El agua potable y el futuro de la Parroquia Arias

El Municipio Libertador del Estado Mérida está dividido en quince parroquias. Una de esas parroquias se denomina Parroquia Arias, la cual está conformada por dos grandes sectores: el sector de Belén, que forma parte del casco central de la ciudad Mérida, y el sector El Arenal, que se ubica entre la margen izquierda del río Chama y el Parque Sierra Nevada.

En el sector El Arenal se ha venido produciendo un acelerado proceso de transformación de su paisaje, debido principalmente a la construcción de nuevas viviendas, tanto de manera aislada como en forma de urbanizaciones, proceso que seguramente se acentuará durante los próximos años. Este es un indicador del significativo aumento de la población que se debe estar produciendo, estimándose que el número de habitantes debe haber aumentado de 3.000 en 1990 a 14.000 en el 2007. Con tal cifra poblacional es lógico pensar que la demanda de servicios irá en aumento cada vez más. Se requerirá de más y mejores escuelas, centros asistenciales, unidades de transporte público, áreas recreacionales, instalaciones para suministro de energía eléctrica, redes de cloacas y suministros de agua potable.

Con relación a este último aspecto, es mucho lo que hay por hacer. El sistema de acueductos rurales que actualmente están en operación, adolece de muchas fallas. Es por eso que los organismos del Estado encargados de velar por el suministro de agua potable, deben dirigir su mirada hacia el sector El Arenal de la Parroquia Arias. Se requiere con carácter de urgencia de la realización de un diagnóstico exhaustivo, de la elaboración de un plan para la captación y suministro de agua potable y de la asignación de los recursos financieros necesarios para la ejecución de dicho plan.

Con relación al diagnóstico, el mismo debe procurar levantar información relacionada con los siguientes aspectos: a. Condiciones generales en que se encuentran las zonas protectoras de las siguientes fuentes de agua: Fuentes de Los Pinos-Trujillito, Quebrada El Volcán, Quebrada La Fría, Quebrada La Divina y Quebrada La Perla; b. Capacidad de suministro de agua de las diferentes fuentes en diferentes épocas del año; c. Condiciones generales en que se encuentran los diques, desarenadores, tanques y redes de distribución de los diferentes acueductos que actualmente están en operación; d. Capacidad de almacenamiento y suministro de los tanques de agua actualmente en operación; e. Procedimientos utilizados para la potabilización del agua en cada uno de los acueductos en operación; f. Calidad del agua que se suministra a través de los acueductos actualmente en operación y su relación con el uso de agroquímicos y gallinazo en labores agrícolas; g. Enfermedades más frecuentes en los habitantes del sector producidas por el consumo de agua; h. Condiciones laborales y operativas de las personas encargadas de realizar labores de mantenimiento en los diques, desarenadores, tanques de agua y redes de distribución en los diferentes acueductos; i. Tipos de beneficiarios del servicio de agua; j. Eficiencia de los procedimientos de cobranza del servicio de agua actualmente implementados; k. Calidad de la información y educación que en materia de agua reciben los habitantes del sector El Arenal; l. Cantidad actual y potencial de habitantes en cada una de las comunidades y según el acueducto del que reciben el suministro de agua; m. Capacidad real del sector para absorver más población sin que se ponga en riesgo el suministro de agua potable.

Por otra parte, con relación a los elementos que deben ser incluidos en el plan para la captación y suministro de agua potable, se sugieren los siguientes: a. Diseño y construcción de nuevos diques, tanques y desarenadores, donde se requieran; b. Instalación de nuevas redes de distribución, donde se requieran, c. Implementación de procedimientos adecuados de mantenimiento de los acueductos y de potabilización del agua, a cargo de personal debidamente entrenado y equipado; d. Implementación de programas de recuperación de las zonas protectoras de las fuentes de agua, donde se requiera; e. Aplicación de procedimientos, de manera periódica, para la evaluación de la capacidad de las fuentes de agua y de la calidad del agua en los diferentes acueductos; f. Implementación de un sistema eficiente de cobranza del servicio de agua; g. Apoyo técnico y financiero a las organizaciones comunitarias, para que diseñen y ejecuten programas de información y educación relacionados con el agua, dirigidas a todos los habitantes del sector El Arenal; h. Apoyo técnico y financiero dirigido a los agricultores del sector, para que no utilicen agroquímicos y gallinazo en sus labores agrícolas.

Si los organismos del Estado, como la Alcaldía del Municipio Libertador y la empresa hidrológica Aguas de Mérida, asumen con prontitud y seriedad el caso del futuro suministro de agua potable en el sector El Arenal de la Parroquia Arias, contando para ello con el apoyo de los quince consejos comunales y cinco mesas técnicas del agua que existen en el sector, entonces será posible hacer realidad lo establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 127), la Ley Orgánica para la Prestación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento (Art. 6) y la Ley de Aguas (Art. 5), relacionado con la protección del agua, el interés social del servicio de agua potable y el agua como un derecho humano fundamental.

* alportillo@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8466 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor