Betametasona contra la chicungunya

Para “CURARME EN SALUD”, y actuar profesional y responsablemente, advierto que nadie debe administrarse ningún tipo de sustancia o medicamento, sin la prescripción o supervisión directa de un facultativo, es decir de un MEDICO.

La otra advertencia, justa y necesaria, es que escribo este articulo dirigido a la colectividad en general como cultura en el uso de los medicamentos y orientado a los profesionales de la salud como un estimulo a hacer seguimientos a los pacientes que presentan esta patología y la posibilidad, según su examen clínico, su criterio profesional y la orientación farmacológica de las sustancias medicamentosas, de usar la Betametasona como alternativa terapéutica, para garantizar una mejor calidad de vida a un paciente con chicungunya.

También cave la reflexión de que “NO EXISTEN ENFERMEDADES, SI NO ENFERMOS” que lo que realmente nos quiere decir es que cada organismo humano es único. Que puede comportarse singularmente ante un padecimiento físico o un caso de insalud y comportarse también muy particularmente a la acción de un fármaco. Lo que para algunos es muy bueno, para otros puede ser muy malo, para describirlo lo mas sencillo posible.

Por lo que repito, nunca se debe administrar un medicamento sin la orden directa de un medico y/u orientación de un Farmacéutico, que en esencia es un científico del medicamento.

Trabajo en un centro de salud y he venido observando que los pacientes diagnosticados con chicungunya, responden favorablemente con el uso de ANTIHISTAMINICOS y ESTEROIDES, particularmente la betametasona.

¿Qué es un antihistamínico? Los antihistamínicos son medicamentos que reducen los síntomas de alergias causadas por la liberación de una sustancia llamada histamina. El factor causante de la alergia, por ejemplo el polen de las plantas, se une a los anticuerpos y provoca la liberación de histamina en unas células llamadas mastocitos. A partir de ahí comienzan los desagradables síntomas de la alergia. Que en resumida cuenta, es un mecanismo de defensa del organismo, aunque en algunos casos exagerado.

¿Que es la BETAMETASONA?

La betametasona y sus derivados, el fosfato sódico de betametasona y el acetato de betametasona, son glucocorticoides sintéticos que se utilizan como agentes inmunosupresores y anti-inflamatorios. Que a diferencia de otros fármacos con estos efectos, la betametasona no causa retención de agua.

La betametasona reduce la inflamación al inhibir la liberación de las hidrolasas ácidas de los leucocitos, previniendo la acumulación de macrófagos en los lugares infectados, interfiriendo con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares y reduciendo la permeabilidad de la membrana de los capilares, lo que ocasiona una reducción del edema. Además, la betametasona reduce la concentración de los componentes del complemento, inhibiendo la liberación de histamina y cininas, e interfiere con la formación de tejido fibroso.

Los efectos anti-inflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2. Las lipocortinas controlan la síntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas, al actuar inhibiendo la síntesis de su procursor, el ácido araquidónico. La actividad inmunosupresora de los corticoides se debe a que alteran la función del sistema linfático, reduciendo las concentraciones de inmunoglobulinas y del complemento, inhibiendo el transporte de los inmunocomplejos a través de las membranas capilares, reduciendo el número de linfocitos e interfiriendo con las reacciones antígeno-anticuerpo.

Finalmente, seria de mucha utilidad que a través del sistema nacional de salud y de acuerdo a los resultados positivos que se vayan obteniendo en el tratamiento de la chicungunya, se difundan internamente en los centros de salud y directamente al personal medico los tratamientos más efectivos, para que ellos analicen y tomen las decisiones de prescripción. Y así mismo dotar de los recursos farmacológicos necesarios a todos los centros de salud públicos, para minimizar o erradicar la epidemia de CHICUNGUNYA.


cajeripe2001@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16589 veces.



Carlos Jesús Rivas Pérez


Visite el perfil de Carlos Jesús Rivas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: