(Versión año 2022)

Efemérides del 23 de octubre: Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil / Muere Juana "La Avanzadora" (1856)

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. La mortalidad infantil es a menudo ocasionada por causas prevenibles que pueden evitarse con adecuadas políticas sociales y de salud. Está muy ligada a la pobreza. / Un día como hoy murió la heroina venezolana de la independencia, Juana "La Avanzadora" (1856)

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. La mortalidad infantil es a menudo ocasionada por causas prevenibles que pueden evitarse con adecuadas políticas sociales y de salud. Está muy ligada a la pobreza. / Un día como hoy murió la heroina venezolana de la independencia, Juana "La Avanzadora" (1856)

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web


El 23 de octubre es el 296.º (ducentésimo nonagésimo sexto) día del año —el 297.º (ducentésimo nonagésimo séptimo) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 69 días para finalizar el año. En 2022 es domingo.


Tal día como hoy, 23 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.


Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento , de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!


La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org


Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 23 de octubre:

  1. Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. Save the Children organiza este día con el objetivo de detener la mortalidad de niños menores de 5 años y sus madres, por causas prevenibles ( neumonía, diarreas, complicaciones del parto, desnutrición...). Mejorar la nutrición y la salud, darles acceso a agua potable y sanear el ambiente en que viven, así como promover hábitos saludables, ayuda a prevenir y tratar las principales causas de mortalidad infantil y ofrecer a los niños condiciones favorables para su crecimiento y desarrollo. El África Subsahariana es el área con mayor índice de mortalidad en el mundo. Uno de cada 12 niños muere antes de cumplir los cinco años de edad. En Ásia y en países de América Latina también se observan altos índices de mortalidad infantil.
  2. Día Internacional del Leopardo de las Nieves. Esta celebración surgió por iniciativa de los Estados del Área de Distribución del Leopardo de Las Nieves del Asia Central, durante un foro celebrado en el año 2015, en el marco del Programa Mundial de Protección del Leopardo de Las Nieves y su Ecosistema (GSLEP). Esta especie ha sufrido un declive del 20% en las últimas dos décadas, razón por la cual se han promovido acciones para su conservación y preservación. El Leopardo de Las Nieves o Irbis (Panthera Uncia) es un mamífero carnívoro cuyo hábitat se encuentra ubicado entre Uzbekistán, Mongolia y la zona occidental de China. Actualmente se contabilizan menos de 5.000 animales de estos felinos que se encuentran en peligro de extinción. La fragilidad de su ambiente, expuesto al cambio climático, al aumento de temperatura y a las reservas de agua dulce, son algunas de las amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de estos especímenes.
  3. Día Mundial del Mol o Mole Day. Un día en el que se pretende despertar el interés de la población por una de las ciencias más prácticas e importantes como es la química. La fecha fue escogida porque ese día se conmemora el Número de Avogadro que es una unidad de medida básica en la química. Se celebra desde las 6:02 am a 6:02 pm, dichas cifras corresponden con el valor del número de Avogrado (6,02 x 1023). Mol es un término que hace referencia a la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales dentro de las cuales pueden encontrarse moléculas, iones, partículas subatómicas, etc., según los elementos de los que se trate, como por ejemplo: mol de átomos, mol de iones, mol de moléculas, es decir, la expresión deberá de ser: mol de "cualquier partícula elemental". Tal número fue descubierto por Amadeo Avogadro, físico y químico italiano (1776- 1856), que en 1811 enunció lo que se conoce como Ley de Avogadro. Esta ley apoyada en las teorías de John Dalton y de Gay- Lussac dice que dos volúmenes iguales de gases diferentes, bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas.
  4. Día Internacional del Síndrome de Kabuki. Se trata de una enfermedad rara que afecta a una de cada 32.000 personas, relacionada con retrasos en el desarrollo, lento crecimiento postnatal y dificultades de aprendizaje. El día se establece para concienciar a la población sobre esta patología poco frecuente, brindar apoyo a los afectados y a sus familiares, así como promover su investigación. El síndrome se caracteriza por múltiples anomalías congénitas, generadas por mutaciones espontáneas o por herencia autosómica dominante en el gen MLL2 y por deleciones en los genes KMT2D y KDM6A. Esta enfermedad fue descrita por Norio Niikawa y Yoshikazu Kuroki en Japón, en el año 1981. La denominación de este síndrome obedece a la similitud de los rasgos faciales de los pacientes con el maquillaje de los actores del teatro tradicional nipón Kabuki. Pueden tener complicaciones cardíacas e inmunológicas.
  5. Nace Moritz Kaposi (1837), descubridor del sarcoma de Kaposi. Fué un gran médico dermatólogo húngaro. Descubrió el tumor de piel que lleva su nombre (el sarcoma de Kaposi). Trabajó junto a Von Hebra, "padre de la dermatología", y sentó las bases científicas de la dermatología en la anatomía patológica.
  6. Muere Juana Ramírez La Avanzadora en 1856. Fue una militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela. Los restos simbólicos son ingresados al Panteón Nacional (2015). Esta heroina participó militarmente en la guerra independentista venezolana. Hija de una esclava de procedencia africana, pese a haber nacido esclava, fue liberada y criada en tutela por Teresa Ramírez de Valderrama, quien le concedió su apellido, la cuidó y protegió. Juana Ramírez se unió a la causa patriota, impulsó a los esclavos en favor de la independencia y defendió la ciudad de Maturín frente al ejército realista de Domingo Monteverde un 25 de mayo de 1813, logrando agrupar a las mujeres para dar la batalla y ayudando de manera determinante a la derrota del mando español. Durante el enfrentamiento con Monteverde, Juana Ramírez fue la primera en avanzar alzando la espada arrebatada a un realista y por este acto recibió del general Piar el nombre de "La Avanzadora". Esta lucha la dio cuando sólo tenía 23 años. Se casó con un patrióta y tuvo descendencia. Murió cuando tenía 66 años de edad.
  7. En 1907 es encontrado el documento original perdido del Acta de la Independencia de Venezuela. El hallazgo se produjo Valencia con el Libro de Actas del Congreso Constituyente de Venezuela. Ricardo Smith fue quien entregó el libro a el historiador Francisco González Guinand. El texto se encontraba en la casa de María Josefina Gutiérrez de Navas Spinola, en Valencia, estado Carabobo (hay una calle con su nombre en Valencia), oculto entre la banqueta de un piano. Extraviado por casi un siglo, el documento estuvo desaparecido desde 1812, cuando las tropas realistas de Domingo de Monteverde tomaron la ciudad, donde se había instalado el Congreso Nacional desde febrero de aquel año. Tras la huida de los diputados, no se conoció el paradero del manuscrito original del Acta de Independencia, hasta 95 años después.
  8. En 1911 se da el primer uso bélico de un aeroplano. Un piloto italiano sale de Libia para observar las líneas del ejército turco durante la Guerra Ítalo-Turca, en tiempos del imperio otomano. El teniente italiano Giulio desde un avión bastante ligero lanzó una bomba a las tropas turcas y con ese acto nació la guerra aérea. Fue el primer bombardeo desde el aire.
  9. En 1915 marchan 33.000 mujeres en Nueva York para exigir su derecho al sufragio.La marcha desfila por la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos) para protestar en demanda del derecho al voto femenino.
  10. Nace Edson Arantes do Nascimento - Pelé (1940), gran futbolista brasileño. Se le ha considerado el mejor futbolista de todos los tiempos. Con él, Brasil consiguió tres victorias en la Copa del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970.
  11. En 1944, en Filipinas, comienza la batalla naval más grande de la historia. Fue en el golfo Leyte, cuando se produjo una invasión anfibia de Filipinas por fuerzas norteamericanas y guerrilleros filipinos, contra el Ejército Imperial Japonés en asentado en ese archipiélago. La batalla se desarrolló entre el 20 de octubre y el 31 de diciembre de 1944, en el marco de la II Guerra Mundial. También fue la primera batalla en la que los japoneses utilizaron pilotos suicidas "kamikaze".
  12. En 1991, se firma un Tratado de Paz que pone fin, formalmente, a 12 años de guerra civil en Camboya. La firma se da en París (Francia), entre las autoridades provietnamitas de Phnom Penh y la guerrilla camboyana. El conflicto armado se produjo en ese país del sureste asiático entre 1967 y 1975; guerra coincidente con la de Vietnam y las tensiones entre la Unión Soviética, China y los Estados Unidos durante la llamada "Guerra Fría".
  13. En 2012, en Costa Rica, ocurre un fuerte sismo de 6,6 Mw y VIII Escala de Mercalli, aunque no se producen mayores daños; y también en ese día y mes, pero en 2015 en la costa del Pacífico mexicano, se forma el huracán Patricia, un devastador ciclón tropical de categoría 5, uno de los más fuertes que se han conocido.
  14. Inauguración, en 2018, del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, con una longitud total de 55 km. Se trata de una obra monumental de arquitectura e ingeniería consistente en una serie de puentes y túneles en varios tramos, que reduce el paso de 3 horas a 30 minutos, y conecta las tres ciudades principales del delta del río de las Perlas y regiones administrativas especiales de China. Incluye un túnel que se une por medio de dos islas artificiales.
  15. En 2019, Google anuncia haber conseguido la "supremacía cuántica". Hace saber que consiguió un hito en la investigación informática al resolver un problema complejo en minutos con un "computador cuántico", una tarea que le llevaría años al más poderoso súper ordenador del mundo. La confirmación oficial del avance en computación cuántica se informó en un documento publicado en la revista científica Nature, luego de semanas de controversia tras una filtración de un borrador, por las dudas de que la afirmación de Google sobre la "supremacía cuántica" sea válida. Ver: https://www.aporrea.org/tecno/n348168.html
  16. En 2020, un astrofísico colombiano, que estudió física en Venezuela, lideró una investigación que pronto ilustraría al mundo científico el gigantesco hallazgo de una enorme estructura de hidrógeno atómico que ‘arropa’ toda la Vía Láctea: El "Filamento de Magdalena". Juan Diego Soler estudió Física en la Universidad de los Andes, se formó como magíster en Física de Altas Energías y cursó su doctorado en Astrofísica y Astronomía en la Universidad de Toronto, en Canadá. El astrofísico colombiano, Soler, es actualmente investigador del Instituto Max Planck de Astronomía (ubicado en Heidelberg, Alemania), donde junto a su equipo de investigación se logró hallar esta imponente red de hidrógeno. Ver: https://www.aporrea.org/tecno/n359850.html
  17. En 2021, Omar Barrientos, ex presidente del Colegio de Optometristas de Venezuela, advierte que los rociadores de alcohol ponen en riesgo los ojos de los niños. Pueden quedar al alcance de éstos al ser usados en los hogares como desinfectante de manos anti Covid, por lo que hace una serie de recomendaciones de precaución y prevención. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n368744.html


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4434 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones