Ministro Velásquez: Sabotaje eléctrico provocó ruptura del tubo matriz en sector La Toma, La Guairita, El Hatillo

Casas afectadas por ruptura de tubo matriz, en el sector La Toma en la Guairita, en el municipio El Hatillo

Casas afectadas por ruptura de tubo matriz, en el sector La Toma en la Guairita, en el municipio El Hatillo

Credito: Twitter

28 de Abril.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán señaló que la avería en la tubería matriz de 30 pulgadas del Alimentador Sur, ubicada en el sector La Toma en la Guairita, en el municipio El Hatillo, fue producto de un acto de sabotaje.

Velásquez Araguayán informó que por la tubería averiada pasan 1.000 litros de agua por segundo, lo cual afectó el suministro de agua en los municipios Baruta, parte de Sucre y El Hatillo.

Explicó que una vez culminados los trabajos de saneamiento en el sector, y se elabore el diagnóstico de la afectación, las cuadrillas de 40 obreros están preparadas para darle respuesta inmediata a la corrección de la avería y así restaurar el servicio del vital líquido a la comunidad.

El titular de la cartera ecosocialista refirió, que el día de ayer sectores opositores protagonizaron pequeños focos de disturbios, provocando un incendio forestal en la estación eléctrica Diego de Lozada, en Santa Teresa del Tuy, lo cual originó inestabilidad al sistema eléctrico, que se proyectó a las subestaciones que prestan electricidad en las estaciones de bombeo de agua.

Gobierno Bolivariano acompaña familias afectadas

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó que están evaluando conjuntamente con el Minea las medidas necesarias a tomar para asegurar el área, no solo reactivar el servicio de agua potable, sino consolidar el lugar

Recalcó que las casas fueron construidas de manera indebida encima de la tubería, por lo que hizo un llamado a la conciencia a las familias que habitan el sector desde hace más de 20 años, para el cumplimiento de las medidas técnicas para su construcción.

Manifestó que están ofreciéndoles acompañamiento a las familias afectadas en todos los niveles de gobierno, y no se retiran del lugar hasta la atención completa a todas las familias así como darles las garantías a los ciudadanos de Baruta, El Hatillo y Sucre, a través un trabajo ininterrumpido para reactivar el servicio de agua a la comunidad.

Precisó que actualmente producto de la avería se encuentra 11 casas destruidas de un total de 27 afectadas, que están siendo evaluados por los equipos técnicos de Protección Civil.

Asimismo, dijo que las personas se encuentran resguardadas desde ayer en horas de la noche en refugios transitorios de la GMVV, no obstante, reivindicó que no hay vidas que lamentar gracias a la acción del Gobierno, y resaltó que ofrecerán ayuda integral con enseres y demás servicios.

El gobernador mirandino señaló, que se encuentran en el sitio los tres niveles de Seguridad del Estado, las policías regional y municipal, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), resguardando y asegurando el perímetro.

Evalúan asignaciones de viviendas

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villaroel dijo que puso a disposición de maquinarias y equipos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), así como especialistas en este tipo de situaciones para acelerar el trabajo de rehabilitación de la zona y eliminación de riesgos

Destacó que están trabajando en segunda fase, elaborando un censo con los consejos comunales organizados, el cual permitirá con priorizar asignaciones habitacionales en diferentes regiones del país y caracas.

Entretanto, Katherine Arias, habitante afectada del sector, agradeció por la ayuda prestada por el Gobierno nacional, así como el gobernador Héctor Rodríguez, alcaldes y ministros evitando que la situación no llegará a consecuencias mayores que lamentar.

Arias indicó que las familias afectadas por la avería estarían en conversaciones con el ministro de Hábitat y Vivienda, al tiempo que manifestó su confianza en el Gobierno nacional que dará respuestas a sus peticiones.

Precisó que los vecinos estaban conscientes de la mala ubicación de las casas, pero debido a las diferencias entre gobiernos locales opositores y el Gobierno, no se pudo llegar acuerdos para su reubicación en urbanismo de la GMVV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter