Ciclo hidrológico

Los vientos transportan EL AGUA desde la tierra en forma de vapor de agua o gotitas en suspensión (nubes) durante el primer paso del ciclo y en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año

Luego de evaporada el agua esta se condensa y forma nubes que se recargan, hasta que forman el líquido que se precipita a tierra en forma de lluvia, completando el Ciclo que se repite una y otra vez, en un proceso dinámico del cual depende el clima y otros fenómenos atmosféricos.

. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales, de agua que está presente en el ciclo hidrológico ;las precipitaciones en forma de lluvia, granizo y hielo, son en total unos 119.000 km³ de agua cada año.5

Del agua que cae solo un 30 % se infiltra en la tierra y percola hasta los pozos o acuíferos

Del agua que cae a la tierra ,se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura.6

El agua además de utilizarla para la agricultura-la alimentación yla industria- está presente en todos las actividades de la vida.

El agua en la industria

Absorbe una media del 20 % del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente en una gran variedad de procesos industriales ,en todos los procesos químicos.

El consumo doméstico

Absorbe el 10 % restante.7 El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en prácticamente todos los países.8

9 Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura, modernizando los sistemas de riego.7

Propiedades físicas y químicas

: Molécula de agua

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e9/Water_molecule_dimensions.svg/220px-Water_molecule_dimensions.svg.pngLa geometría de la molécula del agua es la causante de una buena parte de sus propiedades físicas y químicas

Recientes hallazgos científicos evidencian que el agua en realidad se divide en dos líquidos.

La clasificación de las aguas generalmente se hace en base a su contenido de sales minerales u otros elementos que la caracterizan asi tenemos por ejemplo.

Las aguas medicinales

Se reconocen como Aguas mineromedicinales aquellas que son utilizadas con fines terapéuticos y que han sido declaradas de Utilidad Pública.

Sus propiedades beneficiosas para la salud dependen de la estructura molecular del agua y de las sustancias minerales disueltas o suspendidas en ella también de la temperatura y presión con que emerge a la superficie.

Las cualidades físico-químicas de las Aguas mineromedicinales de los Balnearios, alcanzan la plenitud de sus efectos terapéuticos "a pie de manantial", donde el Agua aflora con sus propiedades y características intactas.

Aguas cálcicas con contenidos en elementos de calcio y sus sales3

Aguas carbogaseosas presencia de carbon y gases disueltos en ella4

Aguas cloruradas presencia de cloruros u otros compuestos de cloro

Aguas ferruginosas tienen presencia el hierro y sus derivados6

Aguas fluoradas la prresencia de fluior le comnunica esta caracteristica7

Aguas magnésicas. La presencia de sales de magnesio hacen de esta aguas , aguas duras.

Aguas oligometálicas Metales en solución

Aguas radiactivas la presencia de radiactividad la califican

Aguas sódicas Minerales de sodio presentes las califican

Aguas sulfatadas la presencia de sulfuros y otros derivados del ácido sulfúrico, dan esta característica

Aguas sulfurosas presencia de azufre le hacen ser medicinales.

LAGUNAS DE OXIDACIÓN DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

importante sistema para purificar las aguas servidas antes de que se incorporen a una corriente de un rio .

Recordemos que los ríos y quebradas son fuente de abastecimiento para la agricultura y el consumo humano, por lo tanto, mantener su pureza natural es una obligación con el ambiente,

El sistema de tratamiento de aguas residuales mediante lagunas de oxidación es usado generalmente en las zonas rurales, pequeños municipios y algunas industrias, debido al poco mantenimiento que estas requieren y se definen como depósitos construidos mediante excavación y compactación de la tierra a poca profundidad que permiten almacenar agua de cualquier calidad por periodos relativamente mayores.

Las lagunas de oxidación o estabilización han sido empleadas para el tratamiento de aguas residuales desde hace más de 3.000 años,

Las primeras lagunas de estabilización fueron embalses los cuales fueron construidos como sistemas reguladores de agua empleada para riego donde los excedentes de agua residual eran almacenados sin tratamiento previo; al mantener el recurso almacenado, se observó que la calidad del agua mejoraba sustancialmente en los embalses, por lo que empezó a estudiarse la posibilidad de utilizar las lagunas como método de tratamiento de aguas residuales.

El primer tanque de estabilización artificial construido fue el año 1901, en San Antonio, Texas y se definen como depósitos construidos mediante excavación y compactación de la tierra a poca profundidad que permiten almacenar agua de cualquier calidad por periodos relativamente mayores, el principal objetivo de las lagunas de oxidación es el tratamiento de aguas residuales y residuos industriales biodegradables mediante procesos naturales que implican actividad bacteriana y relaciones simbióticas entre algas y otros organismos.

sistema de tratamiento de aguas residuales

mediante lagunas de oxidación este sistema es usado generalmente en las zonas rurales, pequeños municipios y algunas industrias, debido al poco mantenimiento que estas requieren;

Si bien el mantenimiento de este tipo de tratamiento no requiere mano de obra intensiva, es necesario controlar de manera adecuada la biomasa del mismo, de manera que pueda lograr el objetivo primordial de sanear el efluente para ser vertido a los cuerpos receptores sin contaminar.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN

La eficiencia de la depuración del agua residual presente en las lagunas de oxidación depende de importantes factores como son, la radiación solar, las condiciones climáticas de la zona, la temperatura y la frecuencia y fuerza de los vientos locales.

Este tipo de tratamiento opera con concentraciones reducidas de biomasa que ejerce su acción a lo largo de periodos de tiempo prolongados.

Los parámetros más usados para realizar la evaluación del comportamiento de las lagunas de estabilización de aguas residuales y la calidad de sus efluentes son la demanda biológica de oxígeno (DBO) la cual es la encargada de caracterizar la carga orgánica y la concentración de coliformes fecales que asume la caracterización de la contaminación microbiológica, aportando la contaminación patógena productora de enfermedades.

aspectos fundamentales del proceso de tratamiento del agua es llevado a cabo en las lagunas de oxidación:

1--Es un proceso natural de autodepuración.

2- La estabilización de materia orgánica es efectuada mediante la acción simbiótica de bacterias, algas, y otros organismos que determinan la oxidación de la materia orgánica contenida en el agua residual.

3. Se presentan, procesos físicos de remoción y sedimentación de sólidos suspendidos en el recurso los cuales suelen representar una parte importante de la materia orgánica contenida en el agua residual, produciendo una eliminación del 75-80% de la Demanda Biológica de Oxígeno del efluente.(DBO)

4. Se efectúan cambios químicos en la calidad del agua los cuales mantienen las condiciones para que los organismos puedan realizar la estabilización, transformación, y remoción de contaminantes orgánicos biodegradables.

5. Se establecen cadenas tróficas y redes de competencia que permiten eliminar gran cantidad de microorganismos patógenos que se encuentran presentes en las aguas residuales.

Proceso de simbiosis generado en las lagunas de oxidación, por el cual las algas y los microorganismos ayudan a purificar el agua residual

Si tuviéramos conciencia y no contaminamos el agua , no era necesario este tratamiento, que se utiliza para que las corrientes de agua sean más limpios y puedan ser usadas por las comunidades aguas abajo

Recordemos que el agua es vida.

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 933 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas