Canadá: Considerados oficialmente como tóxicos, artículos fabricados con plástico

El plástico daña directamente el medio ambiente, la vida marina y la vida silvestre

El plástico daña directamente el medio ambiente, la vida marina y la vida silvestre

Credito: Web

25 de Mayo - Los artículos de plástico ahora se consideran oficialmente tóxicos según la Ley de Protección Ambiental de Canadá (CEPA), una medida que los activistas ambientales han descrito como un "mensaje audaz" para la industria del plástico.

El gobierno federal canadiense anunció la adición de productos fabricados con plástico como tóxicos bajo el Anexo 1 de CEPA a principios de este mes, una decisión que ayudará a impulsar el plan para prohibir ciertos artículos de plástico de un solo uso propuestos por primera vez el año pasado. Ha sido aclamado como una victoria contra la industria canadiense de plásticos de 29 mil millones de dólares, que ha estado financiando una serie de grupos de presión para bloquear la medida.

El plástico daña directamente el medio ambiente, la vida marina y la vida silvestre.

"Agregar ‘artículos fabricados con plástico’ nos ayudará a avanzar en nuestro plan integral para mantener los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente", dijo Moira Kelly, secretaria de prensa del ministro de medio ambiente de Canadá, Jonathan Wilkinson.

“Es la clave que abre tantas posibilidades para ayudarnos a abordar la crisis de la contaminación plástica”, señala Ashley Wallis, activista de plásticos, Oceana Canadá

Greenpeace Canadá ha descrito la decisión del gobierno federal como un "mensaje audaz" para la industria de que "el plástico está dañando el medio ambiente y el gobierno no cederá ante la presión de la industria".

Actualmente, de los 3,3 millones de toneladas de plástico que se consumen anualmente en Canadá, solo el 10% se recicla, y la cantidad restante se destina a vertederos, incineradores o se deja contaminar ríos, lagos y océanos.

Los activistas han destacado que sin una drástica represión sobre el consumo de plástico, la industria seguirá impulsando la destrucción de petróleo y gas además de la crisis de residuos, lo que obstaculiza la capacidad del país para mantener bajas sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, Ottawa ha propuesto implementar una prohibición sobre seis artículos de plástico de un solo uso, pero los ambientalistas dicen que debería haber una red más amplia de productos de plástico incluidos en la prohibición, ahora que dichos productos se consideran oficialmente tóxicos por ley.

Greenpeace Canadá dijo en un comunicado que está "abogando por una prohibición más completa, incluidos los artículos que se encuentran con mayor frecuencia en el medio ambiente, como vasos y tapas, botellas y tapones, espuma de poliestireno, envases, envoltorios y filtros de plástico para cigarrillos".

“El plástico está en todas partes: en los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos. La decisión del gobierno federal de declarar el plástico tóxico es encomiable, y ahora el gobierno debería dejar de financiar la industria del plástico”, comentó Laura Yates, activista de plásticos de Greenpeace Canadá.

“No hay más tiempo que perder en soluciones falsas de la industria como el reciclaje y los bioplásticos. Lo que necesitamos es la rápida implementación de una prohibición fuerte y el apoyo federal para innovar nuevos sistemas que no dependan de los desechables", agregó Laura.

Canadá: Considerados oficialmente como tóxicos, productos fabricados con plástico



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6694 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter