De Guarenas y Guatire, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Lea las efemérides del 29 de junio (versión año 2022): Día de la Parranda de San Pedro en Venezuela

El 29 de junio es el 180.º (centésimo octogésimo) día del año en el calendario y el 181.º en los años bisiestos. Quedan 185 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 29 de junio:

 

  1. Día de la Parranda de San Pedro en Venezuela. Comienza con una misa en honor al apóstol y todos los San Pedreros asisten con su vestimenta característica: levita, pumpá, alpargatas y un pañuelo de colores rojo o amarillo, que representaban para la época de la Colonia a los conservadores y liberales. Es una celebración coincidente con el Día de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (s. I). Todos los años, en las ciudades mirandinas Guarenas y Guatire, próximas a Caracas, los devotos de San Pedro celebran esta fiesta, en la que hacen oir cantos populares en honor del santo, ante cada una de las imágenes expuestas en las iglesias de ambas poblaciones, y a media noche se celebra una misa en todas ellas, tras la cual, los participantes sacan las imágenes a la calle para recorrerlas en procesión. En la actividad, como tradición, se rememora y escenifica la leyenda de la esclava María Ignacia, cuya hija se dice que fue curada por San Pedro. Los parranderos, con trajes de vistosos, hacen la representación, mientras se agitan banderas y estandartes, suenan instrumentos musicales, hay bailes y cantos e improvisaciones populares. Las mujeres hacen preparativos de la celebración y le echan el cuento a los más jóvenes para la conservación y reproducción de este patrimonio cultural. Son reuniones y momentos de intercambio comunitario. Se dice que esta tradición simbolizael espíritu de lucha contra la injusticia y las desigualdades. La parranda tiene orígenes hispánicos y se combina con elementos autóctonas venezolanos. Es otra de nuestras tradiciones que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial - Sector Cultural- de la Humanidad.

  2. Día Mundial contra la Esclerodermia. Es una enfermedad que consiste en la acumulación de tejido similar al cicatricial en la piel y en otras partes del cuerpo. También daña las células que recubren las paredes de arterias pequeñas. Puede llegar a ser incapacitante.

  3. Día Mundial del Diseño Industrial. Su finalidad es enaltecer la labor de aquellos profesionales dedicados al diseño industrial, que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas y al desarrollo integral de las sociedades, aunque a menudo se impongan las conveniencias de los propietarios de las industrias sobre la búsqueda del bien común. De todos modos, las sociedades del mundo avanzan con los beneficios del diseño industrial, traducido en productos y servicios mejores. Este día mundial se creó en el año 2007, por iniciativa del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), para promover el conocimiento del diseño industrial y homenajear a los profesionales, en la fecha aniversario de su fundación. El Diseño Industrial es una disciplina que encarga de crear, desarrollar y transformar productos y materiales, en función de las necesidades de los consumidores (se dice, pero éstas parecen ser tomadas en cuenta sobre todo si le conviene a los propietarios de las industrias fabricantes, más que para la satisfacción general).

  4. Día Internacional de los Trópicos. Tiene el objetivo de dar a conocer la gran diversidad y potencialidades que estas regiones tienen para la humanidad. Se originó a raíz del primer Informe sobre el Estado de los Trópicos, avalado por el premio Nobel Aung San Suu Kyi. Su publicación coincide con la fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas decreta este día, con la intención de sensibilizar y crear conciencia para el cuidado y protección de la gran variedad de ecosistemas de estas zonas del planeta: el trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal y el trópico de Capricornio en el hemisferio austral, equidistantes del ecuador. En el primero está situada Venezuela. Son regiones con una estación lluviosa y otra más seca, sin mucha variación estacional. En ellas se concentra gran parte de la diversidad biológica de todo el mundo. Los cambios climáticos y otras consecuencias de las actividades de los humanos (desforestación, superexplotación de recursos naturales, minería... les están poniendo en alto riesgo con todo su caudal de vida. Por ello el encendido de las alarmas y la necesidad de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de estos ecosistemas, tomando en cuenta que la Agenda del Desarrollo Sostenible para el año 2030, espera que la humanidad entera pueda vivir en un planeta mejor, si se hacen desde ahora mismo los cambios necesarios. De ellos depende no sólo la vida de quienes viven ahí, pues en los trópicos está más de la mitad del reservorio de agua renovable de todo el mundo. Pero, en estos lugares preñados de riquezas, habita la mayor parte de la población mundial que se encuentra malnutrida y en pobreza, y a la vez son los lugares que más han sufrido la expoliación colonial y hoy en día siguen siendo afectados por la irracionalidad capitalista que buesca extraer ganancias de la tierra sin reparar en las consecuencias. Esto, por supuesto, lo hacen con los gobiernos nativos locales que les colaboran.

  5. En 1589 se fundó la ciudad de La Guaira. La ciudad era antiguamente conocida como Huaira, por ser un asentamiento indígena. El historiador Casto Fulgencio López establece un día 29 de junio del año 1589, día de San Pedro y San Pablo, por eso el nombre formal fue "San Pedro de La Guaira". Fue fundada por Diego de Osorio.

  6. En 1667, en Francia, Jean-Baptiste Denýs practica la primera transfusión de sangre, desde un cordero a un ser humano.

  7. En 1888, en Londres (Reino Unido), es grabada en un cilindro fonográfico la obra Israel en Egipto (de Handel), a la que se tiene como la grabación más antigua conservada. La grabación la hizo el coronel George Gouraud, agente de ventas contratado por el inventor Thomas Edison.

  8. En 1900 nace Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor de la obra El Principito.

  9. En 1919, murió el doctor José Gregorio Hernández (n. 1864), médico, científico, profesor y filántropo venezolano, beatificado en 2021 por la Iglesia Católica.

  10. En 1920, el rey de España Alfonso XIII de Borbón, le concede el Título de "Real" al Madrid Foot-Ball Club.

  11. En 1973 muere Germán Valdés "Tin Tan" actor, cantante y comediante mexicano.

  12. En 1976, la policía de la dictadura uruguaya de Aparicio Méndez, asalta la embajada de Venezuela ubicada en Montevideo, capital del país latinoamericano, para secuestrar a la maestra uruguaya Elena Quinteros, que allí se encontraba refugiada.

  13. En 1987 en el Cementerio de la Chacarita, de la ciudad de Buenos Aires, se descubre la profanación del féretro del expresidente argentino Juan Domingo Perón, a cuyos restos se le han cercenado ambas manos.

  14. En 1993, murió el salsero puertorriqueño Héctor Lavoe (n. 1946). Gracias a su gran legado musical y a las diversas frases que popularizó durante su trayectoria artística, en la cual se le conoció también como "El cantante de los cantantes".

  15. En 2005 la UNESCO declara a la isla Gran Canaria, Reserva de la Biosfera. Con este apreciado galardón la isla de Gran Canaria se incorpora a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la que ya formaban parte en Canarias las islas de Lanzarote, La Palma y El Hierro.

  16. En 2005 en Venezuela queda firme el sobreseimiento de la causa seguida contra el ex presidente Jaime Lusinchi y su entonces secretaria privada Blanca Ibáñez. Fue decretado por un Tribunal de Control de Caracas tras un juicio por presuntas irregularidades administrativas.

  17. En 2006 el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por consenso, la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

  18. En 2007, Apple pone a la venta el primer iPhone iOS 1.0, que Steve Jobs había presentado el 9 de enero. Masas de consumidores se agolparon a las puertas de las tiendas Apple antes del lanzamiento.

  19. En 2009 en Estados Unidos el financiero Bernard Madoff fue condenado a 150 años de prisión, por el fraude de unos 50.000 millones de dólares, lo que se convierte en la mayor estafa llevada a cabo por una sola persona y la más grande en la Historia de Wall Street. El desfalco continuado cometido en Venezuela por unos 250 mil millones de dólares sería digno de ser investigado a ver si supera el record.

  20. En 2009, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenó enérgicamente las limitaciones a la libertad de expresión en Honduras tras el derrocamiento de Zelaya. Ocurrieron desde el primer día de gobierno de facto en ese país, tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

  21. En 2012, la delegación venezolana de boxeo obtuvo 8 medallas de oro para coronarse campeona de la especialidad en la continuación de los Juegos Panamericanos Escolares 2012, que se desarrolló en Guatemala.

  22. En 2012 regresó hoy a la Tierra la nave espacial china Shenzhou IX, lanzada al espacio el 16 de junio, tras completar con éxito el primer acoplamiento espacial manual que lleva a cabo el programa espacial de ese país.

  23. En 2012 muere en Panamá el líder revolucionario Federico Britton.

  24. En 2016 Venezuela se impone en el Campeonato Suramericano masculino de Baloncesto 2016, que se realiza en el Poliedro de Caracas. Se mantiene invicta tras doblegar a Bolivia, por 97-37.

  25. En 2016 murió Inocente Carreño (n. 1919). Fue un músico, compositor y educador venezolano. Cantante en el Orfeón Lamas y cornista y trompetista en la Orquesta Sinfónica de Venezuela. En 1954 compone su famoso el poema sinfónico "Margariteña".

  26. En 2018, muere Steve Ditko, historietista estadounidense, cocreador de Spider-Man (personaje llevado al cine) y Doctor Strange .

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8275 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones