¡Besos pá ti! Parroquiano

"Hay flores salvajes, hay flores bonitas que, si no se cuidan, pronto se marchitan. Linda florecita que adorna el jardín. Clavel de mi vida, orquídea y jazmín. Rosa de mi alma, eres mi alelí".

Hoy venimos a tararear gaitas, pero eso sí solo las de Astolfo Romero, porque un martes 8 de febrero de 1950 aquí mismo en su Barrio El Empedrao nació Astolfo Romero, El Parroquiano.

Astolfo, desde muy niño da muestra de su pasión por el canto, la música y su pasión gaitera. En 1962, con sólo 12 años de edad, incursiona en el mundo artístico con una agrupación gaitera infantil llamada "Los Invasores".

"Si yo me encuentro un Marciano y lo llegara agarrar. Lo pelo y mando a bañar y lo saco pá la calle. Y no se lo aflojo a nadie si no me suelta un real".

Después de haber incursionado por grupos gaiteros pocos conocido como Los Canarios, Los Bomberos y los tigres entre 1964 y 1967 Astolfo logra que el reconocido grupo de Gaita Santanita lo incorpore a partir del año 1967.

Qué haré yo cuando no tenga en el bolsillo 3 lochas. Para comprarle una brocha y pintura pa' la bemba. Ven mi negra, ponle ritmo a tu cintura. Ven negrura, que ya el bonche va a empezar.

El Parroquiano fue cantante, cuatrista, tamborero, furrero, maraquero, guayista, compositor, locutor y artista escénico. Con mi hermana Maria Teresa Zabala protagonizaron "La Jaiba" donde escenificaba del Tío de la Taparuquita en Niños Cantores Televisión.

"Entre palos y alegría. Los gaiteros van cantando. Y hay un sabor a velada. Maracucha y pueblerina".

Astolfo se la pasó gaiteando con Maragaita, Pillopo, Cardenales y la Universidad de la Gaita, entre otros grupos gaiteros.

"Que buena suena la gaita. Si el ritmo es tradicional. Con sabor a cosas nuestras. Que nos dan felicidad".

Por el Portón del Grupo de Teatro Tablón justo frente a mi casa aquí en Santa Lucía siempre veía entrar al mejor vecino del Barrio, al parroquiano Astolfo Romero, porque siempre por las tardes venía a darle clase a los gaiteritos de mi Barrio Empedraero.

Hoy en tu cumpleaños, Astolfo, todo Maracaibo te dice ¡Besos pá ti! Parroquiano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 701 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones