Cumaná se ha convertido en un caos urbanístico sostiene arquitecto

Arquitecto Marín Lista explica la situación

Arquitecto Marín Lista explica la situación

10 de marzo de 2018.- Cuando se habla de Cumaná, dice, quisiéramos siempre hacerlo en términos positivos. Quisiéramos pensar en una ciudad más humana. Lamentablemente, frente a este deseo y esfuerzo, nos encontramos impotentes y comenzamos a percibir las quejas de una ciudad invivible. Agrega, “es necesario un análisis del desarrollo de la evolución urbana que hoy se intensifica y que se está constituyendo en un caos urbano”.

“En Cumaná carecemos de una autoridad necesaria para poner orden. La ciudad anda de espaldas a la autoridad municipal, no hay autoridad que regule decisiones en la ciudad, y no es extraño, por tanto, la pérdida de competencia y autoridad de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre. Hay que devolverle a la institución municipal su papel en la conducción urbanística y reinsertar al municipio en cada una de las áreas que tienen que ver con la vida de la ciudad y sus núcleos de desarrollo. Hay que devolverle a la institución local que ha perdido durante éstas nefastas gestiones y rescatar el espacio político que es competencia de la municipalidad”.

El arquitecto Servando Marín Lista explica el proceso de desarrollo y crecimiento de Cumaná. Dice comprender los cambios morfológicos en la estructura de la ciudad del presente implica, necesariamente, ir a sus raíces y comprender el porqué de la forma de la ciudad del presente. Lo más curioso de esta ciudad, es que en ella se han producido cambios bruscos y acelerados, por las administraciones municipales poco eficientes e indiferentes que han llevado a la ciudad de Cumaná a un estado de caos y deterioro alarmante.

“A la luz de esta realidad, Cumaná ha crecido en forma anárquica y desorganizada por el peso ejercido por los intereses especulativos y la falta de planes de desarrollo para la comunidad, razones por las cuales Cumaná se ha convertido en un caos urbanístico”. Agrega, “Preocupa observar en Cumaná un sinnúmero de edificaciones comerciales y de servicios que violan flagrantemente la Ordenanza municipal de ingeniería, arquitectura, urbanismo y construcción, asi como la Ley orgánica de ordenación urbanística, lesionando dichos instrumentos legales, donde se advierten las variables urbanas fundamentales: porcentaje de ubicación y construcción, número de estacionamientos y retiros reglamentarios. Debe rescatarse la autoridad perdida, pues, son atribuciones fundamentales de la competencia del alcalde, lo cual permitiría sancionar inminentes irregularidades con sospecha de hechos dolosos y tráfico de influencia”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2860 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter