Fundamentos de la educación a distancia: La incorporación en la búsqueda de la formación y el conocimiento

Cuando abordamos el estudio de la educación, lo hacemos desde la perspectiva del proceso mediante el cual un ser humano adquiere conocimiento; este es producto de todo un proceso que hemos venido llamando enseñanza y aprendizaje. La educación como un todo fundamentado y direccionado al crecimiento de las sociedades, ha venido experimentando cambios desde el origen de la humanidad; tanto es así que a menudo los sistemas educativos del mundo, adoptan medidas en función a las necesidades y aspiraciones del ser que estudia y se capacita académicamente hablando en las instituciones educativas. Es por ello que hoy día, la educación a distancia se presenta como una de las mejores alternativas en un mundo de constante cambio y con avances tecnológicos, que facilitan la información, la difusión y la comunicación; de manera, se considera que la educación a distancia, es una forma de enseñanza en la cual no se requiere de la presencia física del estudiante en el lugar de estudio, ya que él mismo cuenta con herramientas tecnológicas que le permiten tener alcance a la información y al tiempo comunicar el conocimiento adquirido.

De igual manera, en la educación a distancia el estudiante debe utilizar técnicas y estrategias de aprendizaje que le permitan fomentar el autodidactismo y la autogestión, utilizando las tecnologías de comunicación y la información; lo que hoy día llamamos aprendizaje electrónico "e-learning".

Al respecto, Martínez, U. Carmen (2008), señala que:

La educación a distancia, es una modalidad educativa, que también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los factores de espacio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes, no condicionen el proceso de enseñanza-aprendizaje (pág. 8).

Con relación, a lo antes mencionado, se considera que la educación a distancia, rompe paradigmas, al surgir como una modalidad que se sustenta de la educación virtual y del "e-learning" principalmente, asumiendo que existen diversas formas de utilizar las tecnología y direccionar el conocimiento, de manera que se establezcan las necesidades del participante que encuentra pertinente la educación a distancia en su formación académica, en diversos niveles de formación, siendo la superior la más viable por diversas razones, partiendo de lo logístico hasta lo formativo.

En el mismo orden de ideas, la educación a distancia, se posiciona de buena forma en la palestra de las modalidades de formación, y cada vez más los aspirantes a proseguir estudios, siendo lo estudios superiores con más frecuencia, por el simple hecho de que mediante los avances tecnológicos, la educación llega a diversos usuarios, sin importar el lugar donde se encuentren; se tiene gran demanda de alumnos que aspiran alcanzar niveles superiores en su formación académica; los organismos institucionales, ven con buenos ojos la inversión en nuevas tecnologías que disminuirían gastos en construcción de campus educativos, entre otros aspectos de interés. Con relación a ello, Monsalve, G. Juan (2011), sostiene que "Hay un interés, cada vez mayor, en el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación en el proceso educativo. Y es que cuando se habla de educación a distancia, al menos en la actualidad, es casi imposible no hablar de tecnologías." (pág. 22).

También, cabe resaltar que esta modalidad, se fundamenta principalmente en el uso de las tecnologías de información y comunicación; ésta a su vez permiten el desarrollo de la interdisciplinariedad, que no es más que el surgimiento de nuevas necesidades educativas, mediante la expansión de los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas; allí se involucran grupos de investigadores, profesores y estudiantes, donde la perspectiva de cada participante sin importar las corrientes de pensamiento generan un conocimiento significativo. En palabras de Molina, M. y Molina A. (2005):

En este siglo, en todo el mundo, existe la tendencia en las universidades e instituciones de educación superior, de generar programas profesionales interdisciplinarios. Están naciendo nuevos campos de conocimiento, nuevas carreras, nuevos programas y proyectos que involucran saberes de distintas disciplinas. (pág. 2).

Al respecto, conviene decir que, la educación a distancia no solo nos permite la interdisciplinariedad, también nos proporciona la organización del conocimiento de manera más didáctica y con facilidad a la hora de alcanzar objetivos, esto mediante la elaboración de diseños instrucciones innovadores, que permitan el procesamiento de la información y el conocimiento de manera ordenada, con el propósito de que sea significativo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A esto propició considerar las afirmaciones de Vásquez, M. Elizabeth (2012), donde señala

Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones provocan cambios en las maneras y los medios para educar. Se conciben nuevas formas de planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar el aprendizaje. Todo este bagaje de posibilidades de enseñar y aprender a distancia ha generado conceptos y modalidades como el e-learning, b-learning, m-learning, u- learning y s-learning, grandes oportunidades para la gestión del conocimiento. (pág. 1)

Ante lo expuesto, se rescata el valor de significado e importancia que tiene hoy día la educación a distancia, abriendo fronteras del conocimiento y permitiendo la individuo buscar en función de sus necesidades e intereses, recordando que adquirir conocimiento para muchos es una necesidad y que debemos avanzar en dirección a los avances del mundo moderno, sin descuidar la esencia y el propósito de enseñar y aprender. Por lo que para finalizar, sintetizando en nuestro país Venezuela, citando a Araujo G. Elisa (2014):

En la década de los 60 del siglo pasado, las instituciones pioneras de la educación a distancia por correspondencia fueron el Instituto Nacional de Cooperación Educativa y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Posteriormente, la Universidad Nacional Abierta fue creada el 27 de septiembre de 1977, mediante Decreto Presidencial No. 2398, de la misma fecha. Es una Universidad oficial con alcance nacional que forma parte de las Instituciones del Subsistema de Educación Superior del país. De acuerdo con lo que establece su Reglamento, esta institución se define como una Universidad Nacional experimental lo cual obedece a lo referido en la Ley de Universidades vigente en el país, en cuanto a la posibilidad que tiene la UNA de ensayar nuevas orientaciones y estructuras organizativas en Educación Superior. (pág. 1)

Es importante agregar, que en estos tiempos de emergencia mundial, donde el confinamiento de las personas es la alternativa para resguardar la salud e integridad de las mismas, la educación a distancia, no solo se posiciona sobre la tradicional presencial, sino que es vista como la modalidad con logros inmediatos y potencialmente con posibilidades de mejoras en el futuro.

Referencias

· Martínez U. Carmen (2008) La Educación a Distancia: Sus Características y Necesidad en La Educación Actual.

· Monsalve, G. Juan (2011) Importancia de la Educación a Distancia en la Actualidad.

· Molina, M. y Molina A. (2005) Fundamentos Teóricos de la Educación a Distancia. Diseño Instruccional para el Aprendizaje Significativo.

· Vásquez, M. Elizabeth (2012) Diseño instruccional en la Educación a Distancia: La Importancia y Contribución del Tecnopedagogo.

· Araujo G. Elisa (2014) La Educación a Distancia en Venezuela y su Regulación

 

alfredojtf2014@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 706 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación