Ejercicios mentales en cuarentena

I.

El cuerpo humano es esclavo de la mente. Es por eso que nuestra salud y muy especialmente el sistema inmunológico, dependen de los sentimientos y emociones que se generan en base a la percepción que tengamos de la realidad que nos rodea. Según como entendamos (directa o indirectamente) esa realidad, nos sentiremos seguros o inseguros, optimistas o pesimistas, tranquilos o ansiosos, entre otros. También la mente requiere del sueño reparador y del proceso de pensamiento útil.

Considerando la importancia que tiene el aspecto mental para el mantenimiento y fortalecimiento del estado de bienestar durante la cuarentena, el sistema de salud de China incorporó en el Manual de Prevención de Coronavirus (preparado con la experiencia de Wuhan), un consejo compuesto por cinco ejercicios mentales de aplicación universal.

Son ejercicios mentales que van dirigidos solo a la estabilidad mental, no viene al caso ejercicios para capacidad mental, habilidades de pensamiento numérico o de estrategia.

En Venezuela también se está trabajando en la estabilidad mental, a través de la plataforma Patria.org

II.

Los chinos en su Manual de Prevención de Coronavirus en el Consejo 73. ¿Cómo prepararse mentalmente durante el brote de COVID-19?, señalan los ejercicio mentales siguientes:

(1) Ajuste sus actitudes y vea COVID-19 desde una perspectiva científica. Durante los primeros días del brote, el conocimiento limitado sobre los riesgos y la prevención de COVID-19 podría causar una sensación de ansiedad y pánico entre el público, que se vio exacerbado por los rumores. Confíe en los esfuerzos autorizados para la prevención y el control y confíe en los resultados de la investigación científica de la enfermedad. Ajuste sus actitudes, actúe con precaución y manténgase alejado del miedo.

(2) Reconoce tu ansiedad y miedo. Ante una epidemia desconocida, pocas personas pueden mantener la calma. El aumento en el número de casos confirmados llevaría a la suposición de que el nuevo virus está presente en todas partes y no se puede prevenir, causando ansiedad y miedo. Eso es natural. Acepte el estado y evite la excesiva culpa por sentir tales emociones.

(3) Mantener un estilo de vida saludable y regular: un sueño adecuado, una dieta equilibrada y saludable de diversos grupos de alimentos, una rutina de trabajo regular que pueda ayudar a distraernos de la epidemia y un régimen de ejercicio moderado.

(4) Permítete desahogarse cuando te parezca necesario. Reír, llorar, gritar, hacer ejercicio, cantar, hablar, conversar, escribir o dibujar ocasionalmente puede ayudar a liberar la ira y la ansiedad, desviar su atención y calmarse de manera efectiva. Mirar televisión o escuchar música en casa también ayuda a aliviar la ansiedad.

(5) Relájate y sobrelleva tus emociones. Las técnicas de relajación pueden ayudarlo a liberar sus emociones negativas, como la tensión, la depresión y la ansiedad. Hay muchas formas de relajación y la clave para una relajación exitosa es comprender los principios básicos de las técnicas y la práctica.

  • Relajación a través de la visualización. Mantenga una respiración lenta, constante y profunda durante todo el proceso, y sienta la energía cálida fluyendo a través de sucuerpo con la visualización.
  • Relajación muscular. Relaja tus brazos, cabeza, tronco y piernas sucesivamente. Mantenga el ambiente tranquilo, atenúe la luz y minimice los estímulos sensoriales. Un ciclo simple de relajación de cinco pasos consiste en: enfocar su atención → tensar sus músculos → mantener la tensión liberando la tensión que relaja sus músculos.
  • Relajación a través de la respiración profunda: esta es la forma más fácil de relajarse que se puede usar en cualquier situación en la que te sientas nervioso. Pasos: párate derecho, baja los hombros de forma natural, cierra los ojos ligeramente y luego inhala profundamente y exhala lentamente. Por lo general, lleva solo unos minutos sentirse relajado.

(6) Busque apoyo profesional. Busque asesoramiento o tratamiento médico para la tensión no resuelta, ansiedad, miedo, ira, trastornos del sueño, reacciones físicas. En una nota diferente, cuando un paciente en cuarentena o sospechoso manifiesta emociones y comportamientos extremos, los profesionales de prevención y control deben considerar la posible aparición de trastornos psiquiátricos y enviar a la persona en caso de que sea a instituciones y personal de salud mental. Tales emociones y comportamientos extremos incluyen: ansiedad, depresión, ilusión, inquietud, discurso o acciones incontrolables e inapropiadas, o incluso rechazo violento o evasión de la cuarentena e ideación suicida.

En el caso de Venezuela, desde este 24 de abril está disponible en la Plataforma Patria una encuesta denominada Análisis de la Cuarentena y la Situación del Covid-19, donde se van a monitorear los problemas principales, el estado de ánimo, la disposición y las ideas principales de todo el pueblo de Venezuela.

"(...), les pido por favor entren a la página del Sistema Patria y la respondan (la encuesta) en familia, ¿cuál es su opinión?, ¿cuál es su percepción?, ¿cuál es su visión?", señaló el presidente Nicolás Maduro.

La encuesta contempla aspectos que son indicadores de la estabilidad mental en el escenario de la cuarentena, tales como:

a) contacto real con personas infectadas.

b) medidas de prevención y protección personal.

c) servicios públicos que requieren mayor atención.

d) la percepción de la población sobre el riesgo para la salud del nuevo coronavirus.

e) las actividades que más se realizan en el hogar.

f) forma de ver el futuro después de la pandemia.

g) los hábitos de sueño

h) si saben donde ir en caso de presentar sintomatología de covid-19

III.

En función de lo que recomienda el Manual de Prevención del Coronavirus y los resultados que resulten de la encuesta que se está aplicando en la Plataforma Patria, se recomienda:

1) Mantener un estilo de vida saludable: sana alimentación, sueño reparador, ejercicios físicos, lecturas positivas.

2) Seguir el ejemplo de la Gran Misión Hogares de la Patria que esta realizando el Congreso 2.0 Salud 100 % Natural. La idea es profundizar en temas como el insomnio y el estrés.

3) El Estado venezolano debe identificar y ubicar a las personas encuestadas que presenten potenciadores de inestabilidad mental (indisciplina, insomnio, pesimismo, etc), con la misma efectividad demostrada ante síntomas de Covid-19.

4) Se deben constituir equipos de profesionales y elaborar programas especiales para aplicar fitoterapias, masajes, bailoterapias, risoterapias, relajación, biblioterapia, PNL y otras terapias complementarias durante y después de la cuarentena.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1740 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas