(VIDEO) Zulia: Campesinos del Fundo La Victoria asediados por grupo armado

Credito: Albatv

12 abril 2019 - Cuatro campesinos fueron golpeados y sus ranchos quemados por un grupo de 6 hombres armados y encapuchados que incursionaron al Fundo La Victoria, ubicada en el Sur del Lago, estado Zulia, el pasado martes 2 de abril en horas de la madrugada.

Según Nieves Ríos, representante de la Plataforma de Lucha Campesina, los encapuchados llegaron preguntando por ella y Luis Rodríguez, vocera y vocero respectivamente de la Cooperativa El Capital, organización que lidera el rescate del fundo desde el año 2014.

“Al yo estar ausente agarraron a Luis, quien recibió golpes y amenazas para que nos retiremos del predio” dijo Nieves, agregando que en total hubo 2 mujeres y 3 hombres con heridas quienes forman parte de las 200 familias que hacen vida en el rescate.
Por otro lado, Luis Rodríguez indicó que, al ser identificado, los encapuchados procedieron a golpearlo con un palo y mecates. “Luego como querían llevarme, otros campesinos y campesinas se metieron y también fueron agredidos”, añadió el campesino.



Una lucha de vieja data

El fundo La Victoria está ubicada en el municipio Francisco Javier pulgar, sector el chivo. Tiene 642 hectáreas y pertenecía a María Auxiliadora Bracho de Muchacho, madre del exalcalde de Chacao y prófugo de la justicia Ramón Muchacho.

A pesar de que estaba denunciada como “tierra ociosa”, recibió el Certificado de Finca Productiva por el entonces presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), José Ávila a Adelso Acacio Guerrero Omaña y Beltrán José Contreras García, quienes aparecieron como dueños de la propiedad.

Según un trabajo de investigación realizado por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), Guerrero Omaña es un exmagistrado de la Corte Disciplinaria Judicial (2011-2013) y empresario, su hermano es Ricardo Guerrero Omaña, constituyente territorial de la ANC por el municipio Guaraque, estado Mérida.

Por reclamo de los supuestos dueños, 8 hombres y mujeres fueron detenidos y otros 34 procesados, incluyendo 2 menores de edad, durante los desalojos ejecutados en el año 2017 por el destacamento 115 de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes destruyeron las siembras de los productores y productoras.

Esto fue denunciado, el pasado 2 de agosto del 2018, por la lideresa Nieves Ríos en el encuentro de la Marcha Campesina Admirable con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La productora expresó que sobre esta finca había un padrinazgo, parte de autoridades del gobierno nacional y regional, que había impedido su entrega al campesinado.

Durante la actividad el primer mandatario dio instrucciones a la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, para que esas tierras – y otras que se reclamaron ese día- sean entregadas a los productores y las productoras rurales.

En seguida fue inspeccionada por el mismo Luis Soteldo, presidente actual de INTi, acompañados de las constituyentes Emma Ortega y María Alejandra Díaz. Cuando iban a entregar la titularidad de tierra a los campesinos y campesinas que participan en el rescate del predio, cancelaron el acto.

Es importante destacar que desde aquella reunión entre el Presidente de Venezuela y la Marcha Campesina Admirable han sido asesinados, por sicariato, 19 campesinos y campesinas en lucha por la tierra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8571 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Campesinos-del-Fundo-La-Victoria.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter