Sana respiración

I.

Hay varios motivos para promover campañas por la correcta y sana respiración, entre los cuales se tienen:

El principal motivo es que la respiración es una función muy importante para la vida, ya que ella nos provee el aire que es el primer nutriente de nuestro cuerpo, alimento sin el cual no podemos vivir.

Otra motivación es el anuncio de la OMS donde señala que "Las enfermedades respiratorias son las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo", cuestión que se soporta con varios registros:

  1. Cerca de 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 3 millones mueren cada año por esta causa, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en todo el mundo.

  2. Cerca de 334 millones de personas sufren de asma, la enfermedad crónica más común de la niñez que afecta al 14% de todos los niños en todo el mundo.

  3. La neumonía mata a millones de personas anualmente y es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años.

  4. Más de 10 millones de personas desarrollan tuberculosis (TB) y 1,4 millones mueren cada año, por lo que es la enfermedad infecciosa letal más común.

  5. El cáncer de pulmón mata a 1,6 millones de personas cada año y es el cáncer más letal en todo el mundo,

  6. Más de cuatro millones de personas mueren prematuramente de enfermedades respiratorias crónicas.

También son motivos varias situaciones y factores del entorno que hay que evitar y atacar, entre los que destacan: mas de 2.000 millones de personas están expuestas al humo tóxico en interiores; mas de 1.000 millones inhalan aire contaminante; cerca de 1.000 millones están expuestas al humo del tabaco y millones que consumen fármacos que debilitan el sistema respiratorio.

Otra motivación es el fortalecimiento del sistema respiratorio.

II.

Es importante estar consciente del proceso de respiración para poder tener los cuidados y los controles pertinentes.

La respiración tienen dos fases, una micro y otra nano.

La fase de captación (micro) por dos vías: La Cutánea por los poros de la piel y la Pulmonar a través de la nariz y conductos que llegan a los pulmones donde se realiza la transferencia con la sangre.

Y la fase de asimilación celular (nano) cuando la sangre lleva oxígeno a la célula y ésta lo intercambia por anhídrido carbónico que debe salir del organismo durante la exhalación.

Entonces hay que mantener en buenas condiciones todo el sistema respiratorio para lo micro y lo nano.

La piel en contacto permanente con la atmosfera sin ropaje ni sustancias que afecten la aspiración del aire ni la transpiración con las impurezas que vienen de la célula.

Evitar malas posturas al caminar o sentarse (encorvarse). Ventilar los dormitorios. Luchar por la calidad del aire. Mantener la higiene de las vías aéreas respiratorias y pulmones.

Mantener condiciones óptimas en la sangre para que el oxígeno llegue a las células en el volumen y presión requerido por estas, al tiempo que pueda transportar todo el anhídrido carbónico hasta los pulmones.

Si el oxígeno llega con desequilibrios de volumen/presión; la eliminación de anhídrido carbónico es deficiente o llegan gases extraños, entonces las células se degeneran inmediatamente y ocurren trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares, emocionales, respiratorios y musculares.

Por todo lo expuesto, es justo y razonable, asumir un Protocolo de Salud Pulmonar que garantice: a) la higiene de las vías respiratorias superiores (agua de mar) y el interior de los pulmones (expectorantes naturales); b) toda la capacidad del pulmón que va de 4 a 6 litros (respiración profunda); c) alimentos fortificantes del pulmón (Flavonoides); d) un nivel de ejercicios físicos exigentes según la edad y la salud y e) evaluaciones periódicas de la función pulmonar (Capacidad Vital, Capacidad Pulmonar Total, Resistencia de las Vías Aéreas y Contenido de Oxigena Arterial, algo muy sencillo si utilizamos Analizadores Bioescaner Cuánticos).

III.

La sana respiración requiere, por lo menos:

  1. Desarrollar el Programa RESPIRAR PARA VIVIR en las escuelas, liceos y universidades.

  2. Dictar el Taller Ejercicios Respiratorios para Sanarte.

  3. Crear Comités comunales y escolares por la Salud Pulmonar.

  4. Aperturar Unidades de Salud Pulmonar en los centros de atención primaria.

  5. Elaborar Cartillas sobre Salud Pulmonar.

  6. Constituir redes de defensores del aire puro.

  7. Organizar actividades en zonas de aire puro playas, montañas, bosques.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: