un modelo de fregona (especie de "coleto"). Fue un militar, ingeniero y escritor español, nacido en 1925.

  25. La modelo española Ángela Ponce, se convierte en la primera mujer transgénero en ganar el Miss España y competir en Miss Universo (2018).

  26. En 2021, Reporteros Sin Fronteras registra récord de periodistas detenidos en el mundo. Ver: 16/12/21- www.aporrea.org/medios/n370074.html


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5746 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones