Es fundamental que el CNE tome nota

Sistema electoral seguro con Software Libre en Brasil

El Software Libre elimina las restricciones para estudiar el código fuente y permite su auditoría, por tanto, no se puede garantizar la seguridad de cualquier plataforma informática si no utiliza Software Libre.

En base a esto, El Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE) anunció el 04 de abril de 2008 que en las próximas elecciones municipales de octubre de este año se utilizarán 430.000 máquinas de registro y conteo de votos electrónicos con GNU/Linux y permitirán la auditoría del código del Software de votación.

Las máquinas que registran y cuentan los votos emitidos serán migradas de VirtuOS y Microsoft Windows CE a GNU/Linux y Software Libre para cumplir los requisitos legales para la seguridad y la auditoría.

Los expertos en software de los partidos políticos tendrán acceso a todo el software de la máquina que registra y cuenta los votos emitidos a partir de abril hasta el mes de septiembre para analizar los problemas de seguridad y sugerir mejoras.

Además, en los municipios de Fátima del Sur (MS), Colorado D'Oeste (RO) y Son João Batista (SC) se utilizarán urnas biométricas. En estas urnas, el elector será identificado por impresión digital de los diez dedos y fotografía. Los tres municipios serán el "piloto" para la implementación de la lectura biométrica en todo el país. El objetivo es que en diez años todos los estados del país tengan urnas con lectores biométricos.

rafaelricorios@gmail.com

Más información:
http://www.theinquirer.net/gb/inquirer/news/2008/04/08/brazil-migrates-voting-machines
http://www.techforce.com.br/index.php/news/linux_blog/tse_migrates_to_linux


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2199 veces.



Rafael Rico Ríos

Tecnología #España #Venezuela #ConocimientoLibre #SoftwareLibre y Política ... pero con sentido del humor.

 rafaelricorios@gmail.com      @rafaelricorios

Visite el perfil de Rafael Rico Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rico Ríos

Rafael Rico Ríos

Más artículos de este autor