Los jóvenes y la Revolución Bolivariana

Capítulo 1
Las palabras del Comandante Chávez “Hoy tenemos Patria”, nos dicen y nos seguirán diciendo que hemos vencido la imposición del destierro y la alienación. Patria o Matria para nosotros significa refundación, reconocimiento y pertenencia. Hace 15 años las generaciones más jóvenes estaban hambrientas, perseguidas o idiotizadas. Hoy las juventudes venezolanas se pronuncian y se mueven en diversidades activas, manifiestas, con rostro propio. Hoy deseamos y podemos vivir luchando por mejorar y profundizar nuestro anclaje a esta tierra venezolana. Hoy la política no es tabú o territorio tecnócrata. Hoy la participación es ley y movimiento continuo.

Para defender lo avanzado en estos años de Revolución Bolivariana es impostergable que sigamos fortaleciendo nuestra consciencia y nuestro espíritu en rebeldía. La lectura nos ayuda a comprendernos desde múltiples espacios, tiempos y corazones, nos da un necesario empujón para pensar-nos con cabeza propia en diálogo con voces distintas.

Decía Martí que no hay igualdad social posible sin igualdad cultural, esta es una verdad luminosa que nos habla de la necesidad de alcanzar una cultura del nosotros histórico, que nos una en la inteligencia, el pecho y los sentidos hacia la Patria Nueva, hacia la afirmación de la vida en común, para todos y todas.

«Jóvenes, les pregunto: ¿se sienten listos y listas para tomar las riendas de la Patria?». 
Estas palabras formaron parte del discurso que el comandante Chávez pronunció al cierre de la increíble concentración que tomó a la ciudad trujillana, adonde llegaron miles de mujeres y hombres de toda la región.
“O continuamos construyendo la Venezuela bonita y buena o viene la burguesía a destruir la Patria, esas son las dos opciones. Ustedes saben muy bien de quienes se trata, la alianza burguesa de la derecha venezolana; ustedes saben muy bien que detrás del plan burgués están los intereses imperialistas que quieren adueñarse de nuevo de Venezuela y condenarnos para siempre a la miseria, a la pobreza, al atraso y a la subordinación; y eso no lo permitiremos por nada del mundo porque es la vida de la Patria lo que está en juego”

Tal vez en ese momento historico, concreto y real de la revolución bolivariana los jovenes estaban mas comprometidos con el proceso bolivariano. En este momento historico que vivimos en nuestra patria, la constituyente; los jovenes estan desmotivados o obligados por las circunstancias que afonta el pais y su deseo es surgir por cualquier medio posible, en este caso la participacion en la politica, pero ese surgimiento o esa euforia por participar, por sentirse parte de algo o tener parte en algo, puede ser efimera, pasajera. Y es aquí donde la revolución bolivariana debe tener sumo cuidado y estar alerta al otorgarle poder a la juventud, para entregarles las riendas del pais a la juventud. Y no es que mi persona este en contra de los jovenes, sino es la preocupacion que me generan los jovenes de hoy. Soy educador y tengo estudios que demuestran las manifestaciones de aprendizaje en los jovenes de hoy. De 500 jovenes que fueron objeto de estudio en torno a realizar analisis, comprension lectora, creatividad; solo 5 jovenes lograron realizar analisis certeros, mientras que los 495 fueron realizados por sus padres, internet, de un amigo. Esto es preocupante en este momento historico. Porque la revolución bolivariana tuvo una disminucion o una discontinuidad en la educacion y la cultura, bajaron considerablemente su calidad educativa y su idiosincracia cultural.

Hace diez años, incluso un poco mas, la revolución bolivariana puso su mejor empeño en la educación y la cultura, en elementos destinados a servir de base y fundamento para establecer y radicalizar al hombre nuevo.
Mas adelante la continuación del articulo.

jorjepirela@gmail.com

Licenciado en Educacion Mencion Desarrollo Cultural.
Líder de UBCH y CLAP.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter