(VIDEO) Iniciativa de los habitantes de Antímano en Caracas convirtieron un basurero en fuente de recursos y reciclaje

Inauguración en marzo 2022 de la primera Escuela popular de reciclaje.

Inauguración en marzo 2022 de la primera Escuela popular de reciclaje.

Cientos de residentes de en la parroquia Antímano de Caracas, obligados a vivir en las inmediaciones de un vertedero durante décadas, con riesgo para su salud y el medio ambiente, convirtieron la basura en una fuente de reciclaje e ingresos mediante una iniciativa común.

En agosto del 2021, los habitantes de la parroquia caraqueña , a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, decidieron asumir el protagonismo en la gestión de los desechos sólidos, ya que, debido a los caminos empinados y curvas muy pronunciadas, los camiones de recolección de basura operados por la Alcaldía de la capital venezolana no llegaban a la zona. La cantidad de desechos en el área era tan grande que invadía las carreteras y afectaba la salud de los residentes.

"Teníamos un botadero de basura que nos tenía a los niños con diarrea, las ratas, los malos olores. La mayoría del otro consejo comunal querían venir a echarnos su basura y su desperdicio. Las comunidades de allá como acá nos pusimos de acuerdo para eliminar ese basurero para poder respirar mejor y lo eliminamos", dijo a RT Gina Caballero, habitante de Antímano.

En el marco de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras), una estrategia de gestión comunitaria destinada al manejo responsable de los desechos sólidos mediante la recolección oportuna de la basura y la creación de brigadas ecológicas, los habitantes contrataron el servicio de dos camiones y fijaron una ruta, acordando los horarios y las fechas de recogida.

Además, surgieron los llamados 'mochileros ecológicos', habitantes para los que la recogida de basura se ha convertido en un empleo oficial. Se encargan de recolectar la basura, así como de limpiar los antiguos vertederos. Para todo esto, cuentan con el apoyo del Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas (Supra Caracas).

En marzo Instalaron la primera Escuela Popular de Reciclaje

Desde el mes de marzo Caracas inauguró su primera Escuela Popular de Reciclaje.ahora los habitantes del sector San José, parroquia Antímano, aprenderán sobre la conciencia ecológica y la importancia en el manejo de desechos sólidos.

Para la concreción de esta Escuela Popular de Reciclaje se realizó un trabajo articulado con las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras).

Además dispone de un contingente de pequeños patrulleros que fortalecerán la conciencia ecosocialista en las comunidades y sus centros de educación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3318 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter