Luis Tascón, hasta cuando mentiras burdas en Últimas Noticias!!!

Lo que se quiere es aclarar los comentarios que se hacen en esta entrevista en el diario Últimas Noticias del Domingo 25 de Junio del 2006 [1], lo que me parece bien sano que la gente sepa la verdad, porque el desconocer un tema trae como consecuencia que desvirtuamos los hechos en su buen sentido.

Tascón: "El Software Libre es una Marca"

Como es posible Luis que digan que el Software Libre es UNA MARCA!!!.... ¿tu eres un Diputado de la Revolución Bolivariana?, ¿tu dices que sigues los ideales Bolivarianos y conoces lo que representa el Socialismo del Siglo XXI?.... ¿también dirías que la Revolución Bolivariana es una MARCA registrada por Chavez?. como es posible que digas eso para seguir defendiendo a Microsoft,

Tascón: "..Microsoft no percibe ni el 5% de las inversiones de Software del Estado"

Microsofot no solo representa el mayor gasto del Estado Venezolano en Software, Además, que los Software Propietarios que compra el Estado y que están basados también en Windows las empresa cobran por esto... o no sabes que es parte de sus gastos y que igual se lo cobran al cliente?

Tascón: "Si me preguntas mi opinión, a mi me gusta el modelo del SL"

A ti NO_TE_PUEDE_GUSTAR_EL_"MODELO"_DEL_SOFTWARE_LIBRE tan sencillo porque el Software Libre no es ningún modelo, y menos aún te gusta el Software Libre porque has demostrado tu interés en Microsoft y eso ya lo sabe todo el Mundo, el Software Libre no lo conoces, tu dijiste en la Asamblea -cosa que presencié- que no podrías montarlo en tu Laptop porque no lo conocias y no lo sabías usar, pues déjame decirte.. si funciona y mejor que cualquier otro ¿como podrías saber y gustarte si no lo usas?.

Tascón: "ellos (Microsoft) han aportado nuevos argumentos al debate".. el Costo

Claro que Microsoft ha aportados nuevos argumentos, y es el mismo argumento que Microsoft a repartido por todo el Mundo, el argumento de costo General es un argumento neoliberal y manipulado, además que es el único que han tratado de difundir por medio de su página Web [2] por lo que voy a sugerir que leas documentación bien respaldada donde si aparecen razones de peso [3], otra cosa, tu crees en todo caso que el modelo económico sea de interés para un proyecto como el que se lleva a cabo en el País, yo no apostaría por eso.

Tascón: "Si existen aplicaciones Libres que no cumplan las expectativas del Estado, se continuará con aplicaciones propietarias"

Si no llegase a existir aplicaciones Libres que cumpliesen con las expectativas del Estado simplemente se hacen y ya, esa es una de las virtudes del Software Libre y el respaldo al desarrollo endógeno.

Te voy a echar un cuentico con respecto a aplicaciones y Sistema Propietarias que como que "no conoces", cuando tu solicitas que te entreguen el programa Fuente (el programa en si) de estos (supongamos un Sistema administrativo), la empresa que vende te incrementa el precio hasta mas allá del 400%, esto con el fin de venderte solo el código ejecutable (el programa en lenguaje de máquina), además, cuando se habla de poseer los fuentes esto debe implicar que el ESTADO_SEA_DUEÑO_DEL MISMO como también de todos los programas, manejadores de Base de datos, y todo programa que sea parte o necesario para ejecutar dicho Sistema, además, deberías poder COPIAR, PUBLICAR y REDISTRIBUIR, y esto ningún Sistema propietario te lo va a permitir ni garantizar a menos que sea 100% LIBRE, y si cumpliese las libertades, éste sería por ende SOFTWARE LIBRE y no software propietario (por cierto publicar y redistribuir... son dos cosas, uno no involucra lo otro).

Si el caso es con Software de Código abierto (que no es 100% Software Libre) estos Sistemas deben también de tener la facultad de entregarle al Estado todos los programas fuentes que el maneja y los de las aplicaciones que están involucradas en él, además de poder copiar, redistribuir, etc, cosa que tampoco podrá hacer por que en su mayoría ellos usan aplicaciones Privativas de sus empresas y de otras cuyo fuente el Estado no podrá nunca poseer por que simplemente no_son_libres (ej. Java), o simplemente le pondrá condiciones de uso que no permitirá ser dueño de su Sistema, por lo que tampoco lo podrás implantar en el Estado a menos que dejes HUECOS en la Ley (y que seguro debe haber por la "asesoria" con Microsoft).

La manera de impulsar la industria Nacional del Software es precisamente sacando las Transnacionales e impulsar el desarrollo desde las escuelas y Universidades de Software Libre, cosa que por lo que vemos en nuestras Universidades (que actualmente algunas están firmando negocios con Microsfoft incluyendo la UCV) veo muy lejos de hacer, en las Universidades actualmente enseñan del Sistema Operativo propietario como y donde dar CLICK con el Mouse, ya que no pueden leer los fuentes ni modificarlos a menos que posean un acuerdo con las Transnacionales, todo esto sin hablar del escaso impulso que ha dado el MCT en esta materia.

Si hablas de que las aplicaciones no deben de tener puertas traseras imagino que estas incluyendo los Sistemas Operativos, por lo que deberías sacar de una vez a Microsoft que es de conocimiento público que SI posee puertas traseras, ¿que no lo vamos a comprobar? claro, o es que tu te comiste el cuento de que Microsoft te va a entregar los fuentes del Sistema Operativo? Microsoft ha estado ofreciendo un "modelo shared source" [6] que es un total engaño ... de verdad te crees tan influyente para hacer cambiar el modelo de negocio de Microsoft?, ahora, ten mucho cuidado con las medias verdades, ya en Venezuela tenemos conocimiento del efecto que esto puede causar.

Una cosa es que tu coloques en tu_Ley que "si no existe una alternativa en Software Libre se continuará con Software Propietario"... y otra (si tienes buena fe) que la completes con algo como "....mientras se logra obtener una alternativa LIBRE que cumpla estas funciones, y debe hacerse en X tiempo estimado (osea, que el Software Propietario no sea una solución eterna).

Tascón: "La Ley es el resultado de muchas consultas con expertos y usuarios"

La consulta que hiciste fue con expertos y usuarios... pero vamos a estar claro, solo tomaste en consideración a los expertos y usuarios de Software Propietario y a lo mejor habrá hasta quien salio a EEUU a consultar, por que a la Comunidad Venezolana que representada por lo conocedores de tecnología (que NO REPRESENTAN EMPRESAS ni intereses particulares) hasta le PROHIBISTE entrar en las salas de discusión (y no solo a uno como has querido hacer ver), y si los otros opinaban los mandabas a "callar" y las grabaciones lo demuestran, sabes que no fue una consulta, fue la apariencia de una discusión que luego se convirtió en DICTADURA, que hasta hoy en día todavía estarán adaptando a sus intereses.

Tascón: "...para saber como perciben ellos los paquetesPor ejemplo, Open Office, muy funcional, es similar al Office de Microsoft"

Por lo menos nombras a OpenOffice, tenía que correr en Windows para que lo nombraras? acaso tu crees que es funcional porque es similar al Office de Microsoft?, sabias que el formato OpenDocument que es el utilizado por OpenOffice fue considerado como el formato OFICIAL INTERNACIONAL [4] ganándole al de Microsoft?, tampoco sabias que sabías que Firefox fue nombrado hace poco como el Producto NRO. 1 del Mundo del 2005 por PC World [5], OpenOffice no es el único Software LIBRE que es excelente hay muchos mas, pero para saber hay que conocer.

Tascón: "...Pero esto implicaría que por ejemplo Microsoft cambiara su modelo de negocios para el Estado.."

Microsoft NO VA A LIBERAR SUS CÓDIGOS.... y si te dice que "si" es un engaño, Microsoft, el Software Propietario y el de Software de código abierto si son un modelo de negocios, y Microsoft no_lo_va_a_cambiar_para_entrar_en_Venezuela, de pronto te pueden hacer creer que si, pero te aseguro que con tus conocimientos y tus asesores no podrán saber si es cierto o no..... para ellos necesitaran Expertos que no_tengan_intereses_económicos con Microsoft para que te lo demuestren, aunque eso puede llevarse años.

Tascón: "...Es una economía de escala"

En economía de escala ayudaría que tu puedas adquirir un software que cumpla con las libertades del SL y puedas utilizar "Libre" sin la necesidad de pagar por licencias, ¿tu crees que Microsoft u otra empresa de las antes nombradas y te va a regalar un CD y lo vas a poder replicar en todas las estaciones y/o Servidores del Estado?, ¿tu crees que Windows no necesita capacitación?, que dices....¿ya la hay?, ¿tu no sabías que la mayoría de las personas solo conocen software de oficina (office) y por esa razón están dando "charlas de tecnología en todas partes con la Misión Ciencia?, tu sabes que OpenOffice se asemeja a Office... por ende, no hace falta capacitación para este caso, ¿tu crees que Windows no necesita soporte?, ¿sabias que necesita mas soporte que por ejemplo GNU/Linux porque a Windows le cae virus y a GNU/Linux no, Windows se tranca por reirte, etc?, crees que podrás reutilizar una licencia para una nueva versión?, tu no sabes que para cada nueva versión de Windows necesitas repotenciar las PC? y eso es un dineral mas?, tu no sabes que cada programa o aplicación que corre bajo Windows es otro gasto mas que hay que hacer si éste es propietario y que la mayoría es, tan o mas caro, que el mismo Windows?, tu no sabes que Microsoft con su Windows Update va a detectar todas las PC que tenga Software ilegal? cuantas personas van a gastar 3 millones de bolivares en Software para su PC entre Windows, Offices, antivirus, etc?, ¿tu sabes cuantas PC del Estado van a salir como ilegales aunque no lo estén?, dígame si es una nueva PC del Estado que tu dices que puede costar 600 Mil? tu crees en que una PC de ese precio podrás montar cualquier Windows?... tu conoces los requerimientos del nuevo Windows Vista?.. o es que tu esperas que Microsoft te venda un Windows "Venezuela" con código abierto? Tu conoces los niveles de inseguridad de Windows? sabías que la semana pasada salieron 8 nuevos parches (actualizaciones para tapar huecos de seguridad y salen varios por mes) de Winodws XP y que con estos son ya 5 años tapando esos huecos?, tu sabes lo costoso que sale el tener que lidiar con un software tan inseguro y los gastos en licencias de antivirus y otros sistemas de seguridad (firewall) en software y hardware para mantener este "Sistema Operativo"... Operativo?... por favor hermano... quien te asesora?

Si hablamos de Software de código abierto te advierto que no hay mucha diferencia con Windows, sabías que si usas Software de código abierto vas a tener que usar software que al momento que ellos quieran pueden cambiar sus licencias y hacerlas 100% propietaria, tu no sabes que esa es una vulgar estrategia para meterse como Software 100% libre y luego monopolizar cuando lo vean posible o cuando Microsoft no sea el Monopolista que es?... porque eso júralo, no hay mal que dure 100 años y Microsoft no va a ser la excepción.

EL VENDEDOR DEL MES

La propia defensa, tu dices que Microsoft no es el brazo tecnológico del Imperialismo, ¿tu no sabes que Microsoft no puede hacer negocios con quien el imperio le prohíba?, sabias que Microsoft está como espía tecnológico de "Guardian de Mundo"?... que crees que haría Microsoft si su "Socio" de la casa blanca le dice que no le de mas soporte a Venezuela por ser este un "País de terroristas"?

Impresionas cuando expresas como "crees saber" el movimiento de Microsoft al aseverar que "ellos ya están abriendo sus códigos, luego vendría la modificación y que cumplan con el resto de la Ley", creo que eso es digno de que alguien se gane el "vendedor del mes"

Tascón: "la Comunidad de Software Libre(CSL) quería que metieramos el Software Libre porque si"

Luis, la CSL sugiere que incluyas en tu_LEY que se use el Software Libre por un asunto de soberanía, porque podemos pulir las herramientas en las Escuelas y las Universidades para dar el desarrollo y el soporte en muy poco tiempo, la comunidad tiene la intención de colaborar con esto, que utilicemos el beneficio de un Software por ser LIBRE, que desarrollemos con la libertad de hacer con el lo que queramos como País, que podamos ver el código y estar seguros que no tiene "espías" por dentro, ¿Tu sabes quien es el que te exige que uses Software Libre en tu_Ley?... nada mas y nada menos que el Presidente Hugo Chavez Frias con un decreto Presidencial que no saco de una caja de jabón y del cual tu deberías estar claro de su sapiencia, porque gracias a sus estrategias están algunos de los actuales dirigentes políticos del Gobierno donde están y eso no es por "no saber lo que hace", tu no crees que sea verdad?, además, es el impulsor de una nueva Política donde el fundamento está el SOCIALISMO y no puedo afirmar que el SL sea Socialista (aunque así lo pueda creer), pero te aseguro que es lo mas cercano a un ideal Socialista en lo que a términos tecnológicos se refiere, sabes donde coloco yo al Software Propietario de Microsoft?..... como el Fundamento del Capitalismo y el neoliberalismo , ese que se supone no deberías defender tanto.

La MARCA del Software Libre.

Quisiera me aclararas que MARCA es el Software Libre... será marca Adidas?... te sugiero que leas un documento sobre que es el Software Libre y cual es la FILOSOFIA que representa, por lo que a la Transnacionales corresponde te repito que la Comunidad de Software Libre NO "apoya" a ninguna Transnacional. La CSL expresó su descontento cuando se realizaron acuerdos con empresas como IBM para que fueran quienes dieran la pauta de la utilización de Software Libre luego de la presentación del decreto 3.390 (que por cierto.... aunque no lo crean y el responsable no haga lo necesario el decreto aún está vigente). Las empresas como IBM VENDEN Software de código abierto que NO ES 100% LIBRE, y mientras el Software no sea 100% Libre.... el Software no es Libre, escuchaste algunas vez la exposición de Ernesto Hernadez (El Software Libre no acepta Matices), lo escuchaste en vivo en la Asamblea, te sugiero que lo escuches nuevamente, bájalo por Internet de forma GRATUITA [7].

Periodista: "¿Que pasará con la CSL y con los espacios.....?"

Que pasará con la CSL y los espacios que ha ganado en el Gobierno? pues nada, la CSL no ha ganado espacio en el Gobierno, la CSL no es un modelo de negocio ni un modelo político por lo que seguirá en sus empleos, si la Ley considera el SL solo le traería dar mas aporte a las comunidades, si la Ley no apoya al Software Libre seguirá trabajando en ello igual y con el resto de la Comunidad porque son parte de la Comunidad común y corriente, la CSL tiene conocimiento técnico tanto de Software Libre como de cualquier otro Software Propietario, Privativo, Código abierto, etc, tanto la conoce que por esa razón es que recomienda por ejemplo a Debian, Ubuntu, Fedora, etc, la CSL seguirá mostrando la bondades de ser Libres tecnológicamente, seguirá dando charlas gratuitas por todo el país como lo ha venido haciendo en el Congreso Nacional de Software Libre (CNSL), FLISOL, etc, que son iniciativas de la CSL y que ha sentido la necesidad de solicitar patrocinantes de empresas e Instituciones, la CSL seguirá pendiente que no vuelvan a sabotear nuestra empresa Petrolera ni ninguna otra entidad del Estado, eso seguirá haciendo la CSL.


[1] Nota de Prensa Últimas Noticias http://lubrio.blogspot.com/

[2] Costos http://www.microsoft.com/latam/prensa/emailejecutivo/10-29Comparacion.asp

[3] Modelos abiertos versus Cerrado http://www.hispalinux.es/informes/wheeler/index.html#tco

[4] OpenOffice Estandar Internacional http://www.aporrea.org/tecno/a21641.html

[5] Firefox nro. 1 PC World http://www.aporrea.org/tecno/a22615.html

[6] shared source Microsoft http://www.microsoft.com/resources/sharedsource/default.mspx)

[7] SL no acepta matices http://lubrio.blogspot.com/2006/04/realizado-primero-foro-de-software.html


Al Periodista le sugiero que ante tanta desinformación debería darle el mismo espacio de (4 cuerpos) para que la CSL tenga su derecho a réplica, pero ella debe hacerse con respecto a todo lo que ha publicado hasta ahora, eso se llama derecho a réplica y el País se la merece.

Aclaratoria: Lo redactado en este documento es mi opinión como ciudadano y no representa la opinión de nadie mas, es de libre uso mientras se conserve el documento de forma original. Saludos.

feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5598 veces.



Feijoo Jimenez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: