Constituyente Municipal: ejercerla es un derecho del Pueblo

El pueblo Venezolano se rige por unas normas de convivencia enmarcadas en el marco jurídico denominado Constitución Bolivariana.

Recordando palabras de nuestro líder, que decía todo juego tiene sus reglas (Normas) y estas se deben de respetar así mismo lo establece nuestra Constitución, cuando establece que nuestra soberanía (Participación ciudadana en el ejercicio político) lo haremos dentro del marco de la Constitución y las leyes; Aquí diríamos es correcto, no podemos establecer una normas para no cumplirlas.

Pero también es cierto que el que hace las reglas, también se equivoca lo malo es que nunca lo hace a favor del pueblo, siempre si hay una equivocación (norma que no tiene lógica o razón de ser). Por eso es que existe un refrán que dice. (El que hace la ley hace la trampa). Para enmendar estos errores se establece dos mecanismos, el primero una reforma Constitucional, o una enmienda estos son las dos vías para corregir las fallas o equivocaciones.

Aquí vale recordar que nuestro líder Hugo R Chávez F, promovió la reforma de nuestra Constitución, esto lo hizo porque sabía que este marco jurídico, tenia ciertas contradicciones que la hacían en lo político no acta para la construcción del Poder Publico Comunal, por lo tanto necesitaba cambios puntuales para darle al poder popular ese rango Constitucional que deben tener los Consejos Comunales, Comunas, Ciudades Comunales como espacios de participación del pueblo, para el desarrollo del ejercicio político (Gobierno Comunitario). Mejor dicho el verdadero gobierno participativo que está establecido en los principios de nuestra Constitución Bolivariana que enrumben al pueblo hacia la verdadera transición del socialismo; No como estamos actualmente construyendo un estado de social democracia, un reformismo de democracia a la usanza de la democracia social disfrazada de socialismo. Para Chávez estaba claro que se debía construir una nueva estructura de gobierno donde el pueblo tuviera la responsabilidad el mismo de construir su destino, ( Su nueva Patria el Nuevo Estado Comunal). El verdadero socialismo. Por esta razón Chávez dijo Comunas o Nada.

Igualmente tenemos que estar claro que este hombre como líder, lucho, suplico como lo hizo cuando le pedía a los Alcaldes que le dieran el poder al pueblo, cuando presento el balance de fin de año en el 2003 le pregunto a la plenaria de la Asamblea Nacional y gobernadores presentes, con estas palabras creen ustedes que hace falta tener tanta división territorial, creen ustedes volvió a preguntarle, que es necesario tener un Alcalde para que el Municipio pueda funcionar. Recuerdo ese momento eso parecía más bien un funeral, No se oía nada; Sabrá Dios que pensaría Chávez, “que desengaño” y cosas como estas, la perdida de la reforma Constitucional, verse rodeado de personas que demostraban que el proyecto revolucionario, esos ideales de Bolívar que Chávez había retomado con todo el amor de su corazón, a estos seres que estaban a su lado No les importara nada, Hasta que el mismo tuvo que reconocerlo públicamente con estas palabras “ Si el pueblo conociera mi proyecto más del 90 % por ciento de los electores votarían por mí persona,” Estar consciente de estas realidades fueron unas de las cosas que lo deprimían sin querer por amor al pueblo el mismo labro su tumba, ver como la burguesía y sus medios televisivos mediáticos en su contra lograban seguir embaucando a ese pueblo pobre basado en su ignorancia.

Pero lo que no contó la oposición fuera que al morirse Chávez, su ideal Bolivariano se fortaleciera; Se olvidaron del refrán que dice nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde. Ahora el grito del pueblo es: CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE. Ahora es que el pueblo quien sabe lo que ha perdido.

Que Chávez vive la lucha sigue; Pero no como un simple eslogan, esta revolución debe seguir, es de vida y no de muerte las elecciones del 14 de Abril.

Ahora el pueblo debe luchar por asumir su rol de gobierno participativo así lo establece nuestra Constitución Bolivariana en sus principios articulo 6, Igualmente es ratificado en el artículo 168 de la mencionada constitución, el cual es muy claro al mencionar que las actuaciones del Municipios en el ámbito de su competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de las políticas públicas,

Camaradas el Municipio es el Pueblo, así como elegimos a un Alcalde y Concejales, también como Municipio debemos establecer las normas de cómo se va administrar los recursos del Municipio (pueblo)

Cuando la Asamblea Nacional elabora y aprueba la ley del Poder Publico Municipal actúa como si tuviéramos una Constitución representativa, ignora los principios de nuestra Constitución, ignora lo establecido en el artículo 168 de nuestra Carta Magna (CRBV), recuerdo una declaración del Dip. Darío Vivas a la prensa donde comento que la Ordenanza que debía regir el funcionamiento del Municipio debería emanar de la participación ciudadana utilizando la metodología de una Asamblea Municipal Constituyente, la Constitución es bien clara cuando establece que son atribuciones del Municipio, igualmente es bastante explicita cuando establece la incorporación de la participación ciudadana, inclusive en el Municipio Libertador se promovió un ante proyecto de Ordenanza Constituyente; Ahora la interrogante porque la A.N al elaborar la ley Orgánica del Poder Publico Municipal no le reconoció ese derecho constitucional al pueblo, a pesar de que en ese momento en el Municipio Torres del Estado Lara estaba en plena acción un proceso constituyente, más bien le dieron un golpe traidor al pueblo, en el texto de la nueva ley del O.P.P.M

Ahora se hace imprescindible una enmienda a los artículos que contradicen los principios de nuestra Constitución Bolivariana, como son el articulo 174 y 175, que desarrollan un sistema de gobierno netamente representativo, igualmente la Asamblea Nacional no debe violar la autonomía del Municipio, tomándose las atribuciones de dictar las normas internas de funcionamiento del Municipio. Es deber A.N como ente legislador el de desarrollar las normas sobre las atribuciones del Municipio (pueblo) como son los limitantes existente para la integración o mancomunidad entre municipios, la participación de este fuera de sus limetes territoriales, sus deberes y derechos como parte primaria del territorio para la conformación del Estado Venezolano.

La otra violación de los derechos de un pueblo que hace la Asamblea Nacional en contra del Municipio es Normar la participación del Municipio (pueblo) en la ley del Poder Publico Municipal Titulo VI DE LA PARTICIPACION PROTAGONICA EN LA GESTION LOCAL. Capítulo I De los principios de la participación. Articulo 250: Camaradas si leen este se darán de cuenta como allí se establece que son las autoridades las encargadas de promocionar y garantizar la participación del pueblo. Pregunto y las autoridades acaso no emanan de la soberanía del Municipio en ejercicio de su participación ciudadana cuando eligen a las autoridades.

Ahora resulta que el pueblo el que debiera hacer las reglas y establecer las normas de cómo va a participar, ahora es al contrario el pueblo está supeditado a las autoridades son estas las que establecen las reglas de juego y por lo tanto seguimos anclados en un sistema representativo

Sistema que seguirá existiendo mientras exista un pueblo sumiso, que no se preocupa por estudiar nuestras leyes.

Vuelvo a repetir ha llegado la hora que el Municipio (pueblo) debe reclamar su derecho constitucional de ser el a través e una participación ciudadana, protagónica el que promueva, debata, elabore y apruebe la Ordenanza Constitutiva del Funcionamiento General del Municipio, teniendo como mecanismo la Asamblea Municipal Constituyente.

Autor: seamos como Chávez luchemos por construir esa patria que nuestro líder soñó.

amadorivero2000@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2498 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: