Jardines de salud en Venezuela (II)

I.

Hemos venido abordando los Jardines de Salud a nivel doméstico y popular, jardines que pueden desarrollar las familias y la sociedad.

Ahora abordaremos los Jardines de Salud a nivel de sistema público de salud, los jardines que deben desarrollarse desde el Estado: los Jardines de Salud Oficiales.

Lo hacemos pensando en toda la población. Especialmente motivados por las personas adultas mayores que son la población más vulnerable en la sociedad; seres que requieren de varias atenciones (médica, física, psicológica, nutricional) y que necesitan desarrollar un envejecimiento saludable, activo, digno y feliz.

Los Jardines de Salud Oficiales los vemos como una respuesta al mandato de la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores – LOPAM (2021) que, a los fines de garantizar el derecho a la salud, plantea un sistema dual con medicina ortodoxa y medicina natural, cuyo epicentro es denominado AMBIENTE SALUDABLE, lo cual se evidencia en el Numeral 6 del Artículo 17, que establece:

"PROMOVER LA SALUD INTEGRAL Y ALTERNATIVA, LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS, LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Y OTRAS MODALIDADES PARA ACCEDER A LA SALUD, a los fines de facilitar AMBIENTES SALUDABLES para la práctica de ejercicios, meditación y disciplinas MUNDIALMENTE ACEPTADAS para el cuidado físico y emocional".

Los Jardines de Salud Oficiales son los Ambientes Saludables exigidos por la LOPAM, ya que la definición que aceptamos y defendos en el mundo sobre este tipo de jardines dice que:

"Estos espacios no sólo proponen una interacción directa con la naturaleza, sino que se nutren de esta para rehabilitar, educar, estimular y desarrollar aspectos físicos, psicológicos y socio-emocionales del individuo."

Los Jardines de Salud Oficiales no son un invento nuevo ni una improvisación, la historia de los hospitales en América y Europa del Siglo XIX recoge que todos tenían jardines en sus instalaciones, dimensión que se eliminó en el Siglo XX cuando se cambió la concepción de salud integral y centros de salud, cortando todo contacto con la naturaleza.

Hoy vemos con mucho agrado y entusiasmo lo que informa la WEB del Ministerio de Salud de la hermana República de Ecuador:

"EL JARDIN TERAPÉUTICO DEL HOSPITAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR. En Quito, ya existe un Hospital donde se están sembrando plantas medicinales, hortalizas, árboles frutales y flores para alegrar el cuerpo y sanar las penas. Este jardín se está construyendo como parte de una terapia no farmacológica para aportar al bienestar de pacientes, familiares y trabajadores del hospital debido a que estimulan sus sentidos en base a una variedad de texturas, aromas, colores, sonidos producidos y transportados por el viento e invitan a compartir momentos placenteros".

Los Jardines de Salud Oficiales representan el primer paso hacia los Hospitales Verdes, los Hospitales-Jardín que propone la Naturopatía en el mundo.

La LOPAM está propiciando un encuentro entre la medicina natural con sus terapias complementarias y la medicina ortodoxa, la académica, la facultativa. El punto de encuentro tiene que ser un Jardín de Salud Oficial y los entes rectores deben ser el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Viceministerio de Salud Integral, el Instituto de Salud Natural del estado Lara y otros entes que desarrollen política sobre tan importante asunto.

II.

Estamos promoviendo unos Jardines de Salud Oficiales para que la sensación y la imagen sean de un jardín y no se confunda con una plaza.

Un ambiente donde tengan acceso todas las personas, enfermas o no. Libre de objetos, sonidos, imágenes y olores desagradables. Con plantas útiles y escenarios familiares para bajar el estrés. La vegetación es esencial y por tanto debe ser de gran variedad de colores y formas en el follaje y las flores, que den mucha sombra, atraigan mariposas, abejas y aves. Con agua viva en manantiales, riachuelos, cascadas o pequeñas lagunas.

Los Jardines de Salud Oficiales deben tener un amplio espectro de sanación que vaya desde la rehabilitación fisiológica y motriz; la estimulación neurológica de pacientes con demencia o deterioro cognitivo, hasta el mantenimiento del mejor y mas alto estado físico, psicológico, emocional y espiritual.

En este momento, los Jardines de Salud Oficiales deben orientarse con estaciones en beneficio de las personas enfermas con los desequilibrios que mas afectan a la humanidad, como por ejemplo:

  1. Estación Anti-Alzheimer u otras enfermedades mentales

  2. Estación de desintoxicación y rehabilitación de drogas y alcohol.

  3. Estación Anti-HIV/AIDS.

  4. Estación Anti-cáncer.

  5. Estación Anti-Diabetes

  6. Estación Anti-Hipertensión.

Pertinente señalar que, junto al Poder Popular Organizado, la gobernación del estado Bolívar está dando los primeros pasos para el establecimiento de un Jardín de Salud Oficial en territorios del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar.

III.

Para avanzar con los Jardines de Salud Oficial hay que concentrar los esfuerzos y acciones como:

  1. Incorporar un Capitulo de varios artículos sobre Salud Natural en la Ley Orgánica de Salud que se debate en la Asamblea Nacional.

  2. Dictar políticas sobre los Ambientes Saludables para desarrollar la LOPAM y asumir los Jardines de Salud en el Sistema Público de Salud.

  3. Abrir un Concurso de Proyectos de Jardines de Salud Oficiales para grandes centros de salud.

  4. Abrir Diplomados sobre Jardinoterapia para formar terapeutas; promotores y administradores.

  5. Dictar desde la UBV Programas de Especialización de Arquitectura en Salud.

  6. Crear un Frente Popular de Promotores y Promotoras de Jardines de Salud Oficial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: