El Estado Comunal sueño o realidad

El Estado Comunal que Nuestro supremo líder nos planteo estaba bien claro en la reforma Constitucional y empezamos a soñar y seguimos soñando, con alegrías y desaciertos, alegrías porque vi la noticia de que arranca el Plan Nacional Comuna o Nada, desaciertos porque siempre existe alguien, que le quiere poner trabas para no registrar las Comunas, Bueno así va pasando el tiempo y seguiremos soñando. Como también seguiremos diciendo Chávez vive la lucha sigue.

Solo le digo a Los Camaradas: Que no sufren del síndrome de Alzheimer, que participaron en el debate sobre el proyecto de reforma constitucional, deben recordar que en el texto se mencionaba la creación de una nueva geometría territorial, en esta reforma de haber sido aprobada, tuviéramos ahora a las Comunas como el territorio primario para la conformación del Estado Venezolano; No fueran los Municipios como lo vienen siendo por más de medio siglo.

Pero igualmente en el proyecto de reforma constitucional, se mencionaba la Ciudad Comunal igualmente se establecía los parámetros para su conformación y como obtenía su carácter jurídico y no como territorio virgen que estuviera naciendo (poblado) .

En el texto mencionado se establecida que esta ciudad se constituía por el nacimiento de varias Comunas e integración de las mismas y que al cubrir en la totalidad el territorio del Municipio. El Poder Popular entonces podría solicitar que este Municipio fuera decretado por el Ejecutivo Nacional como "CIUDAD SOCIALISTA COMUNAL". También se mencionaban a los Distritos Motores y ejes territoriales.

Ahora después de esos debates y de los años transcurridos, tiempo que para muchos sirvió fue para olvidarse de esa propuesta de reforma constitucional que daba inicio a la construcción del camino hacia la construcción de una nueva sociedad socialista, que nos llevaría rumbo a la creación de un Nuevo Estado Comunal.

Pero no todos los que de verdad queremos la construcción de una nueva sociedad de cultura socialista y a la vez la desaparición de este Estado Burgués y corrupto; Nos olvidamos de esa propuesta de reforma y nos quedamos con los brazos cruzados seguimos luchando, participando en los debates para la creación de las Comunas.

El Estado Comunal no es un capricho, que salió del cerebro de Chávez, es lo más adecuado o consonó de lo que puede ser una estructura donde se plasmen las ideas del nacimiento de una nueva Republica como la visualizo; Nuestro Libertador, visión que fue expresa atraves de sus pensamientos escritos que hoy forman parte de nuestra historia.

Algunas personas rechazan este proyecto de crear un Estado Comunal, no porque sean unos apátridas si no por intereses políticos y mezquinos.

Ahora como visualizamos el Estado Comunal, una estructura de gobierno más descentralizada donde el poder de decisión radica en el Poder Publico Comunal.

Una estructura donde solo existirán Constitucionalmente solo dos Poderes, el Poder Publico Nacional y el Poder Publico Comunal, donde esos poderes públicos, que hoy existen entre el Poder Popular (Gobierno Comunitario y el Gobierno Nacional desaparecen.

Un Poder Publico Comunal conformado en tres niveles. Primer Nivel el de las Comunidades, ( gobierno Los Consejos Comunales), Segundo Nivel el de las Comunas, un sistema de gobierno con una responsabilidad muy distinta a la de los Consejos Comunales. Tercer Nivel el gobierno de la Ciudad Socialista Comunal. Este último se encargaría de las responsabilidades, que hoy son del gobierno regional; Una Ciudad Comunal Socialista como gobierno tendría la responsabilidad de la administración de los Hospitales, Ambulatorios y CDI que estén dentro se perímetro territorial, de los Simoncitos, Escuelas y Liceos, del desarrollo económico, del desarrollo habitacional,

Un Poder Popular Comunal ejerciendo la distribución o control a nivel de las Comunas de la distribución, de cemento, cabilla, tubos de PVC, la distribución de los alimentos de CVAL, MERCAL, GAS COMUNAL, con empresas de propiedad directa comunal. Como procesadoras de agua potable, Empresas de construcción de puertas y ventanas de Hierro, de puertas de maderas, Red de Granjas Integrales para la producción de pollos, cerdos, cachamas, Empresas Procesadoras de asfalto, Empresas de Construcción, Procesadoras de alimento para animales, Empresas de transportes de carga y Urbano, Una Comuna que genere recursos para sí misma, , donde el sistema capitalista sea erradicado.

Una Comuna donde la salud, la educación y la vivienda no sea un medio utilizado para la explotación del ser humano por el capitalismo.

Un Poder Publico Comunal donde el poder popular tendrá la autonomía para planificar y administrar sus recursos sin tener que estarle rogando a un gobernador que le apruebe un proyecto, Una relación solo pueblo Presidente y Ministerios, un sistema que le garantice a una familia nueva que va a tener su vivienda, que su cupo en la escuela y en el liceo de su hijo está seguro, que existe seguridad alimentaria, que existen comedores populares para las familias que estén sin trabajo, que existen entidades para otorgar créditos a las familias, que estén sin trabajo. Porque existe un gobierno nacional y un gobierno comunitario generando recursos trabajando ad honorem y no utilizando el poder para hacerse millonarios.

Porque el poder adquisitivo del venezolano cada día sea mayor, este es el Estado Comunal en lo económico Así lo visualizamos

Cuando visualizamos en lo político el modelo de gobierno así. Lo vemos como el sueño de nuestro libertador hecho realidad,

*Promotor de la Comuna Socialista Ernesto " CHE" Guevara


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2562 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: