Municipio Mario Briceño Iragorry (Estado Aragua)

Alcaldesa Belquis Porte... Ideas para un municipio verdoroso y limpio

El municipio Mario Briceño Iragorry es hermoso, con sus gamas de verdes, sus guacharacas, pericos cara sucias, cotorros, loros, cristofués, paraulatas, ardillas y demás seres que habitan sus espacios, en verano, sus gamas naranjas, ocres y violetas, en periodo de lluvia sus verdes violetas intensos por donde se les mire. Es un municipio para la ensoñación, para la contemplación, pero… el bendito pero…

Si desde el poder popular no logramos organizar la política de preservación de nuestro hábitat, y mucho mas si desde nuestra alcaldía no se impulsa también la organización para seguir disfrutando de nuestro hábitat, sino que seguimos con la idea de los opositores de la gestión pasada de seguir construyendo el lema de: MARIO BRICEÑO IRAGORRY, LA NUEVA CIUDAD” sin preguntarnos de cual ciudad estamos hablando y si en verdad queremos esa ciudad, que me imagino ya existe en contratos y en planes bien orquestado para detrimento de nuestra población, porque… como cuesta pensarse en otra ciudad donde reine el verde y nuestras construcciones sean acordes con el plan Simón Bolívar, que de seguro no sería convertirla en puro asfalto, cemento y concreto bien bonitos pero que a la final se acaba con los patios, otrora para el encuentro, para la siembra, ahora son los apartamentos que pretenden acabar con el resto de verde que tenemos,nadie se pronuncia ante la locura de convertir este municipio aun tranquilo en un centro cosmopolita lleno de centros comerciales y demás templos del capitalismo.

Un vecino del municipio me escribió:

“Yo vivo en caña de azúcar y aquí la situación es tan paupérrima que la revolución corre un serio peligro por esta manera de actuar CONTRAREVOLUCIONARIO. Ojala pueda darse una vueltica por estos lados y verificar con sus propios ojos lo que esta ocurriendo:

LA BASURA NOS TRAGA, calles destartaladas, problemas de alumbrado publico, espacios públicos tomados como estacionamiento o abandonados y destartalados, parque infantiles destruidos, planta física de la mayoria de los bloques con procesos de deterioro bastante importante, DEFORESTACION INMISERICORDE DE ARBOLES SOBRE TODO EN LA AVENIDA QUE CONDUCE A LA SEDE PRINCIPAL DEL CICPC DONDE SE PUEDE VERIFICAR ADEMAS UNA OBRA INCONCLUSA DE ACERAS E ISLA CENTRAL DE ESA AVENIDA(03).

Pero sabe que camarada, TODO ESO(LO QUE USTED SEÑALA Y LO QUE YO COMPLEMENTO) PASA POR LA ORGANIZACION DEL PODER POPULAR COSA CON LA CUAL NO SE IDENTIFICA LA ALCALDESA Y MAS BIEN PARECE SABOTEARLA.

El relato es mas largo solo que no deseo abusar de su valioso tiempo,” fin del escrito.

Bien no es mas que preocupaciones, ocupaciones y deseos de tener una vida mejor para todos, pero esto pasa por organizarnos, por movilizarnos, pensarnos de una forma distinta a la ya trillada forma del “desarrollo” que todo lo quiere acabar.

Yo quisiera saber si por donde viven los ricos, las alcaldías mutilan arboles, acaban con el ambiente… conozco zonas ricas donde todo es intocable, mientras los pobres llevamos en sol a cuestas…

¿Será que no hemos sentido lo maravilloso que es sentarse bajo una sombra?

Aquí van las ideas:

1. La basura en manos de los consejos comunales, el pago por los servicios al banco comunal.

2. Los carros de las basuras puede ser halado por un caballo o mula con una carreta atrás donde dos personas se encargaría de depositar las bolsas de la basura, además de pintoresco, se trabajaría por sector o grupos de calles para recoger la basura…

3. Se le da trabajo a la gente de la misma comunidad y se acaba con los monopolios delas empresas.

4. Los cableados de electricidad que tanto molestan al crecimiento de nuestros árboles autóctonos y bellos, se deben colocar por debajo dela acera a través de algún mecanismo, y así evitar las mutilaciones de los mismos, de igual modo se acaban con las empresas que utilizan la sierra como medio de subsistencia.

5. Plan para reforestar al municipio.

6. Las construcciones regularlas, y si se firman convenios o acuerdos, evitar se corten los arboles al máximo, sino, que se siembren diez por cada uno que se corte.

7. Los patios del municipio utilizarlos para la siembra a pequeña escala, incentivar el intercambio y consumo entre vecinos.

8. Los mangos ubicarle algún uso, generar las empresas de producción social, para las gentes que quieran organizarse desde le municipio.

9. Las brigadas de ambiente en todas las escuelas del municipio, querer a nuestro gran azul y su pie de montaña donde vivimos todos.

Por último, este municipio deberá ser toda una comuna hermanada con todas las demás comunas para su desarrollo socialista.

mirnasojo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2763 veces.



Mirna Sojo

Militante del Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR)- Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe (ESRLC). Maestra normalista, Licenciada en Educación.

 omt991.2@gmail.com

Visite el perfil de Mirna Sojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad