"El Acidito"

Guerra de encuestas, ¿cómo interpretarlas?. Donoso a su Mono Kini: ¿Hablas tú o yo?

Estamos apenas a dos meses y unos días de la definición de esta lucha electoral por la presidencia de nuestro país. Salen encuestas por doquier; cada una apunta en sentido diferente; por supuesto, hay quienes presentan datos según su interés; pero nuestro trabajo es analizarlos y hacer nuestra propia interpretación.

Vemos con extrema suspicacia la encuesta de Datincorp que arroja la siguiente información: "A la pregunta, ¿por cuál de estos candidatos votaría usted en las elecciones de 2024? Un 32,4% dijo que lo haría por González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mientras que solo un 11,2% indicó que votaría por Maduro. Además, un 33,1% dijo que no sabía por quién votaría y un 19,3% señaló que no lo haría por ninguno"; los que estamos en la calle y no somos funcionarios de ningún gobierno, vemos que esta información causa más risa que otra cosa; incluso en el programa de Kiko Bautista, en Globovisión, este miércoles 15 de mayo 2024, entrevistando al candidato de oposición Enrique Márquez; ambos siendo de la oposición, dijeron que esa encuesta efectivamente no se ajusta a la realidad.

La consultora Ideadatos, por su parte, tiene a Nicolás Maduro con el 52,70%; Edmundo González con un 18,70%, Daniel Ceballos 4,9%; Claudio Fermín 2,50%; Javier Bertucci 2,40%; Antonio Ecarri 2,30%; Benjamín Rausseo 1,80% Luis Eduardo Martínez 1,50%; José Brito 0,60% y Enrique Márquez 0,50%.

La encuestadora Dataviva señala: "Nicolás Maduro puntea en encuesta rumbo a las presidenciales 2024; si las elecciones presidenciales fueran mañana, 53.6% de los consultados votaría por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico mientras que 8.1% optaría por un candidato de la MUD."

En lo que sí coinciden la mayoría de las encuestas es que la participación electoral será como de un 60%.

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanalisis dice: "hago un llamado a no subestimar al chavismo, es un error garrafal que los líderes políticos deben evitar". Además señaló: "Es necesario que la oposición establezca acuerdos operativos internos y evite la discriminación entre sus miembros, como ha ocurrido en el caso del Zulia, ya que esto reduce la capacidad de movilización". Como ven la pelea no es interna, sino pública y a cuchillo limpio, entre los sectores de oposición.

Luis Vicente León, dice que es una lotería que salgan con una foto de Edmundo a la calle, señalando: "fíjese lo que paso con la muerte de Chávez; Maduro sale con una diferencia de más de 20 puntos y al final llego cerrado, porque la gente no le endosa, automáticamente la candidatura a otro".

Exactamente, la muerte de Chávez nos agarró a todos desprevenidos, no teníamos otro candidato, sale el PSUV con más de 20 puntos de ventaja como dice Luis Vicente León, y ganó Nicolás con un pequeño margen, a pesar de ser el PSUV un partido sólido; imagínense ahora, María Corina con una foto de Edmundo, haciendo campaña, señalando "este será nuestro presidente" y Edmundo dice que él no sale a la calle; están como el ventrílocuo venezolano Carlos Donoso y su Mono Kini, reclamándose: ¿quién es el ventrílocuo, tú o yo?. Desde la muerte de Chávez, Nicolás se fue a la calle y comenzó a crecer con nombre propio, convirtiéndose en un verdadero líder del chavismo; pero, ¿creen que virtualmente, pase lo mismo con Donoso y el Mono Kini?

Si vamos a los números, en las últimas elecciones presidenciales 2018, se contó con un total de electores inscritos de 20.526.978; para un total de votos escrutados de 9.389.056, con una participación del 46.07%; donde Nicolás Maduro obtuvo 6.248.864 de votos, Henri Falcón 1.927.958 votos y Javier Bertucci 1.003.000; obteniendo Maduro el 66,55% de los votos.

Tenemos entonces, un estimado de electores este año (2024) de 22 millones; los sondeos de opinión estiman que la participación electoral estará por encima del 60%. Trabajando con números redondos (60%), podemos decir que habrá una participación electoral de 13.200.000 electores; en el 2018 Nicolás Maduro obtuvo 6.248.864; en el peor de los casos, obteniendo esa misma cantidad de votos, representaría el 47,34% de los votos, o sea, casi la mitad de las personas que acudan a votar el 28 de julio; luego, promediando todas las encuestas, quedarían los candidatos Edmundo Gonzales, Javier Bertucci, Antonio Ecarri y Benjamín Rausseo. ¡Apostamos fuertes a lochas a Maduro!.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2626 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: