Zulia: Nuevo desborde del Río Chama afectó 400 hectáreas de cultivo en el municipio Colón

Se ven afectadas las plantaciones de plátanos y frutales

Se ven afectadas las plantaciones de plátanos y frutales

Maracaibo, julio 3 - Las condiciones atmosféricas ocasionaron nuevas rupturas en las márgenes del río Chama, en esta ocasión, según confirmó el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, el desborde del afluente se produjo este fin de semana a la altura del sector la Quinta El Paraíso, perteneciente a la parroquia Urribarrí, provocando la inundación de otras 400 hectáreas de cultivo de plátanos y frutales.

Labrador indicó que desde el primer momento un grupo multidisciplinario de funcionarios adscrito a los organismos de seguridad de la jurisdicción evaluaron y socorrieron a las familias afectadas.

La situación se suma a la de hace tres semanas, en la que el río Chama rompió un muro de contención en el sector rural El Corrientudo.

En total la autoridad estimó que 1.100 hectáreas permanezcan bajo agua y que 120 productores perdieron parte de los sembradíos.

Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT) y del Instituto Nacional de Tierras (Inti) realizaron los informes correspondientes para la posterior recuperación de la infraestructura agrícola devastada, con miras a restablecer la producción platanera en la zona Sur del Lago de Maracaibo, cuya zona aporta 70 % de producción de plátanos al país.

El burgomaestre dijo que esperan el cambio de las condiciones climáticas para que las máquinas puedan reforzar los muros.

Funcionarios de Imsalud, Atención al Ciudadano y Desarrollo Municipal efectuaron la entrega de medicamentos para erradicar la diarrea y el vómito.

El alcalde de Colón hizo entrega de bolsas alimentarias tanto para los refugiados de la escuela Juan Bautista Arismendi, así como núcleos familiares en los sectores recientemente anegados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter