Lucha anti-Alzheimer con naturopatía

I.

Las personas enfermas, generalmente, al inicio tienen pérdida de memoria reciente y dificultad para encontrar los nombres de los objetos cotidianos, por lo cual se les dificulta el aprendizaje. A medida que avanza van surgiendo alteraciones en el lenguaje, la personalidad y la conducta. De igual manera, sufren de desorientación temporoespacial. Al transcurrir del tiempo (8 a 10 años) la situación se complica, ya que sumado al deterioro psíquico, la persona ha perdido su capacidad de percepción, el habla, la movilidad, la motricidad y el control de los esfínteres. Cada persona presente variaciones tanto en el inicio como en la evolución de su condición.

Desde 1.906 (116 años), cuando el Psiquiatra y Neurólogo alemán, Alois Alzheimer caracterizó los síntomas y signos, la medicina ortodoxa está tratando de curar este tipo de demencia (que representa el 75% de todos los casos), sin obtener los resultados esperados.

Todas las investigaciones indican que la persona enferma sufre muchos cambios en el cerebro: muerte de células en ciertas zonas; reducción de tamaño; formación de placas de proteínas y disminución en la producción de ciertas sustancias químicas imprescindibles como la acetilcolina.

Todo parece claro pero lo que no se ha puesto en "blanco y negro" es la causa-raíz de este desastre (40 millones de víctimas en el mundo, 10 millones en Nuestra América y 135 mil en Venezuela, según estadísticas de la OMS) que solo se produce en cerebros humanos y no se produce en otros cerebros de animales, al tiempo que se constituye en otra pandemia del siglo 21 que afecta solo a personas adultas mayores y cuya tendencia es de 140 millones de víctimas para 2050.

La OMS publicó en su portal WEB (Sept 2021), el Informe Mundial sobre Alzheimer 2021, el cual recoge en 23 capítulos, los elementos suficientes para declarar al Alzheimer como Pandemia de Nuevo Tipo y asignarle tanto o mas recursos económicos como los gastados por covid-19.

El Alzheimer es un problema de Estado puesto que la OMS ha declarado que no conoce la causa, que no existe tratamiento farmacológico eficaz y que es una enfermedad terminal.

Se conoce la incidencia en la humanidad, los criterios de diagnóstico, los avances tecnológicos, la rendición de la medicina ortodoxa, así como la organización de personas y familias afectadas. Se estableció el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer. Pero la cantidad de personas enfermas aumenta aceleradamente.

Es tiempo de buscar soluciones en otros paradigmas.

II.

Desde la Naturopatía ponemos a disposición de la humanidad, los 100 años de organización, investigación y desarrollo como Ciencia de la vida que está apegada a las leyes de la naturaleza humana.

En la prevención y tratamiento hay que considerar todos los factores de riesgos (no modificables y modificables), pero la clave está en actuar sobre los riesgos modificables: el Estilo de Vida.

1) Generalidades.

- Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.

- Hacer ejercicios físicos frecuentemente.

- No fumar.

- Reducir el consumo de grasas saturadas, harinas super-refinadas y sus derivados.

- Caminar descalzo para eliminar radicales libres.

- Tomar agua cada hora a temperatura ambiente, mas de la mitad requerida, hacerlo antes del mediodía.

- Respirar adecuada y suficientemente.

- Dormir 7 horas nocturnas.

2) Terapias Nutricionales: Consumir Antioxidantes (Vitaminas A, B, C y E, Coenzima Q10, Glutation, Selenio, Zinc) contenidos en perejil, zanahoria, levadura de cerveza, verdolaga, espinaca, cítricos, frutas tropicales, frutos secos.

3) Terapias con Plantas.

Ingerir infusiones o capsulas de extractos de ginkgo biloba, pira o amaranto, lochita o centella asiática.

4) Terapias Manuales.

Masaje terapéutico, Yoga y otras técnicas de relajación.

5) Otros recursos como Arteterapia, Musicoterapia, Terapia asistida por mascota y Geroturismo

III.

La lucha Anti-Alzheimer también es a favor del envejecimiento saludable, digno, activo y feliz en Venezuela y se plantean tareas como:

1) Crear un Instituto de Investigación sobre enfermedades neurodegenerativas.

2) Constituir Comités Anti-Alzheimer en cada municipio del país.

3) Iniciar el Diplomado "Soluciones Naturopáticas contra el deterioro por Alzheimer".

4) Instalar Unidades Anti-Alzheimer en los centros de atención de Salud Pública con abordaje Multidisciplinar.

5) Divulgar el contenido del Informe Mundial sobre Alzheimer 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2385 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: