Lea las efemérides del 19 de junio (versión año 2022): Día del Padre en Venezuela y otros países

Día del Padre

Día del Padre

Credito: Web

El 19 de junio es el centésimo septuagésimo (170) día del año en el calendario y el centésimo septuagésimo primero (171) en los años bisiestos. Quedan 195 días para finalizar el año. Es domingo en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 19 de junio:

Día del Padre en Venezuela, en países latinoamericanos y en los Estados Unidos. Es un día dedicado a homenajear a nuestros padres, expresarles amor y respeto, y reconocer la importancia de su papel en la crianza de los hijos. También, junto con ello, es una oportunidad de recordarles su responsabilidad, además de devolverles los cuidados, el apoyo, la orientación y el cariño recibido. El Día del Padre se celebra el 19 de marzo en muchos países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José, padre de Jesús. Otros países lo festejan el tercer domingo de junio. Así que hoy también se celebra el Día del Padre en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, junto con Venezuela. 

Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. Día adoptado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 69/293), con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos y los enfrentamientos bélicos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que aportan su esfuerzo a la erradicación de este flagelo. La violencia sexual se refiere al abuso o amenaza a la cual es sometida una persona (mujeres y hombres, de cualquier orientación sexual, adultos y niños o niñas) con el fin de obligar a la práctica de algún tipo de conducta sexual, que no es consentida. Se considera la violencia sexual un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas bajo la coacción a someter sus cuerpos, su genitalidad y voluntad vejaciones o abusos de distinto tipo. Esto incluye el uso de la prostitución, la esclavitud sexual, las violaciones (también se producen castraciones y mutilaciones o lesiones). La violencia sexual puede llevar al asesinato de las víctimas o inducirlas al suicidio, son muchas las secuelas que quedan en las personas que son objeto de violencia sexual, por lo cual, además de la atención médica necesitan de ayuda psicológica para superar los traumas.

Séptimo y último día de la Semana Internacional de la Salud Masculina, del 13 al 19 de junio. También es denominada Semana Internacional de la Salud del Varón. Busca generar conciencia acerca de los problemas de salud prevenibles que afectan a hombres y a niños varones, así como difundir información sobre las alternativas de asistencia en favor de la salud de la población masculina. Algunos de estos problemas más frecuentes de salud masculina son el cáncer y otras enfermedades de la próstata, de testículo, de colon, la disfunción eréctil, la infertilidad, las enfermedades cardíacas... El Tema 2022 es: "Construir entornos saludables para hombres y niños".

Día Mundial de la Lucha contra la Drepanocitosis. La drepanocitosis o anemia de células falciformes comprende un grupo de anemias hemolíticas crónicas, hereditarias, que aparecen como consecuencia de una mutación del ADN en el cromosoma 11, que es el responsable de la producción de la hemoglobina.

En 1623 nació en Clermont, el matemático y filósofo francés Blaise Pascal (f. 1662). Fue el inventor de la calculadora, una máquina que realiza cálculos matemáticos de manera puramente mecánica, que funcionaba a base de ruedas y engranajes.

En 1764 en Montevideo, actual Uruguay, nace José Gervasio Artigas (f. 1850). Fue un militar, estadista, caudillo de la independencia uruguaya que en 1814 organizó la Liga de los Pueblos Libres y en febrero de 1815 liberó a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires.

En 1846, se realizó en Nueva Jersey, Estados Unidos, el primer juego de béisbol de la historia. Fue entre Knickerbockers de Nueva York y los Nueve de Nueva York, ganando los Nueve de Nueva York, 23 a 1.

En 1861 en la ciudad de Calambá (Filipinas), nace José Protasio Rizal (f. 1896), que será médico y escritor, héroe nacional del pueblo filipino lo convertirá. Murió fusilado en 1896, lo que desató grandes protestas contra los colonizadores españoles, inicio de la Guerra de Liberación de Filipinas.

En 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclama de Emancipación oficial que dispone liberar a los esclavos en los EE.UU.

En 1865 el General Mayor Gordon Grager y el Ejército de La Unión llegan a Galveston, Texas, tras lo cual se da lectura pública a la orden de la Proclamación en la que el Presidente de los Estados Unidos (Lincoln), dispone que todos los esclavos sean libres, con igualdad de derechos entre antiguos amos y esclavos, sustituyéndose esta relación por la de empleador y "trabajador libre".

En 1911, en Venezuela, el Gobierno nacional compró el Palacio de Miraflores para convertirlo en casa presidencial. El General Juan Vicente Góme se convierte en el primer presidente en ocupar el Palacio con carácter de Residencia Oficial de los Presidentes de la República.

En 1917 en Venezuela, se fundó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Es una institución científica cuyo objetivo general es impulsar la enseñanza de la ciencia en el país.

En 1944, nace Francisco Buarque de Hollanda, en Río de Janeiro, Brasil. Cantante, compositor, guitarrista, conocido como "Chico Buarque"; también referente de la lucha político-social en su país por sus contenidos de protesta. Su nombre es clave en la música, la poesía y la cultura brasileña. También se destacó en el plano literario, como escritor de novelas: en 2019 recibió el Premio Camões, la máxima distinción de las letras portuguesas. Con el siguiente enlace se pueden conocer y escuchar muchas de sus innumerables canciones (sobre todo Bossa Nova y Samba): https://www.cancioneros.com/aa/579/A/canciones-de-chico-buarque

En 1953, se produce la ejecución de Julius y Ethel Rosenberg, en la silla eléctrica, condenados en los Estados Unidos por espionaje, durante la llamada la Guerra Fría con la Unión Soviética. Eran un matrimonio de militantes comunistas, y fueron señalados por el sargento David Greenglass de haberle instigado para pasar a los soviéticos información sobre la bomba atómica, siendo ella su hermana y él su cuñado. Se les condenó a muerte en aplicación de la Ley de Espionaje de 1917, que contempla la pena capital para estos casos. Fue la primera vez que se aplicó a civiles.

En 1978 se publicó en los Estados Unidos, la primera tira cómica de el popular gato Garfield.

En 1993, murió William Golding (n. 1911), escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1983. Entre sus obras destaca "El Señor de las Moscas", que trata de lo que puede llegar a hacer el ser humano en situaciones extremas como el estar perdido en una isla.

En 2007, murió Antonio Aguilar (n. 1919), cantante, actor, productor, guionista y cineasta mexicano. Su discografía ha sobrepasado los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. En los años 50 (s. XX) se inició a la vez en el cine y como cantante, con desarrollo de su carrera artística hasta casi culminar sus últimos años de vida. Es emblemático de la música popular y tradicional mexicana.

En 2007, en Uruguay se conmemora el día del "Nunca Más", proclamado por el presidente Tabaré Vázquez, con la idea de que nunca más se enfrenten entre sí los uruguayos, haciendo referencia al período de intensa represión dictatorial que se ejerció contra el pueblo.

En 2011, como parte del fenómeno de "los Indignados", vinculado al movimiento conocido como 15M en España, se produce una multitudinaria manifestación contra el Pacto del Euro y contra la imposición de nuevos recortes y medidas de disciplina fiscal en los países de la zona euro (Comunidad Europea). Los "indignados" llevaban en acampada de protesta más de un mes.

En 2012, Julian Assange, fudador de WikiLeaks, pide asilo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. En una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se afirma que existe una "persecución" contra él por lo que busca asilo político. Así Assange cerraba una batalla legal en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde cursaba una acusación de delitos sexuales, que más adelante fue retrirada. Quedaba en evidencia que era un recurso para facilitar a los Estados Unidos la retaliación en contra del divulgador de un enorme volumen de informaciones secretas, capturadas al Pentágono y a la diplomacia norteamericana. Éstas exponías a la luz la trama de conspiraciones intervencionistas y violaciones de Derechos Humanos cometida por gobiernos y por la fuerza armada de ese país imperialista. En esa oportunidad, durante el gobierno del presidente Correa, a Assange se le permitió permanecer en la Embajada ecuatoriana; permiso que años después fue retirado por el presidente Lenín Moreno, permitiendo esta vez la detención de Assange y el procesamiento del pedido de extradición directamente efectuado por los Estados Unidos.

En 2014, Felipe VI de Borbón es proclamado Rey de España, tras conocerse la abdicación del Rey Juan Carlos I a favor de su hijo, habiéndose visto envuelto en gavísimos escándalos de corrupción y conductas impropias de su estatus real.

En 2015, en Venezuela, el Archivo General de la Nación crea el sitio web www.archivodellibertador.gob.ve que, según se anuncia, muestra 3.000 documentos relacionados con el Libertador Simón Bolívar, para descarga gratuita. Sin embargo, actualmente no es posible entrar en dicha página, a pesar de que la información fue ratificada por medios oficiales en años recientes; y tampoco parece posible acceder a la página del Archivo General de la Nación: www.agn.gob.ve

En 2017, murió en Venezuela, la cultora del baile del joropo llanero, Jóvita Nieto. Representó a Venezuela en prestigiosos eventos internacionales. Durante 10 años estuvo con la muy conocida agrupación "Un Solo Pueblo". En 2016 la Universidad de las Artes (Unearte) le confirió el título de "Maestra Honoraria" en reconocimiento a sus aportes.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad como una enfermedad mental en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

En 2019, murió el escritor, pensador y político Leonardo Mora Arias (n. 1936) quien firmaba sus trabajos con el nombre León Moraria. Desde el año 2003 escribía para Aporrea.org acumulando numeriosos artículos sobre la realidad venezolana y temas político-ideológicos (362 registrados), uno de los cuales tuvo más de 70 mil lecturas. Participó en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Miembro de la guerrilla de La Azulita (FALN). Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate, organizó la movilización nacional de los caficultores. Libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, El Triangulo Negro, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista. Ver: https://www.aporrea.org/autores/leon.moraria/

En 2019, un informe de la ONU señala al príncipe saudí Mohamed bin Salman como responsable del terrible asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones